jueves, 8 de abril de 2010

Los Albas


LOS ALBAS:

Finalizando la década de los sesenta, la canción de verano logró mucho auge y a esta corriente se unieron muchos grupos musicales, además ya se terminaba la fuerte influencia de la música italiana y francesa y las nuevas corrientes musicales comenzaban a nutrirse de la música anglosajona y Los Albas se sumaron a ella y con el tema “Los Ejes De Mi Carreta”, en una versión de rock fuerte lograron llamar la atención en 1968. Pero ellos ya habían tenido una etapa anterior que comenzo en 1965, donde se habían fogueado en Paris, ya que se habían presentado junto a grupos como Manfred Mann, Moody Blues y Spencer Davis Group, cosa que pocos grupos españoles tienen en su haber y además grabaron un disco; pero también tuvieron sus momentos difíciles.
En 1967, exactamente en mayo aterrizan en España y regresan a Barcelona para mostrar todo lo aprendido en Paris, comenzando así una segunda etapa que se extendería hasta 1971. Entonces conocen a Ramón Ferran que les aconseja grabar con la Casa Vergara; pero el dilema estaba en el estilo que iban a tomar. Después de llamada de atención con “Los Ejes De Mi Carreta” y “Kyrie Eleison”. El primero un tema original de Atahualpa Yupanqui, que en España tuvo mucha difusión en la voz de Lucho Gática y el segundo un tema firmado por ellos y el director, donde la letra de la canción era solo el titulo y estaban acompañado por una trompeta, algo que en el escenario dejaba a todos con la boca abierta. Verdaderamente el grupo era algo único, pues se veían como sicodélicos; pero con voces al unísono y sin mucho alarde, además de un sonido rítmico por la percusión, el bajo y un repertorio increíblemente insólito.
El siguiente trabajo, también el mismo año fue “La Puerta Verde”, que en 1956 fue numero uno en Estados Unidos y Los Llopis se encargaron de difundir en una versión en español, esto fue algo de dimensión inusitada; pero como muchas veces sucede en la otra cara estaba el mayor éxito y en este caso fue “El Vagabundo”, que Los Panchos popularizaron y es el tema que mas los representa.
El sonido de la agrupación era una mezcla de folclor y música moderna, algo realmente bien propio y que definitivamente los ayudó para vender y destacar en las presentaciones en vivo. Entre otros temas rescatables del grupo están “La Ultima Noche”, que apareció también en 1968; pero que Pedro Vargas ya la había popularizado en 1946 y otros artistas también la habían incluido en sus repertorios, del otro lado “Bugulu”, un tema soul repleto de metales, parecía como un acercamiento a Los Canarios y una vez mas se unian las plumas del cuarteto y su director artístico.
Al año siguiente llegó“¿Quien Será?”, lo que lo convierte en su cuarto sencillo, en la otra cara “A Little Bit Hurt”, un trabajo donde se asemejaban a The Kinks y su “You Really Got Me”, nuevamente sorprendente.
Después llegarían “Niña” y “Damos Una Fiesta En Casa” también en 1969; pero en este sencillo cambiaban el estilo y pasaban a ser mas comerciales al tratar de imitar la música del año setenta, en esta oportunidad se acercaban a Formula V y Los Diablos; pero el resultado no funcionó.
En la década de los setenta regresan a su estilo original, un tema hispanoamericano y otro que contrastaba con el estilo anterior y claro si había funcionado anteriormente, porque no seguir y ejemplo de eso es el disco que incluye otra versión de Atahualpa Yupanqui y del otro lado un tema propio “Atácalo” que giraba al sonido londinense.
En 1971, ahora con la casa Arbola, editan un disco con dos trabajos propios y las ventas caen, al igual que la popularidad, lo que mostraba que ese estilo camaleónico que utilizaban era exitoso para ellos y regresan una vez mas al final del año a esa línea musical que les daría su éxito inicial aunque fuese algo increíble. Entre los sencillos con esta casa esta “Una Noche” con un acercamiento a Los Brincos.
Después de cuatro sencillo con Ariola, terminan su segunda etapa musical y este mismo año pasan a Belter y aquí como todos los demás, se incorporan al tren de que mas significa éxito, sin importar si mas es bueno o no, aunque sin cambiar su estilo original, de todas formas ellos siempre fueron aceptados independientemente de su sonido y ese estilo tan disonante y así se mantuvieron hasta 1978. En estos últimos años publicaron “A Lo Loco A Lo Loco”, David Y Goliat”; “Toda Una Vida” entre otras muchas mas.
El grupo estuvo formado por tres hermanos nacidos en la provincia de Granada y de apellido Rodríguez Coines que eran José (Pepe)(1944) en la guitarra solista y vocalista, Antonio (Tony)(1945) en la guitarra rítmica y también vocalista y Manuel (Lolo) (1948) en la batería y como sus hermanos también vocalista, además estaba un amigo Enrique Canals (Barcelona-1945) en el bajo, que mas tarde fue sustituido por Jorge Roda.

No hay comentarios: