martes, 23 de marzo de 2010

Gilbert O`sullivan


GILBERT O`SULLIVAN:

Raymond O`Sullivan, el nombre con que conocemos a Gilbert O`Sullivan, nació el 1 de diciembre de 1946 en Waterford, Irlanda; pero aun siendo un niño su familia se traslada a Swindon, Inglaterra donde paso su niñez e incluso ingresa en la escuela de artes.
Más tarde se traslada a Londres y comienza a trabajar en una tienda por departamento, mientras que las composiciones que realizaba las enviaba a diferentes casas discográficas. Aquí un compañero de trabajo lo ayuda a establecer contacto con la CBS, y finalmente es contratado.
Ya como cantante y con “Wath Can I Do” y “Mr. Moody` Garden” logra un pequeño éxito; pero no lo que esperaba y decide un cambio de casa y busca un nuevo manager y para esto contacta con Gordon Mills, un talentoso promotor que ya había lanzado a Tom Jones y Engelbert Humperdinck. El promotor después de escuchar la cinta recibida como muestra decide contratarlo para la disquera MAM.
Con esta nueva casa disquera graba “Nothing Rhymed” y se coloca entre los diez mejores en las listas del Reino Unido y sus presentaciones en la televisión comienzan a ser frecuentes. Esto sucede ya finalizando el 1970.
Mas tarde con trabajos como “We Will”, “No Matter How I Try” comienza un ascendente camino y edita su primer LP al que titula “Himself” y que sale al mercado en 1971.
Finalmente con “Alone Again (Naturally)” logra llegar a países de Latinoamérica y en Estados Unidos llega al numero uno y vende millones de copias.
A estos trabajos exitosos le siguieron otros como “Matrimony”, tema que se radio miles de veces y le sirvió para ser uno de los cantantes mas escuchados en 1972. También apareció “Clair”, que dedicaba a la hija de su promotor, “Get Down” y otras mas que se ubicaron entre los primeros diez en Estados Unidos, estos trabajos se incluyeron en su segundo LP que ve la luz en 1972 y titula “Back To Front”, y sirve para mantenerlo en lo más alto de su carrera y a la vez competir con Elton John como el artista ingles mas vendido.
Su éxito se debió a sus composiciones, donde mostraba un encanto urbano y social de altísima calidad, algo que lo semejaba a las composiciones de The Beatles; pero con una sensibilidad pop muy diferente o lo que se llama old-fashioned. Además es necesario sumar su ingenio y astucia y del otro lado una imagen inusual, pues en la era del movimiento hippie, el se presentaba con pantalones cortos, gorra y una vestimenta que lo asemejaban a un muchacho de la calle, de esos que se veían durante los años de la depresión económica.
En la mitad de la década de los setenta, su estrella comienza a eclipsarse y con éxitos poco consistentes como “Oh Baby”, “Happiness Is Me And You” y “I Don`t Love You But I Think I Like You”, no logra buenos resultados.
En 1975, después de una disputa con su manager, regresa en 1977 a CBS; pero con trabajos que no resultaron suficientes para mantenerlo en las listas de éxitos y después del LP “Life And Rhymes” en 1982, cierra una etapa artística que se reanudaría en 1989 con un nuevo trabajo que tuvo poco impacto y sus trabajos posteriores solo sirvieron para darle cierta popularidad en el mercado asiático como el LP titulado “Live In Japon” de 1993.
Durante la decada de los noventa editó varios trabajos mas y aunque estos no han tenido el éxito esperado, si es apreciable su talento y calidad en las composiciones.