lunes, 26 de abril de 2010

Ana Belen


ANA BELEN:

Ana Belén, cuyo verdadero nombre es Maria Del Pilar Cuesta Acosta, nació en Madrid el 26 de mayo de 1951 y provenía de una familia modesta. Desde niña soñaba con ser artista y su primera vez en un escenario fue en la escuela, en una obra titulada “El Enanito Saltarín”. De la mano de su abuela recorría las emisoras radiales en busca de los concursos que se realizaban y llegó a ser comparada con Marisol, entonces un productor cinematográfico trata de lanzarla con un musical infantil titulada “Zampo Y Yo”, esto en 1965. Ana Belén reunía cualidades difíciles de encontrar en una joven y eran buena actriz, buena cantante y además poseía belleza.
Con toda esa historia a sus espaldas entre los años 1964 y 1969 se dedico a estudiar teatro, solfeo y piano y logra participar en varias obras de teatro entre las que se pueden mencionar “El Rey Lear”, “Las Mujeres Sabias”, “Don Juan Tenorio” y así fue ganado experiencia hasta que ya en 1971 aparece en una comedia musical titulada “Sabor A Miel”. Finalmente su trabajo con Víctor Manuel, quien se convirtió en su esposo le sirvió para regresar al canto. Durante todo este tiempo trabajando en el teatro y el cine le sirve para ganar experiencia y realizar giras nacionales junto a actores y actrices de gran renombre, además de ser dirigida por afamados directores. En 1972 logra su primer Fotogramas De Plata por votación de los lectores en la categoría de mejor actriz televisiva, esto fue durante “Retablo De Las Mocedades Del Cid”, antes la televisión le había dado la oportunidad de trabajar en “Romeo Y Julieta”. Este año en el cine trabaja en “Al Diablo Con Amor”.
En el año 1973 graba su primer disco como adulta y es con temas de Víctor Manuel, este trabajo lo titula “Tierra”, después aparece “Calle Del Oso”, ambos de poca repercusión y adentrándose en la izquierda política. Al siguiente año comenzó a intercalar el cine en sus trabajos, lo que definitivamente le abre un espacio en el espectáculo español, a la vez que mostraba ser una artista completa.
Su entrada al mundo socio-político musicalmente en ocasiones le trajo problemas; pero el mayor fue en 1974 estando en México durante la obra “Ravos”, pues el gobierno franquista los acusa de quemar una bandera española. En 1975 tras la huelga de actores ellos son participe en algunos de estos hechos y pasan a militar en el partido comunista de forma clandestina. La década de los setenta la termina con varios trabajos artísticos en el cine y el teatro y amplia su relación con Latinoamérica donde sus disco siempre han sido bien recibidos. En 1976 con la canción “La Muralla” empieza a alzar vuelo.
En 1979 llegan sus primeros grandes éxitos musicales con temas como “Agapimu” y “Desde Mi Libertad” y comienza a grabar trabajos menos políticos o mejor dicho a convinarlos con otros de otras tendencias. También este año participa en el cine en la película “Fortunata Y Jacinta”, quedando establecida definitivamente como una de las mejores en España.
En 1981 con canciones como “Que Será” y “Banana Republic”, logra dar otro gran paso que la mantienen en el tope de su carrera. Su ascenso continúa al siguiente año con “La Colmena” y “Demonios En El Jardín”, dos películas de gran valor artístico.
Los años 1983 y 1984 fueron de total éxito para Ana Belén al grabar el disco “Víctor Y Ana En Vivo” y “Géminis”, donde incluyo temas como “Solo Le Pido A Dios” y “España Camisa Blanca De Mi Esperanza”.
Entre otros trabajos del cine que mas valor tiene están “Tormento”, “El Amor Del Capitán Brando” y “La Casa De Bernarda Alba”, esta ultima en 1987. Estos trabajos cinematográficos, su aparición en la obra teatral “Hamlet” y canciones como “El Hombre Del Piano” y “Arde Paris”, terminaron por colocar a Ana Belén en lo más alto de su carrera y una actriz de éxito y respeto en España y fuera de ella. Definitivamente la década de los ochenta la consagra en el cine pues recibe varios reconocimientos y sus trabajos en planos estelares junto a otros artistas de reconocida trayectoria es la prueba de sus triunfos. También en esta década con “La Puerta De Alcala” logra un éxito indiscutible y la canción se convierte en un himno que siempre tiene que cantar en sus presentaciones junto a Victor Manuel, y en 1986 con “Lia” ingresa en una línea mas comercial y hasta vanguardista.
Ella ha continuado su trabajo en la década de los noventa y siempre con el éxito a su favor debido a su calidad y el cuidado que pone en su trabajo, aunque tuvo un pequeño descenso entre 1990 y 1992; pero una vez mas regresa a los planos estelares en 1993 al aparecer su álbum “Veneno Para El Corazon” donde mezcla jazz, salsa rumba y hasta boleros.
Otra muestra de sus meritos, es su trabajo junto a artistas de la talla de Serrat, Miguel Ríos, Antonio Banderas y los premios recibidos como el otorgado por la mejor gira y la medalla de oro otorgada por la academia de cine por solo mencionar algunos.
En 1994 una vez mas junto a su esposo Víctor Manuel graba “Mucho Mas Que Dos” fue todo un suceso y aparece “Yo También Naci En El 53” y “Contamíname” que se convirtió en un himno al mestizaje cultural.
La década de los noventa la finaliza a todo tren entre el cine y la música y el nuevo siglo lo recibe con un doble disco dedicado a Lorca al que titula “Lorquiana”, un doble CD con poemas musicales y canciones donde aparece “Los Cuatro Muleros”.

No hay comentarios: