sábado, 3 de abril de 2010

The Animals


THE ANIMALS:

El grupo The Animals se formó en 1960 en Gran Bretaña con el nombre de Alan Price (abril-19-1941-Durham) Combo; pero cuando Eric Burdon (mayo-11-1941-Newcastle) se unió dos años después cambiaron el nombre por el de The Animals y pronto se trasladaron a Londres.
El guitarrista Hilton Valentine, el bajista Bryan (Chas) Chandler y el baterista John Steel fueron un grupo atrevido; pero el órgano de Alan Price y la voz profunda de Burdon dominaron el sonido del grupo. Inicialmente realizaron algunas versiones, mas tarde la agrupación logra realizar por ellos mismos su primer disco, el cual es escuchado por el manager de The Yardbirds que los convence de que se instalen en Londres, donde logran firmar con la casa EMI.
En agosto de 1964 saltaron a la fama con el tema”House Of The Rising Sun”, la segunda adaptación a un trabajo de Bob Dylan que se convirtió rápidamente en un hit en Gran Bretaña y Estados Unidos y recorrió todo el mundo, además el segundo grupo ingles, después de The Beatles en lograr el primer lugar en ambos paisas, anteriormente había editado “Baby Let Me Fallow You Down”, una adaptación realizada a “Baby Let Me Take You Home” de Bob Dylan.
El sonido del grupo fue revolucionario y se apartó del resto de los grupos que interpretaban rock, pues ellos se alinearon al R&B americano.
En 1964 también publican su primer LP, titulado “The Animals”. Entre 1964 y 1965 aparecen “I`m Crying” número ocho en Gran Bretaña, “Don`t Let Me Be Misunderstood” que alcanza el puesto número tres y “We`ve Gotta Get Out Of This Place” que llega hasta el segundo lugar y aparece su segundo larga duración.
En 1965 Price abandona la agrupación por diferentes motivos, su puesto es ocupado por Dave Rowberry.
En 1966 tras la presión de la casa y su productor por llevarlos a una linea mas comercial hace que rompan el contrato y firman con Decca, no sin antes dejar “It`s My Life” que se colocaría en el puesto número siete, Steel abandona la banda siendo el preludio de un final anticipado y es sustituido por Barry Jenkins. En junio de 1966 aparece su único LP con DeccaAnimalism”.
Finalmente en septiembre el grupo se desbanda por discrepancias con Burdon, quien los fue sustituyendo a todos pues él era quien tomaba las decisiones y entonces el sonido del grupo cambió y paso a ser sicodélico, además comenzó el uso de drogas entre los miembros de la agrupación.
En 1968 Burdon se traslada a Los Ángeles y reapareció con otro grupo dentro del estilo funk, esto ya en 1970.
En 1976 el grupo original se reunió y grabaron un álbum, cosa que repitieron nuevamente en 1983.
En 1994 el grupo entra al salón de la fama del rock and roll y en 1996 el bajista orinal del grupo Chas Chandler fallece.

No hay comentarios: