martes, 27 de abril de 2010

Juan Gabriel


JUAN GABRIEL:

Juan Gabriel para el mundo de la música es significado de música, letra y sentimiento y después de mas de treinta años su carrera la ama con el mismo amor y lucha con el mismo tesón de sus días de inicio.
Juanga, como se le conoce, nació el 7 de enero de 1950 en Paracuaro, un pueblo de Michoacán, México y su verdadero nombre es Alberto Aguilera y proviene de una familia humilde y extensa.
A los cuatro años ingresa en una escuela de mejoramiento social, donde estuvo internado alrededor de ocho años y le sirve entre otras cosas para desarrollar su capacidad de observador.
Tras la salida del internado, realiza diferentes labores hasta que debuta en el cabaret Noa Noa, esto en 1967 bajo el nombre de Adan Luna y con el tema “Adoro” de Armando Manzanero. Con cierta experiencia ya adquirida decide emprender vuelo y se marcha a la capital del país; pero tras su fracaso se ve en la necesidad de regresar y se instala en ciudad Juárez donde continua realizando presentaciones que le van dando madurez artística; pero continuaba una vida económica llena de dificultades, hasta que conoce a Enriqueta Jiménez que lo contacta con una disquera.
Finalmente le llega su oportunidad el día 4 de agosto de 1971 cuando realiza su primera grabación para la casa RCA y el tema lo titula “No Tengo Dinero”, como reforzando su realidad monetaria; pero pronto terminaría esa odisea, pues la canción rápidamente se transforma en un hit y este mismo año compone para Roberto Jordán “No Se Ha Dado Cuenta” y para Estela Núñez “Extraño Tus Ojos”. Aquí todos salieron beneficiados y la carrera de Juan Gabriel comienza a despegar a un ritmo acelerado, pues sus composiciones se venden como pan caliente y muchos cantantes comienzan a grabar sus creaciones, destacando en el campo de la canción ya no solo como cantante, sino también como compositor. Inicialmente se desenvuelve dentro de la balada y la ranchera mexicana; pero ha escrito boleros de magnifica calidad.
En 1975 aparece en el cine, en el film “Nobleza Mexicana” y ya en 1976 un premio de su casa disquera por dos millones de copias vendidas.
En 1978, después de cambiar de casa disquera, su carrera sigue en ascenso y logra que Rocío Durcal le grabe un disco con acompañamiento de mariachis.
La década de los 80 fue extraordinaria para su carrera que se vuelve imparable y logra premiaciones a nivel internacional con presentaciones a lleno completo.
Juan Gabriel se convierte en uno de los cantautores mas reconocidos de México y uno de los mejores de todos los tiempos, logrando ventas de mas de treinta millones de copias; pero aquí el recuerda sus inicios y también se ha convertido en uno de los que mas obras benéficas realiza en México, lo que lo hace aun mas grande.
Los premios recibidos son numerosos, sus admiradores lo adoran y muchos lo califican como uno de los mejores de la década de los 80 y en los 90 creció aun más.
Los espectáculos que ha realizado son maravillosos, en escenarios hermosos, con orquestas y mariachis donde hace gala de su capacidad vocal y logra desarrollar el espectáculo de una forma magistral, pues ha sabido demostrar sus habilidades como show-man de una manera que no se encuentra con frecuencia.

No hay comentarios: