sábado, 3 de abril de 2010

Juan Camacho


JUAN CAMACHO:

Juan Camacho nació en la ciudad de Valencia el 16 de febrero del año 1947 y antes de ser solista formo parte de varios grupos donde adquirió cierta experiencia. En España fue visto como el sustituto de Nino Bravo, pues su voz tenía cierto parecido y deseaban cubrir el espacio que dejó tras su desaparición; pero muchas veces esto no es satisfactorio.
En 1973 con el sello Ariola graba “Vamos A Bailar” y “Es Mi Canción” y se publican en un disco al que titularon “Camacho”.
En 1974, ahora con CBS graba el tema “Mía”, que sumado a su espectacular voz y la ayuda recibida por parte de Juan Pardo hacia suponer que el éxito era inminente y seguro. Después llegaría “Llámame”; pero aun tiene que esperar hasta el año 1975, en el Festival De Benidorm donde se presenta con su gran éxito “A Ti Mujer”, que aun en la actualidad se escucha como el primer día. Tras el éxito logrado graba un disco y lo hizo en esa línea llena de romanticismo que lo destacó. En ese disco incluyo el tema “Júrame” que alcanza el numero uno y reafirmando su estilo y mantuvo su popularidad por unos años mas. En 1977 dos sencillos mas, ahora con la casa Epic, filial de CBS, de esta etapa son “Sabor A Mi” y “Sin Ti”.
En 1979 graba varios temas del destacado compositor y cantante italiano Umberto Tozzi y de ellas destaca “Tu Y Yo”.
De aquí en adelante fue apartándose de las grabaciones propias y dedicándose mas a la colaboración con otros artistas, aunque continuaba apareciendo en los escenarios, hasta que el 8 de agosto de 1982 tuvo un accidente automovilístico que le causo la muerte el 21 de octubre. Su fallecimiento en la prensa nacional no tuvo mucho eco; pero en su ciudad natal ocupo páginas enteras y revivió el fantasma de Nino Bravo, haciendo creer que los cantantes del levante español están condenados a muerte.
Los pocos años de carrera artística no sirvieron para que internacionalmente se ganara un puesto destacado; pero algunos de sus temas si lograron cruzar el mar y se escucharon en Latinoamérica, donde comenzaba a crear su propio espacio.
El accidente ocurrió en la provincia de Soria, tras finalizar un concierto y dirigirse a Orense donde tendría otra presentación. Entre el día del accidente de tráfico y su muerte se mantuvo en coma en el hospital Francisco Franco, hoy Gregorio Marañón.
En 1967 con los Diapason`s se inicio como guitarrista; pero mas tarde pasa a ocupar el puesto de vocalista y con ellos apareció su primer trabajo bajo el nombre “Hago Música Rock & Roll” y “Demuéstrame tu cariño”, esto para el sello RCA. En 1968 y también para la misma casa graba “En Un Pais, En Un Lugar”, Gitano y “mas tarde “Juerga”.Le llega la hora del servicio militar y tras finalizarlo se suma a Los Relámpagos y con ellos graba en 1970 varios trabajos como “Sobre El Anden” y “Ella” y en 1971 “Piel De Toro”.
En 1983 se rindió un homenaje en Valencia, en 1991 también en Valencia se erigió un monumento a tres grandes cantantes de la comunidad fallecidos de forma similar Bruno Lomas, Nino Bravo y Juan Camacho

2 comentarios:

Aitor F. Baños dijo...

Gracias por recordar al gran Juan Camacho, el destino no se portó bien con él, pero para eso estamos la nuevas generaciones, para trasladarle a nuestro presente y darle justo reconocimiento como he hecho con su Página Oficial.

Un saludo a todos sus fans.

musica60 dijo...

Gracias Aitor por dejar tus palabras aqui y ser tu un joven quien se ha dedicado a hacer la pagina de este gran cantante, Paco