domingo, 18 de abril de 2010

Los Rockin Devils


LOS ROCKIN DEVILS:

El rock and roll en México tuvo muchos seguidores en lo que respecta a crear o realizar versiones y dentro de esa gran cantidad de grupos estuvieron Los Rockin Devils.
En 1960, en la ciudad de Tijuana; pero con miembros de diferentes partes del país surgió la agrupación como banda de garaje, o lo que es lo mismo apariciones en fiestas privadas; pero poco a poco fueron logrando popularidad y a la vez adquirían experiencia y logrando que en 1964 les apareciese un contrato para la casa de discos “Tambora”, con la que publican su primer trabajo musical donde destaca “Sospechas”; pero que no sirvió para mucho, pues no fue bien acogido por el publico.
Los integrantes no se desanimaron y después de este tropiezo comenzaron a trabajar con más interés, logrando convertirse en una sensación para la juventud y con la ayuda de Los Hermanos Carrión que los vieron actuar pasan a formar parte de la casa Orfeón y en 1965 aparece el tema “Bien O Mal”; pero no es hasta su siguiente producción que alzan vuelo y pasan a ser uno de los grandes grupos del país.
En 1966 su disco “Éxitos A Go-Go” donde sobresalen “Perro Lanudo”, “Una Chica Ye Ye”,Todos Queremos A Lupe” y otros mas.
El grupo fue un negocio bien lucrativo, pues participaron en varias películas junto a figuras de la talla de Javier Solís y Fanny Cano entre muchos más.
Sus presentaciones eran a lleno total y las ventas increíbles con varios discos de oro. Era la época de oro de Los Rockin Devils en México y como casi siempre sucede cuando la fama no se sabe asimilar, el uso de sustancias prohibidas y otros problemas internos, los llevan a la necesidad de que algunos de sus integrantes abandonaran la banda y se ven en apuros para encontrar un miembro que garantice la calidad del sonido. Aquí se suma David González (1951-MexicoD.F.) en el bajo en sustitución del excelente Miguel Ozuna y continúan fuerte en sus ventas y presentaciones; pero mas tarde la disquera que solo le interesaba las ganancias, comienza solo a vender discos de éxitos y tras nuevos problemas internos, el grupo pasa a la oscuridad durante la década de los setenta.
Finalizando los años setenta, Jaime González, órgano del grupo decide que el grupo resurja de sus cenizas y comienza a reorganizar la banda; pero un fatal y trágico accidente automovilístico en 1981 donde falleció, puso fin a una idea que posibilitaba el regreso de uno de los mejores grupos de rock en México.
La muerte de Jaime trajo en la banda problemas internos, pues batallas legales para determinar quien debía seguir con el grupo y hasta problemas con la policía crearon una mala imagen de sus integrantes.
Finalmente resuelto los problemas en la década de los ochenta, la banda comenzó a presentarse en sitios que rápidamente se abarrotaron por el público y se dedicaron a tocar temas que fueron éxito, junto a otros que quedaron inéditos y aun en 1996 realizaban giras y presentaciones como en sus días de gloria, tanto en México como en Estados Unidos.
En los últimos años su trabajo ha sido más esporádico, hasta tal punto que parecen desaparecidos; pero nada asombraría, si de nuevo el grupo Los Rockin Devils resurgieran una vez más para atracción de viejas y nuevas generaciones.
La formación original de la banda fue Francisco (Frankie) Estrada (1943-Jalisco) como vocalista, Alejandro Robles (1941-Tijuana), en la batería, Luis (Guero) Jaime González (1946-1981-Jalisco) en los teclados, organo y líder, Elías Amabilis Palma (1946-Veracruz) en la guitarra, Miguel Ángel Ozuna (1942-Tijuana) en el bajo, Esteban Ríos (sustituido rápidamente por Víctor Mariano (Mario) Rojas (1950) en el saxo y Blanca Estrada (1950-Jalisco) como vocalista y Jesús Olivas como segunda voz.
En 1967 editan dos LP y con temas como “Diablo Con Vestido Azul”, “Muñeco De Cuerda” y “El Trampas” entre otros y pasan un año formidable. El año 1968 y 1969 no fueron menos y con sus nuevos discos mantuvieron su popularidad, de estos días son “El Juego De Simón”, “El Camino A San José” y “Deja Que Sol Entre” por mencionar solo unos cuantos.
En 1965 al aparecer en la pantalla grande lo hacen con la película “Juventud Sin Ley”. En 1966 intervienen en “Amor A Ritmo De Go-Go” y en 1968 “Cazadores De Espías”

No hay comentarios: