lunes, 19 de abril de 2010

Los Teen Tops


LOS TEEN TOPS:

La década de los sesenta y setenta en México fue muy fructífera para la música de la época debido a la gran cantidad de agrupaciones que aparecieron en esos años y muchos de ellos acapararon la atención de la juventud no solo en México, sino también internacionalmente y aunque no todos corrieron con igual fortuna y popularidad, Los Teen Tops si se abrieron un espacio de categoría durante algún tiempo acaparando la atención de muchos fanáticos a lo largo y ancho de Latinoamérica e incluso fuera de ella.
En 1959 Jesús (Tutti) Martínez en el requinto, su hermano Armando (Manny) Martínez en la batería y voz solista además de crear muchos temas, Sergio Martel en el piano y Enrique Guzmán en el bajo y vocalista, fueron los precursores de la banda. Sus primeras interpretaciones fueron en ingles y esto les sirvió para realizar una prueba en la radio; pero el día de la presentación Many no pudo cantar por problemas de salud y su puesto lo ocupo Enrique Guzmán quien definitivamente se quedo con ese lugar. El resultado fue provechoso para ellos y fueron contratados por CBS y ya en 1960 apareció la primera grabación que incluyo “El Rock De La Cárcel” y “La Plaga”, versiones en español de estos dos clásicos de la época. El disco tuvo muy buena aceptación y dio paso al segundo LP en 1961 donde aparecieron “Voy Bien O Me Regreso”,Presumida” y otros mas que lograron bastante éxito.
En el tercer LP aparece el tema “Popotitos” que fue otro gran suceso para agrupación.
La entrada de Rogelio Tenorio con el bajo en la primera grabación dio al quinteto mayor solidificación; pero tras su desaparición antes de aparecer el segundo álbum los dejó como un cuarteto.
Después de tres LP con Enrique Guzman como vocalista-solista, la compañía decide lanzar a Enrique Guzmán como solista quien se abrió un espacio en la música de larga duración; pero esto marcaría el inicio del fin de de Los Teen Tops, pues su puesto fue ocupado primero por Ken Smith, un norteamericano que cantaba en español y quien fue sustituido por Dyno y mas tarde Julio Carranza, quien mas se acerco a Enrique, ya que poseía características similares y tras un corto resurgir en 1965 pusieron punto final a esta aventura que cosechó mucho éxito durante su corta existencia.

No hay comentarios: