sábado, 24 de abril de 2010

Jose Luis Rodriguez


JOSE LUIS RODRIGUEZ:

Posiblemente el ídolo mas importante de la canción hispanoamericana de los ochenta y noventa, es sin duda alguna José Luis Rodríguez, apodado el puma, después de realizar una telenovela en la que su personaje recibía ese sobrenombre. A esto hay que sumar su mirada felina que cautiva al público femenino.
Nació el 14 de enero de 1943 en una modesta casa en Caracas, Venezuela. Su padre era de Islas Canarias y del aprendió algunas coplas. Tras la muerte de su padre, la familia quedo en una completa pobreza.
Siendo José Luis un jovencito, se puso a trabajar y a los 17 años decidió que su futuro estaba en la canción y es cuando forma el cuarteto Los Zeppy, y que no eran más que imitadores de los afamados Platters. Aquí el era el vocalista principal y estaba compuesto por una voz femenina, Estelita Del Llano y dos jóvenes mas; pero razones personales ponen fin a este andar, esto se remonta a su época de estudios en la escuela técnica industrial de Caracas. Con la experiencia adquirida y cierto éxito logrado comienza a presentarse en centros nocturnos y programas aficionados en la televisión. Mas tarde José Enrique (Chelique) Sarabia lo ayuda a integrarse en la televisión y en 1963 el dominicano Luis Maria (Billo) Frometa lo contrata para su orquestase Billo`S Caracas Boys como solista en remplazo del desaparecido Felipe Pirela donde estuvo cuatro años, logrando reconocimiento y graba seis larga duración y es durante estos años que interviene en la actuación; pero sus deseos eran ser solista, para de esta forma lograr un protagonismo total. La oportunidad dorada se le presenta cuando participa en su primera telenovela y después del éxito realiza otras donde cantar era parte el trabajo y así poco a poco cautivaba al público femenino y convencía al público masculino, todo esto a la vez que su vida se envolvía en escándalos por sus relaciones con Lila Morillo y después en 1973 al declarar que abandonaba el catolicismo. Tras la popularidad lograda en las telenovelas, solo faltaba el éxito musical a nivel internacional y en 1977 lo logra con “Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor”, del compositor Manuel Alejandro. Tras este rotundo éxito musical extiende sus triunfos por muchos países incluyendo España, el cual se solidifica con “Atrévete” un disco sencillo hecho con Ariola en España en 1979
Después llegaron éxitos como “Culpable Soy Yo”, “Dulcemente Amargo” y “Un Toque De Locura”.
En el escenario es un huracán de sentimientos; pero al bajar del mismo se nota frió y calculador y al hablar mide sus declaraciones. Otra de sus características es su elegancia y caballerosidad y aunque en la actualidad realiza menos presentaciones y grabaciones, dejó establecida su calidad al cantar y actuar.
Ya en 1980 firma con CBS y lanza su exitoso “Dueño de Nada” que le sirve para darse a conocer en Brasil, pues el resto de Latinoamérica ya lo conocía. En 1984 fija residencia en Miami y es invitado al Festival De San Remo en busca del mercado europeo y americano. En 1986 otro escándalo tras su divorcio y abandona su idea del mercado brasileño.
En 1988, después que en la mitad de la década de los setenta se involucra en la política apoyando la candidatura del partido COPEI, da un giro y se presenta ahora apoyando a Carlos Andrés Pérez, del partido opositor, arriesgando su carrera e involucrándose en otro escándalo publicitario.
Ya en los noventas su carrera declina; pero una vez mas varios escándalos son los que mantiene vivo su nombre, pues su carrera a pesar de editar varios trabajos parece ir apagándose.
En el 2004 adquiere la ciudadanía norteamericana sin abandonar la venezolana, cosa criticada por la prensa.

No hay comentarios: