jueves, 22 de abril de 2010

Los Bravos


LOS BRAVOS:

Aunque el quinteto Los Bravos debuta en 1966 para el programa radiofónico El Gran Musical de la cadena SER, su nacimiento se remonta al 13 de marzo de 1965 y su formación fue con miembros de agrupaciones existentes con anterioridad, como Los Sonor (Madrid) y Los Runaways (Mallorca), ambas amantes del beat británico, el soul y r&b americano, lo que significaba que sus miembros ya gozaban de experiencia, sus integrantes fueron Mike Kennedy (Michael Volker Kögel) ( 25 de Abril-1944-Berlín-Runaway) como voz solista, lo que dio un nuevo giro a la música en España ya que introdujeron una voz principal para cantar, además Mike sabia inglés, era alemán y su figura rápidamente se convirtió en el centro. Su experiencia como vocalista fue importante ya que él apoyaba su total profesionalismo haciendo de falsete y usando los sonidos onomatopéyicos para dar énfasis en la estructura de las canciones, además estaban en el grupo Manuel (Manolo) Fernández (29 de Septiembre-1942-Sevilla-Sonor) en el órgano y se convirtió en la carta fundamental del sonido, lo que era otra aportación en la música pop de España, pues hasta ese momento solo usaban las usuales guitarras y batería, Antonio (Tony) Martínez (3 de Octubre-1944- Madrid-Sonor) en la guitarra solista, Miguel Vicens Danús (21 de Junio-1944-El Ferrol-Runaway) en el bajo, y Pablo Sanhelli (5 de Noviembre-1943-Barcelona-Runaway) en la batería.
El nombre, Los Bravos, los turistas lo asociaban a los toros y el ruedo y esa era la idea, pues eso significaba que procedían de España.
El grupo debutó con el tema “No se mi nombre”, tema si se quiere de corte social, después apareció “La Parada Del Autobús”, también de la misma tónica y donde se criticaba el servicio de transporte urbano. Era además una letra sencilla, alegre y dirigida especialmente al público nacional.
La imagen lograda por Los Brincos era de algo perfecto e intocable y Los Bravos, sus mejores competidores, buscaban una imagen diferente, letras propias; pero con personalidad individual, marcando una generación y llegando a sobrepasar la censura de los años sesenta como se aprecia en los temas en español compuestos en su mayoría por el asturiano Manolo Díaz, quien quiso ser cantante; pero seria con Aguaviva que le llegaría su mejor momento.
El productor del grupo era Alain Milhaud, un francés con experiencia en el mercado musical, que junto a Manolo Díaz querían formar una agrupación capaz de destronar a Los Brincos y llegar al mercado anglosajón. Entonces Alain, que pertenecía a la casa española de Columbia preparó una estrategia no usada con anterioridad en el país, pues el sueño de todos era entrar en el mercado anglosajón y el lo logró con “Black Is Black” en 1966, un tema producido por Ivor Raymonde y compuesta por los famosos Tony Hayes y Steve Wadey ; pero no fue fácil, pues para esto viajó a Inglaterra y de allá trajo la letra, los arreglos y la música, que sumado a un cantante alemán, solo los coros fue lo que aportó España a este éxito; pero el triunfo fue para Los Bravos y así entraron en el hit-parade inglés por primera vez, hazaña nunca lograda antes por un conjunto no asociado a la lengua inglesa. El tema “Black is Black” comenzaba con un riff de guitarra, lo que hizo que llegara rápidamente al primer lugar en España y el día 15 de octubre desplazara a Los Brincos y el tema “Un Sorbito De Champagne” del primer lugar, esto los condujo a una rivalidad que duró alrededor de un año y en Gran Bretaña y Estados Unidos logró llegar hasta el lugar numero dos. Con este tema finalmente lograron disco de oro y platino en varios países y fue el principio y el fin del éxito.
Del otro lado del disco apareció la versión inglesa de “No Se Mi Nombre”, bajo el nombre de “I Want A Name”.
También en el año 1966 grabaron el tema “La Moto”, así entraron en competencia con Los Pasos, grupo musical de la misma casa (en ese momento), tal vez una estrategia para la publicidad de ambos y también la versión para el mercado anglo bautizada como “Baby, Believe In Me”. Este año también aparece el tema titulado “La Primera Amistad”; pero el productor seguía obsesionado con la búsqueda de otro tema en ingles que le diera continuidad al éxito obtenido. Este mismo año, con el tema “I Dont` Care” logran llegar en el mes de octubre al lugar #16 en el Reino Unido.
En 1967 la carrera de Los Bravos comienza a sufrir tropiezos y sus éxitos se asocian con su segundo LP y la película que tuvo la dirección de José Aguirre, “Los Chicos Con Las Chicas” donde destacaron además del tema homónimo, con un toque juvenil y romántico, “Al Ponerse El Sol” y “El Loco Soy Yo”, ambas dentro de una línea divertida y ya un tanto mas serias, melódicas y tiernas “”Sympathy” y “Te Quiero Así”.
El 1967 también trajo un tema con el que participaron en el Festival De San Remo y fue “Uno Come Noi”; pero tuvieron poco acierto.
El tercer LP en 1968, esta asociado a su segunda película de corte psicodélico y pop-art a la que titularon “Dame Un Poco De Tu Amor” de José Maria Forquė y buscaba otro golpe internacional con el tema “Bring A Little Lovin”, compuesto por el tandem de The Easybeats Vanda/Young pero tras una intensa promoción, resultó un fracaso al no lograr ni un sitio numero cincuenta, aunque las ventas fueron aceptables en otros países. La participación del grupo en el cine, sin dudas esta tomada de la idea de The Beatles.
Finalmente otra desgracia más, y fue el suicidio del tecladista, donde falleció su compañera Low Rey, una chica suiza que bailaba en el show de Antoine. Este matrimonio fue todo un acontecimiento publicitario, que terminó en exclusiva y también sirvió para propaganda de la banda, pues muchas publicaciones se hicieron eco de la misma. El triste hecho se produce en la carretera entre Mallorca y Valldemosa , en la boda de Miguel, otro de los integrantes de banda y después de terminada la ceremonia nupcial, Manolo se pasa de tragos y de regreso al hotel estrella el carro en un accidente donde el sale ileso y su esposa fallece en el acto. Este accidente nunca pudo superarlo y después de un primer intento de suicidio, logra terminar con su vida de un disparo.
Aquí no falta la explotación del hecho en la búsqueda de un nuevo integrante y sus fanes deciden cortar con la banda, lo que provoca un rápido descenso de popularidad. Finalmente el puesto es ocupado por Jesús Gluck y entonces comienzan a aparecer temas muy orquestados, mayormente en ingles y de escasa aceptación que solo sirven para ayudar aun más al declive de la agrupación, aunque no se puede negar que su maestría dio cierta coherencia al trabajo de la agrupación.
En 1969 el golpe mortal lo da Mike al anunciar su separación. El comienza una carrera como solista y destacan temas como “Que Te Quiero”, “La Lluvia” y “Un Payaso Loco”, este ultimo tal vez lo mejor que dejó como solista.
Antes de la partida de Mike, en 1969 aparece el LP “Ilustrísimos Bravos” de donde es rescatable “Just Holding On”.
Por otro lado Los Bravos con Robert Wright primero y con el que grabaron “Individuality” y Andy Anderson mas tarde, ambos como vocalistas, luchaban por sobrevivir, olvidándose de la imagen y pensando en la fama perdida internacionalmente y muestra de ello es la cantidad de temas en ingles y el origen de los vocalistas nuevos. Entonces graban el tema “Amor Y Simpatía”, cosa que buscaban y necesitaban y se le acercan con el tema “People Talking Around” (y ya la gente hablaba) al ganar en 1970 el Festival De Barbarilla; pero tampoco tuvo la magia de rescatarlos y catapultarlos a la cima y la década de los setenta se convierte en el peor momento para la agrupación, aunque algunos trabajos en español fueron aceptables como “Hagamos Una Navidad”, “Caminos Del Ayer” y “Vive La Vida” por mencionar algunos.
Y si, la gente hablaba y hablara de un grupo que supo llegar a la gloria, aunque mas tarde su fama desapareció; pero lo que no desaparecerá será ese éxito fenomenal de “Black Is Black”, donde dejaron en claro la calidad de un grupo iniciador del pop español y que sus temas pop, pintados de soul e interpretados en ingles como “You Wont`t Get Far”, “Get Out Of My Life” y otros mas, recibieron muy poco valor.
Los Bravos con su formación inicial lograron colocar cinco temas en el puesto de honor del hit-parade español y fueron “La Parada Del Autobús” y “Black Is Black” en 1966, “La Moto” y “Los Chicos Con Las Chicas” en 1967 y “Bring A Little Lovin” en 1968.
En 1974 con el tema “Ma Marimba” lograron un pequeño resurgir en Europa.
En 1976 logran reunirse de nuevo con Mike Kennedy y graban “Never, Never, Never” y una versión en español no editada, tal vez por la inestabilidad de los integrantes, la poca fortuna de esta etapa, donde no lograron comercialidad y finalmente el fallecimiento de Tony Martínez en 1990, quien poseía el derecho de la agrupación lo que parecía sepultar para siempre el camino de Los Bravos; pero antes de estos sucesos finales, en los 80, con nuevas sonoridades, Mike, Tony y Miguel, junto a Juan y Mac graban los éxitos de Los Bravos con la idea de atraer a los nostálgicos de los 60 y realizaron giras que incluyeron la ciudad de Miami.
Los Bravos nunca se conformaron como otras agrupaciones de convencerse de que sus años habían pasado y aparecen y desaparecen sin entrar en el circuito de grupos oldies.
En el siglo XXI Mike, con nuevos músicos, reapareció interpretando temas de su época en Los Bravos y algunos de su carrera como solista.
En el 2004, cuando Los Bravos parecían acabados, un nuevo disco de los tres integrantes originales que aun viven y miembros nuevos, incluyendo una voz femenina en los coros, surge como una nueva esperanza para un público que aun se afianza en aquellos años. Este nuevo trabajo bajo el nombre en español de “Tempestad de Medianoche” incluye temas inéditos y una versión de “Black Is Black” en español. Tal parece que Los Bravos realmente lo son, solo falta esperar por el resultado y para eso esta el público que los vio nacer, lograr una popularidad y éxito inimaginable y también ha estado junto a ellos en los momentos más difíciles de su ya larga y extensa carrera. No hay dudas de que Los Bravos ha sido el grupo español que más lejos ha llegado dentro del hit-parade anglosajón y americano.
Los Bravos dejaron un álbum conceptual sin grabar y temas de la autoría de Manolo Díaz, que se había distanciado de ellos después de los acontecimientos oscuros de la agrupación. Durante ese tiempo estuvo ligado al grupo Aguaviva; pero su regreso parece que fue demasiado tarde.
Otro hecho que afecto la popularidad de la banda fue la incorporación de un nuevo integrante, Pete Soller, tras la muerte de Manolo Fernández y antes la entrada de Jesús Gluck, apareciendo con la cara cubierta, lo que sirvió para crear desconcierto en los seguidores que llegaron a pensar que realmente no le había sucedido nada al integrante original.
Para muchos Los Bravos fueron un grupo de un solo éxito o como se llama en ingles one hit wonder; pero realmente además de ser infravalorados, lograron competir con bandas ilustres, entrar en los hit-parade anglos convirtiéndose en la agrupación española de mayor éxito internacional al pasar la puerta hispana y entrar en la lengua inglesa triunfalmente.

No hay comentarios: