miércoles, 7 de abril de 2010

Los Impala


LOS IMPALA:

En el año 1958 se forma lo que ha sido la primera agrupación de rock venezolano y la que llegaría mucho mas lejos de lo que ellos mismos fueron capaces de pensar. El nombre elegido fue Los Impala y después de lograr fama nacional también lograron la popularidad internacional y sus presentaciones en España junto a grupos de la talla de Los Bravos y Los Pekenikes y también alternar con Miguel Ríos en España son la mejor prueba de ello. Además del éxito en España viajaron por otros países de Europa como Holanda, Italia, Gran Bretaña y Francia y en estos países compartieron sus apariciones junto a The Hollies y Rolling Stones.
Los inicios no fueron nada fácil y esto ocasionó que muchos de sus integrantes abandonasen la formación original rápidamente. Uno de sus desencantos fue aparecer en el afamado programa de Renny Otolina en 1962 con la esperanza de lograr popularidad; pero el público y muchos otros mas no apreciaron la calidad que mostraban.
En el continente americano ellos también lograron dejar su huella musical en países como Puerto Rico, Colombia, Aruba y Estados Unidos, donde incluso llegaron a grabar.
El inicio de la carrera musical de la banda fue con temas de fama internacional y también versiones realizadas a canciones de The Beatles. De esta época son “La Plaga”, “El Rock De La Cárcel”, “La Vi Parada Ahí”, “De Mi Para Ti” y “La Noche De Ayer” entre muchos mas; pero ellos dejaron atrás ese encasillamiento de versionadores cuando pasaron a crear temas propios con los que también triunfaron e incluso dieron un paso adelante al crear temas en ingles, algo súper adelantado para esa época, si tenemos en cuenta que no muchos artistas creaban temas en ingles si esa no era su lengua materna. Como ejemplo de esos éxitos están “Normal Life”,Flowers”, “Show Me” y “Sunshine” entre otros mas.
Entre los integrantes más destacados y de mayor trayectoria musical destacan Rudy Márquez, Edgar Quintero, Nerio Quintero y Henry Stephen.
Después de ganar premios como Sol De Orinte, Guaicaipuro De Oro, espectáculos realizados en Europa y participar en el cine con mucho éxito en 1970 dieron por terminado este trabajo que paso por el pop, el rock y la sicodelia.
En el año 1990, después de varios años de su primera aparición, decidieron reapacer y tras algunas presentaciones en espectáculos nostálgicos el éxito fue rotundo; pero en 1991 dieron por finalizada esta segunda aparición.
La banda se origino en el estado de Maracaibo, la primera formación fue Henry Prado en el piano, Rafael Montero en la guitarra, Gilberto Urdaneta en el bajo y Servando Alzatti en la batería y voz principal, aun para esta época la banda no estabilizaba los integrantes y tras varias sustituciones reaparecen en 1961 con Edgar Alexander como guitarra líder, Pedro Alfonso en el piano, Francisco Belisario en la guitarra rítmica, Henry Stephen como vocalista, Nerio Quintero en el bajo y Omar Paduay en la batería, entonces viajan a Caracas y se presentan en televisión; pero el éxito es escaso, aunque son contratados por la casa Velvet y editan su primer disco en 1963 bajo el nombre de “Conozca A Los Impala” de donde destaca “La Vi Parada Ahí”, versión de “I Saw Her Standing There” de The Beatles que se escucho bastante en la radio, lo que los impulsa a editar su segundo trabajo en 1964 “Los Impala”, una vez mas se reordenan y ahora con Edgar, Nerio, Rudy Marquez, Francisco y Omar graban en 1965 “Nuevamente Los Impala” y al siguiente año “Los Impala 66”. Viajan a Europa y regresan con “Los Impala En Europa” en 1967, después llegaría “Estos Son Los Impala” y en el 1969 “Impala Syndrome” grabado en Estados Unidos y con tendencias sicodélicas. Ellos además de triunfar nacional e internacionalmente pusieron a Venezuela en el mapa del rock and roll y pararon a los grupos mexicanos que eran los únicos de Latinoamérica que se conocían en este estilo.
El 25 de marzo del 2009 falleció Francisco Belisario tras un paro respiratorio y fue incinerado en su ciudad natal.

No hay comentarios: