miércoles, 7 de abril de 2010

Mina


MINA:

Mina nació el 25 de marzo de 1940, en el poblado de Busto Arsizio, Lombardia, Italia y su verdadero nombre es Mina Anna Mazzini.
Su carrera comenzó en 1958, después de asimilar los excitantes estilos del rock and roll estadounidense, tomando escuela de Billy Halley, del soul negro y de Elvis Presley, cantando e interpretando música popular italiana y extranjera que se adaptara a su emergente estilo. También adapto el estilo cabaretero de Bing Crosby, Dean Martín, Sammy Davis Jr y otros más a la música italiana. Ella tampoco olvidó al maestro Frank Sinatra del cual aprendió mucho y del que también tomo estilo y temas.
Su voz fuerte y armoniosa la distinguió de las demás vocalistas y le permitió crear una atmósfera sensual. De estilo agresivo y magnético; pero con la influencia del rock and roll crea su estilo propio y motivada por Adriano Celentano logró trabajar junto al celebre Lucio Batiste.
A finales de los 60 y mediados de los 70 fue una estrella en los shows televisivos, como en Canzonissima y Studio Uno, donde lograba familiarizarse con él publico, mostrando su calidad interpretativa y a la vez logra crear su propia industria musical.
La carrera de Mina esta llena de tenacidad y esfuerzo, pues después de lograr éxitos en 1959 con temas como “Nessuno” y “Due Note”, se presento en 1960 en el festival de San Remo con el tema “ E` vero”; pero el público mas conservador no la apoyo y tampoco reconocieron sus cualidades vocales. En 1961 con “Le Mille Bolle Blu” se presento de nuevo en el mencionado festival; pero no fue bien acogida. Entonces es acosada por la prensa en busca de noticias sensacionales.
Mina emprende una gira por Japón que resulto exitosa y de regreso a Italia sus éxitos en los shows televisivos le dan gran popularidad.
En 1970, Mina reaparece con nuevo look y al siguiente año sus temas “Grande, Grande, Grande”, “Amor Mio” y “Parole, Parole” la encumbran en el canto.
En 1974, junto a Raffaela Carra, protagonizó uno de los más bellos espectáculos de la televisión italiana.
En 1978 festeja sus 20 años de carrera y graba su tercer y último disco en vivo y vista por última vez en la televisión interpretando “Ancora, Ancora, Ancora” y en el teatro Bussoladomani. De aquí en adelante se dedico a su familia, no sin dejar de grabar un disco cada año hasta 1995 donde incluye temas nuevos y otros ya conocidos.
En la década de los 90 graba algunos temas típicos, producidos por su hijo.
Mina es una artista de profunda personalidad pensativa y con una faceta protectiva increíble.
Los inicios de la carrera de Mina fueron difíciles por su actitud transgresora, sus vestidos de noche, e incluso uso ropa de hombre y hasta de drag defendiendo los derechos de los homosexuales italianos; pero claro todo fue posible por sus maravillosos dones, logrando convertir la más insípida de las canciones en una obra de arte. Pocos han escrito para Mina, como es el caso de Lucio Battisti; pero para Mina su trabajo estaba en tomar temas conocidos y llevarlos a su estilo, haciéndolos grandes. Así hizo con la chanson francesa, el ye-ye español y el kabarett berlines y también temas de la música sacra, cosa que la iglesia nunca perdonó; pero esa es Mina, la verdadera.
Mina se retiro de la música pues su físico la afecto sicológicamente en los últimos años, tras adquirir libras de más. Recientemente ofreció un concierto vía internet y se ha dedicado a escribir para periódicos y revistas.

No hay comentarios: