lunes, 5 de abril de 2010

Jerry Lee Lewis


JERRY LEE LEWIS:

El 29 de septiembre de 1935 en una localidad de Lousiana, nació Jerry Lee Lewis, quien se ganó una reputación dentro del mundo del rock and roll. Su irrupción en 1957 en el mundo de la música fue algo que cautivó a sus seguidores y supo explotar el piano con su salvajismo egocentrista.
Su aparición con el tema “Whole Lotta Shakin` Goin` On” lo convirtió en la mejor pesadilla que el haya vivido, pues con un piano incontrolable y una voz que comunicaba abandono, lo lleva a ser un hombre que revelaba su propia sexualidad.
En todos los estilos en que el intervino, lo realizó de una manera excelente, pues tanto en el rock and roll como en las baladas aportaba algo personal.
Procedía de una familia pobre y el primer piano que compraron en su casa era de uso, incluso decían que de tercera mano y fue comprado con dinero de a hipoteca de la casa. En las clases de piano demostró sus grandes habilidades y aptitudes para usarlo. En sus inicios musicales supo mezclar el gospel con el country y también aprendió del boggie-woogie, estilos que se escuchaban en la radio. Tan grande fueron sus aptitudes en este renglón que ya a la edad de catorce años estaba listo para comenzar; pero en su casa no estaban de acuerdo en que se adentrara en ese mundo y la madre lo inscribe en una escuela bíblica.
Se dedico a visitar los sitios donde la música blue era lo principal y el 29 de septiembre de 1949 realiza su primera presentación publica en su ciudad natal en un espectáculos de lod carros Ford ya como adulto cambia su mundo y comienza a buscar una casa de grabaciones hasta que pudo trabajar para Sun Studios y con varios músicos en 1956 logra su sueño de grabar el primer sencillo y con el tema “Crazy Arms” logra vender una cantidad respetable, del otro lado estaba un tema propio “End Of The Road” y deciden continuar con su contrato. El 4 de diciembre del mismo año sucede algo histórico y fue la grabación llamada Millon Dollar Quarttet (el cuarteto del millón) donde coincidieron además de Jerry, Elvis, Carl Perkins y Johnny Cash.
En el escenario era un show-man pues además de cantar y tocar piano sabia moverse por el escenario con una habilidad increíble y además impulso a muchos cantantes de esos días a interpretar este género con piano.
Su éxito con el tema “Whole Lotta Shakin` Goin` On” lo convirtió en la nueva promesa y el mas excitante músico del rock and roll, llegando a estar en los planos estelares de las listas de éxito. Inicialmente la casa de grabaciones no estaba de acurdo en grabar este trabajo por su alto contenido sexual y finalmente aceptan como cara B, en la cara A apareció “I`till Be Me”.
Tras el éxito logrado, su aparición en televisión se hizo frecuente y fue casi imposible para el resto de los artistas de esa época poder competir con él, eso si en el Show de Ed Sullivan la canción fue censurada pues fue calificada de inmoral. Finalmente 6 millones de copias fueron vendidas y la canción escala al primer puesto en los charts del r&b y country y tercero en las listas de música pop.
Después apareció el trabajo bajo el nombre “Shakin” y mas tarde llega “Great Balls Of Fire”, donde el piano y la batería jugaron un papel preponderante. Este trabajo fue catalogado por el cantante de contenido blasfemo y al inicio se negó a interpretarla, pero finalmente accede y llega a las listas americanas e inglesas como numero uno. La vida de Jerry Lee Lewis estuvo envuelta en conflictos, contradicciones y escándalos y uno de ellos fue en una actuación en el Brooklyn Paramount Theatre de New York donde fue designado de telonero de Chuk Berry. Como protesta Jerry subió al escenario con una botella de coca-cola llena de gasolina y mientras interpretaba “Great Balls Of Fire” prendió fuego al piano y al final de su actuación dijo “supera esto negro”, lo que sirvió para que lo apodaran The Killer. Su cadena de éxito continua con nuevos trabajos y varios artistas de la misma casa de grabaciones deciden ir a Columbia Records.
Su éxito llega a su fin tras el escándalo de su matrimonio con la hija de su bajista y primo. Entonces realiza un viaje a Gran Bretaña y la prensa que había descubierto que la muchacha era menor de edad, lo que crea un escándalo que conlleva a cancelar varios conciertos. Todo esto hizo que la prensa lanzara comentarios ácidos y al regreso a Estados Unidos descubre que su carrera era un desastre y hasta fue apartado de los escenarios musicales.
Su contrato llega a su fin y pasa de Sun Records a Smash Record y graba algunos trabajo en la línea country que le devuelven cierta fama; pero en la década de los setenta varios sucesos de fallecimientos en la familia y la deuda de impuestos lo llevan a la depresión y aunque sigue editando trabajos su popularidad ya no era igual; pero un disco aparecido en el 2006 le devuelve fama y regresa a los escenarios con la misma fuerza de sus días de gloria.
Su inclusión en el salón de la fama en 1986 le sirvió para nuevas grabaciones y aparecieron libros y películas acerca de su vida lo que hizo que se mantuviera más tiempo en el candelero musical. Definitivamente fue un músico que jamás podrá ser igualado.

No hay comentarios: