martes, 13 de abril de 2010

Manhattan Transfer


MANHATTAN TRANSFER:

En la ciudad de New York, en 1969 se formó el grupo Manhattan Transfer, un cuarteto que se encargó de resucitar el jazz; pero de una forma muy diferente, pues incluía rasgos del llamado boggie-woogie, con vocalizaciones y armonías, lo que lo hizo comercial, e incluso se acercaron al R&B/pop. Todo este engranaje los lleva a convertirse en el grupo de jazz mas popular y talentoso de su generación.
En la época en que hicieron su aparición mostraban una imagen de grupo hippie, lo que los asemejaba en apariencia a The Lovin` Spoonful o Spanky & Our Gang.
Bajo el liderato de Gene Pistilli, el grupo conformado por Tim Hauser, Erin Dickins, Marty Nelson y Pat Rosalia con el sello Capitol Records graban algunos sencillos que aparecieron en 1971 en el primer álbum y fue el único donde estaban los integrantes originales. De aquí en adelante solo Hauser estaría en las siguientes alineaciones.
En 1972 se reforma la agrupación y con la entrada de los vocalistas Laurel Masse y Janis Siegel y un año después Alan Paul, reviven la agrupación y después de ciertas presentaciones firman con Atlantic Records y no es que hasta 1975 aparece el primer sencillo “Operator” con sonoridades góspel del álbum “The Manhattan Transfer” que se coloca bien en las listas de éxitos y en Europa son aceptados donde sus siguientes dos álbumes “Coming Out” y “Pastiche” se colocan muy bien en los charts, como el caso de “Chanson D`Amour” que llego al primer lugar en Gran Bretaña y Australia, aunque en Estados Unidos no logra entrar en las listas. Tras este logro graban “The Manhattan Transfer Live” en el Reino Unido. En 1978 después de la salida del disco, Laurel sufre un accidente que la aleja del grupo y su puesto lo ocupa Cheryl Bentyne. Después aparece un nuevo trabajo en 1979 titulado “Extensions” que los devuelve a la popularidad en Estados Unidos. El sencillo “Twilight Zone/Twilight Tone” los mantiene en la popularidad. Entonces continúan con “Birdland” un trabajo que da el sonido perfecto de la banda y uno de los mejores trabajos de jazz de 1980 y son nominados para un Grammy, en 1981 con “The Boy From New York City” un cover de 1965 una vez mas son nominados para un Grammy y el trabajo llega a colocarse en el top-ten de Estados Unidos.
En 1982 ganan otro Grammy, en esta oportunidad con “Route 66”. Llega 1983 y aparece el álbum “Bodies and Soul” con música urbana y contemporánea, aquí destaca “Spice Of Life”, por otro lado “Mystery” una balada de gran acierto vocal que no logra entrar en los charts. En 1985 con “Vocalese” recibe muy buena crítica y doce nominaciones para el premio Grammy. Su último trabajo fue publicado en septiembre de 2009.

No hay comentarios: