viernes, 16 de abril de 2010

Manu Dibango


MANU DIBANGO:

Emmanuel Dibango nació el 10 de febrero de 1934 Douala, Camerún y su nombre artístico es Manu Dibango . En Francia tomo clases de piano clásico entre 1949 y 1954 y jazz con saxofón entre 1954 y 1956, en la parte oeste de Africa, en lo que comprende los países dominados en algún momento por Francia es bien conocido y durante la década de los setenta hasta 1990 se mantuvo como una estrella internacional. The BostonGlobe nombro su álbum “Wakafrica” de 1994 su mejor álbum y sirvió para reunir estrellas de África y Europa.
Es conocido por mezclar ritmos africanos, europeos, americanos y sonido tecno y en 1973 salto a la fama por su tema “Soul Makossa", dándole fama al ritmo makossa de Camerún por todo el mundo y durante su residencia en Paris y después en Jamaica ha desarrollado su habilidad de unir sonidos del jazz con reggae, hio hop y música eletronica. El declara que ha absorbido sonidos de Luis Armstrong y los ha mezclado con samba, jazz y ritmos modernos del mundo occidental con la música de su pueblo, muchos de sus trabajos contienen r&b, soul y jazz lo que ha servido para crear puentes musicales entre varias culturas. En 1973 gano un disco de oro y un Grammy por su “Soul Makossa" y mejor álbum instrumental en la categoría de r&b.
El se integro al grupo de rumba africano de África Jazz, después colaboro con Fania All Star y muchos músicos reconocidos de África y en 1998 trabajo junto al cubano Eliades Ochoa en el álbum “CubAfrica” incluso participo en trabajos de Michael Jackson y en el 2004 la UNESCO lo nombro artista por la paz.

No hay comentarios: