jueves, 1 de abril de 2010

Sweet


SWEET:

En Londres, en el año 1968 apareció el grupo Sweet y ellos se lanzaron al ruedo musical logrando hacer brillante una formula de música sencilla, al fusionar melodías cargadas de bubblegum con un sonido crujiente de guitarras copiando sonidos del llamado heavy metal; pero dentro del pop, logrando así entrar al gusto del publico ingles y norteamericano.
La mayoría de los temas del grupo fueron compuestos por un dúo de compositores ingleses (Chinn/Chapman), que junto al cuarteto Sweet formaron un equipo de trabajo inteligente y fructífero, lo que los llevo después a abrir la puerta del glam-rock por donde pasaron grupos como Queen. Finalizando la década de los setenta, la mejor época del grupo había finalizado; pero además de dejar su obra cultural dentro de la música fueron predecesores del pop-metal que surgió en la década de los ochenta.
Inicialmente se denominaron Sweetshop; pero después pasaron a llamarse The Sweet y finalmente Sweet, con el que lograron su popularidad.
En los inicios del grupo sus integrantes fueron Brian Connolly, Mick Tucker, Frank Torpey y Steve Priest y ya en 1968 lograron firmar con la compañía Fontana, con la que grabaron el sencillo “Slow Motion” en 1968; pero de resultados nada buenos, entonces Frank Torpey dejó el grupo y su lugar es ocupado por el guitarrista Mick Stewart y el sello discográfico los abandona tras el fracaso. Entonces firman con EMI y editan tres sencillos mas en esa onda de la música bubblegum “Lollipop Man” en septiembre de1969, “You`ll Ever Get From Me” en enero de 1970 y “Get On The Line” un cover del grupo The Archis que apareció en junio de 1970 que tampoco sirvieron para mucho y Stewart abandona el grupo y es reemplazado por Andy Scott. De aquí en adelante con armonías vocales similares a The Hollies y distorsiones de guitarras y fusionando el pop con el metal se convirtieron en el sello del sonido de la banda y ahora con RCA Victor logrando un gran éxito con “Funny Funny” en 1970 y ya en 1971 se ven en la televisión inglesa. “Funny Funny” se convierte en un hit internacional y aparece un LP que fue un fracaso aumentando las tensiones entre sus productores y la banda que deseaba algo diferente a a música chicle.
En 1972 editan “Poppa Joe” que llego hasta el lugar once en los charts del Reino Unido, después llegan los sencillos “Little Willy” y “Wig-Wam Bam”, que escalaron bien alto en las listas de éxito de Gran Bretaña y llegaron hasta Estados Unidos. Tras el nuevo éxito muchos jóvenes pusieron su atención en la banda.
Mientras el dúo Chinn/Chapman se ocupaba de escribir melodías suaves, el grupo componía los temas de la cara B de sus discos y lo hacían con una música que hacia rugir las guitarras, logrando así de esta forma en 1973 un disco de platino con el tema “Blockbuster” dentro del glam-rock y mas tarde éxitos como “Hell Raiser”, “Balloroom Blitz”, “Teenage Rampage” y “The Six Teens”.
En 1974 el grupo cansado del control que ejercían sobre ellos sus compositores Chinn/Chapman, decidieron grabar sin ellos y apareció el álbum “Sweet Fanny Adams”, que logró ascender al puesto numero veinte y siete en Gran Bretaña. Los siguientes años no fueron muy afortunados para ellos y la popularidad comienza a descender en 1978 con “Love Is Like Oxygen” donde dieron un salto hacia atrás en el sonido del rock; pero lograron captar la atención del público y hasta la fortuna de estar entre los primeros en las listas de popularidad.
Connolly deja la banda y fue sustituido por Gary Moberley y durante tres años produjeron hits de menor importancia y en 1981 presentaron su ultimo show en vivo, hasta que en 1982 se separaron.
En los años siguientes la agrupación ha tenido tiempo para reaparecer y realizar ciertas presentaciones e incluso han realizado giras y nuevas grabaciones; pero sin alcanzar la fama de sus años dorados.
Connolly después de problemas del hígado y un repetido ataque del corazón causado por el alcoholismo, falleció el 9 de febrero de 1997 a la edad de 51 años. Por otro lado Tucker a la edad de 54 años falleció después de padecer de leucemia el 14 de febrero del 2002.

No hay comentarios: