martes, 23 de marzo de 2010

Ceedence Clearwater Revival


CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (CCR):

Durante varios años C.C.R. trató de obtener un sitio entre los grandes de la música y después de grabar algunos temas con diferentes nombres y algunas discrepancias internas incluso la exclusión de John y Clifford; pero que retornaron mas tarde, lograron en 1967 un nuevo sentido dentro de la dirección musical que ellos mantenían, finalizaron un camino espinoso y vieron finalmente el triunfo. Su formación data a 1959 cuando se conocieron John, Doug y Stu durante sus estudios superiores en una escuela en el estado de California, inicialmente se titularon The Blue Velvets y estaban respaldados por Tom el hermano mayor de John y se presentaban en actuaciones en vivo. Finalmente en 1964 con la casa Fantasy Records, sello independiente de la ciudad de San Francisco, graban bajo el nombre The Golliwogs.
En 1966 sufren un duro golpe y es la partida de John y Doug al servicio militar; pero tras su regreso y después de algunos otros inconvenientes, cambio de casa disquera y por fin bajo el nombre Creedence Clearwater Revival editan su primer disco y en 1968 finalmente después de superados todos los obstáculos deciden realizar duros ensayos y algunos conciertos lo que les valió la atención de críticos y publicistas.
En 1968 “Suzie Q” se escuchó en la radio y se convirtió en un hit, primero local y después fuera del estado, pues en la ciudad de Michigan tuvieron una aceptación increíble incluso llegaron a ser comparados con los grupos de R&B. Este trabajo entro en las listas de popularidad y se coloco en el puesto número once, pasando a convertirse en el único hit del grupo no creado por John Fogerty.
Al siguiente año“Proud Mary” vendió más de un millón de copias y pasó a colocarse en el lugar numero dos del billboard. Este disco mostraba un cambio en su línea musical, era más directo, sencillo y se veía una evolución musical. En 1969 tambien vio la luz “Bad Moon Rising” y del otro lado “Lodi” alcanzaron el segundo lugar en las listas de éxitos. Agosto fue el mes donde aparece su tercer álbum, el cual incluía “Green River”, el cual pasa rápidamente a convertirse en disco de oro. El tema “Commotion”, la otra cara alcanzo el lugar treinta en las listas. En 1970 con “Down On The Corner” continuaron con sus triunfos y entre ambos trabajos hubo otros que también llamaron mucho la atención como “Born On The Bayou”. Por estos días se presentaron en diferentes conciertos incluyendo el Festival De Woodstock y Atlanta Pop Festival.
Después aparecieron otros éxitos como: “Who`Ll Stop The Rain” y “Have You Ever Seen The Rain”.
Otro hecho importante en su carrera fue la gira que realizaron por Europa donde el éxito no se hizo esperar y para esos días incluían algunos trabajos donde hacían mención a la violencia desatada en Estados Unidos. Finalizando 1970 y después del éxito de “Travelin Band” editan “Cosmo`s Factory”, mostrando perfección en las armonías vocales, la inclusión de nuevos instrumentos y trucos de grabación lo que los lleva a un ascenso aun mayor.
Los miembros del grupo fueron excelentes músicos, cosa que contribuyó al éxito obtenido, sumado también a la armonía vocal y el aura de sicodélica del rock emergente que impusieron en su sonido.
El grupo estuvo formado por John Fogetty (may-28-1945-California) líder del grupo, compositor, vocalista y guitarrista, su hermano Tom (nov-9-1941-California) que se ocupaba de la guitarra rítmica y también vocalista, Stu Cook (abr-25-1945-California) en el bajo y Doug Clifford (abr-24-1945-California)en la batería.
Tras una carrera exitosa, y siendo uno de los grupos que sobrevivió la invasión británica, sus integrantes demandaron mayor libertad, pues John había tomado el control de la banda, incluyendo los asuntos comerciales y artísticos, no obstante aparece “Pendulum”, un trabajo de estudio con excelentes ganancias monetarias, aquí estaba “Have You Ever Seen The Rain”, imprimiendo un nuevo sonido.
En 1971 aparece públicamente Tom declarando su separación de la banda, pues la situación dentro del grupo se hacía insostenible. De aquí en adelante acuerdan que cada uno escribiría e interpretaría sus trabajos y se embarcan en una gira por Europa y Estados Unidos llevando como bandera el trabajo “Door To Door” de Stu Cook.
En 1972 para publicar el disco “Mardi Gras” acuerdan reunirse y John se ve en la necesidad de ceder en lo que respecta al estilo musical. Esto los lleva a una absoluta catástrofe. Ese mismo año, el 16 octubre el grupo se disolvió, después de realizar una gira donde las tensiones internas eran aun mayores.
John, quien tuvo mayor suerte que el resto de los integrantes, nunca logró alcanzar el éxito logrado dentro del cuarteto y a pesar de sus triunfos en 1985 fue criticado por la voz y la no inclusión de trabajos de la banda
El 6 de septiembre de 1990 Tom falleció tras un paro respiratorio.
Definitivamente el estilo utilizado dentro del rock emergente por los años en que el grupo surgió, marcó una época en la música americana, la cual se encontraba decadente tras la aparición en los Estados Unidos de los grupos ingleses, los cuales acaparaban los primeros lugares en las listas de popularidad.
La música de la banda llamada como swamp rock, forma parte de la base de la historia de la música de Estados Unidos y aun más de treinta años después es citada como influencia de nuevos músicos.

No hay comentarios: