miércoles, 14 de abril de 2010

Aretha Franklin


ARETHA FRANKLIN:

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee y se convirtió en la reina del soul y esto debido a que lo llevó a la máxima expresión dentro del gospel. Su gran desarrollo y demostración de calidad lo alcanzo con Atlantic Records, ya tarde en la década de los sesenta. Hasta la fecha tiene el honor de haber ganado 18 Grammys, de todos sus trabajos un total de 20 han llegado al número uno y en los top-40 tiene 45 temas, es la primera mujer en entrar al hall de la fama del rock & roll y según el magazine Rolling Stone está considerada número uno en la lista de todos los tiempos
Sus raíces de gospel las lleva bien profundas y a la edad de ocho años comenzó a estudiar piano y mas tarde se traslada a New York donde toma clases de canto y baile y ya a los catorce años aparece su primera grabación con la casa JVB/Btle Rocords dentro de esa línea musical y en la primavera del 1960 firma con la casa Columbia; pero aquí solo logra adquirir experiencia artística y ocasionalmente destaca en R&B; pero la popularidad era escasa y su entrada en las listas de popularidad fue pobre y sin llamar mucho la intención. Las criticas fueron muchas y mas que destacar como una cantante de R&B-soul, aparentaba ser una cantante de entretenimiento. Además se notaba la influencias de jazz y raíces de góspel. En 1961 con “Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody" solo logra llegar al número 37 en los charts del pop y al top-10 en las listas de r&b. de aquí a 1966 no logra destacar con trabajos como "Today I Sing The Blues", "Won't Be Long" y "Operation Heartbreak."
Finalmente deja Columbia y pasa para Atlantic Records y aquí si pudo demostrar todo su talento y como una fiera escapada de su jaula, comienza a subir peldaños y demostrar sus verdaderas cualidades y actitudes como interprete convirtiéndose finalmente en una estrella internacional y sus grabaciones se venden como pan caliente. Después de una semana de grabaciones aparece en 1967 aparece “I Never Loved A Man”, una balada blues que rápidamente se coloca entre las primeras y de aquí en adelante graba nueve discos, todos de magnifica aceptación y comienza a presentarse en muchos shows de televisión y espectáculos en vivo. Este año fue declara la voz femenina por la revista Billboard. Del otro lado estaba “Do Right Woman, Do Right Man” entra en los charts del r&b con mas elementos de góspel y un sonido mas avanzado y donde se aprecia su sello vocal. Después llega el sencillo “Respect”, una versión femenina, pues ya había sido plastificada por Otis Redding, que se coloca numero uno en las listas del pop y r&b, mas tarde llegan “Baby I Love You” y Chains Of Fools”.
En 1968 gana sus dos primeros Grammys. Mas tarde la cadena de éxitos se extiende con “Think," "The House That Jack Built," "I Say a Little Prayer,"”Call Me”, y "Don't Play That Song (You Lied)" y "Spanish Harlem".
Demuestra consistencia en sus trabajos durante cinco años consecutivos y muestra de ello es su tercer LP, al que titularon “Lady Soul” con cuatro temas que entran en los charts.
Hasta aquí todo marchaba de maravilla; pero su matrimonio ocasiona problemas graves para su carrera; pero en 1970 todo regresa a la normalidad y con “Spirits In The Dark” regresa de nuevo a planos estelares y aun con más fuerza.
Su voz logró llegar y pasar del lírico al mezzosoprano, cubriendo algunas octavas, era comparada con muchos de la época; pero siempre terminaba siendo considerada la más brillante.
Además de los temas que fueron escritos para y por ella, supo incluir en su repertorio composiciones, de otros afamados artistas como Paul Simon. Stevie Wonder y Lennnon/McCartney entre otros y para ejemplificar citamos sus versiones de “Bridge Over Troubled Water”, “Until You Come Back To Me” y Eleanor Rigby”, respectivamente.
Siempre se ha dicho que los artistas pueden tener una mala noche en sus presentaciones o un mal día en sus grabaciones; pero Aretha fue una excepción ya que todo lo que hacia era maravilloso. En 1974 su carrera comienza a declinar debido a la partida de Jerry Wexler su productor y primero la aparición de Roberta Flack primero y después nuevas voces negras femeninas como Natalie Cole, Chaca Khan y Donna Summer.
Después de trece años de carrera con Atlantic Records, puso punto final a su trayectoria con su casa de disco y en la década de los ochenta firma con Arista Records y tiene que esperar hasta 1982 para con el álbum “Jump To It” producido por Luther Vandross llegar al tope en las listas pop y r&b que le sirvió para ser nominada una vez mas al Grammy y sumar otro disco de oro. En 1985 y después en 1987 obtiene grandes logros con sus trabajos. Ella ha seguido editando nuevos trabajos, mas esporádicos y con menos logros y sus apariciones en vivo son menos frecuentes que en sus días dorados; pero nada quita meritos a su carrera musical.

No hay comentarios: