martes, 8 de diciembre de 2009

Luis Eduardo Aute


LUIS EDUARDO AUTE:

Luis Eduardo Aute nació en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, hijo de español y madre filipina, pero fue inscrito en la embajada española aunque recibió educación americana.
Su familia decide residenciarse en España y van a Barcelona, luego pasan a Madrid y allí en 1960 se incorpora en un grupo llamado Los Tigres. Mas tarde pasa a Los Sonor y finalmente en 1963 se va a vivir a Paris y se inmiscuye en el cine y la pintura y con estos trabajos se costeaba sus gastos.
Regresa a España y crea algunos temas de corte surrealista y por amistades de ambos logran llegar a manos de Massiel, la que decide grabar algunas de ellas como “Rosas En El Mar”. Esto le ayuda a ser contratado por la casa RCA la que lo lleva a grabar algunas, aunque lo hace en contra de su voluntad. Aquí aparecen títulos como “Made In Spain” y “Rojo Sobre Negro” y causan un gran impacto lo que lo convierte en 1967 en cantautor; pero para Aute cantar era algo que le daba temor pues consideraba que no era su fuerte y además era tímido para aparecer ante el público. Con estos temas y otros más aparece su primer disco con el que logra el éxito inicial.
Con este inicio decide ir por más y graba un segundo disco; pero desafortunadamente no corrió con igual suerte. Ante este descalabro es animado para que continúe y en 1973 con una nueva casa discográfica aparece su tercer trabajo al que da por nombre “Rito” donde destacaron temas como “De Alguna Manera” y “Las Cuatro Y Diez”. Su interés por el cine se podía ver en sus composiciones, pues lo mencionaba de alguna forma y esto se debe a que siempre quiso ser director de cine; pero solo logró hacerlo en algunos trabajos de corta duración.
En 1974 aparece el disco “Espuma”que incluía como subtitulo Canciones Eróticas y forma el segundo disco de la trilogía de amor y muerte que comenzó con el disco “Rito”.
Finalizada la dictadura de Franco escribe algunos libros donde mencionaba las atrocidades que se cometieron durante los años que el estuvo al frente del gobierno; pero esto lo hace de forma poética y mas tarde graba un disco de temas tristes; pero decide dar un giro a su carrera y aparece otro trabajo musical titulado “Canciones De Amor Y Vida” y otro llamado “En De Par En Par”, este ultimo en 1979, con letras mas líricas, ganado en madurez y variedad y a la vez perdió ese miedo escénico y ya en 1980 aparece con una banda musical y logra en 1983 aparecer en el Teatro Salamanca de Madrid. En esta oportunidad lo hace con la compañía de sus amigos Serrat, Pablo Milanes, Silvio Rodríguez y Teddy Bautista, que le dan el empujón definitivo.
En la década de los ochenta su carrera toma vuelo y sus presentaciones se volvieron multitudinarios y eso se aprecia en las presentaciones realizadas en Barcelona y Madrid.
Luis Eduardo Aute, que se inició dentro de este mundo de una manera sin mucho interés logró muchas cosas, pues pasó a convertirse en un cantautor respetado y reconocido y de temas surrealistas paso a una línea lírica y finalmente ha incursionado en lo romántico e incluso algunas letras de corte erótica; pero siempre de una manera que deja un mensaje y mostrando su nivel cultural y lo mas importante es que no ha sido absorbido por el consumismo en que otros han llegado a caer. En sus composiciones siempre han destacado el amor, de forma romántica y erótica, la muerte y la política y en eso ha basado la mayoría de sus letras y parece que para Aute ahí es donde esta su éxito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me apasiona Luis Eduardo. Cuando estuvo en Argentina por supuesto desde la primera fila coreaba sus temas. Es un capo. Escribe poemas cancionados y los canta de una manera que no puedes dejar de enamorarte de ellos y de él. Tú eres español? Me parece por los intérpretes de tu listado. Saludos

musica60 dijo...

Hola Eleonora, disculpa mi demora en responder, realmente prefiero me escriban al correo electronico, voy a remodelar las biografias, pues he recopilado mas datos. Con relacion al Luis Eduardo Aute, realmente me gustan algunas cosas que he escuchado; pero no he podido escucharlo todo, aunque reconozco su calidad. Sobre tu pregunta de si soy español, no, soy cubano; pero me gusta mucho la musica de aquella epoca, sobretodo los grupos españoles, Mi nombre es Paco