viernes, 9 de abril de 2010

Little Richard


LITTLE RICHARD:

Definitivamente, Richard Wayne Penniman, a quien conocimos como Little Richard fue uno de los grandes del rock and rock original y emergió de la música gospel y del R&B de la ciudad de New Orleáns.
En el principio de los cincuenta, muchos vocalistas comenzaron a cambiar la dirección musical que mantenían; pero Little Richard con su electricidad vocal y fuerza personal agrego velocidad aumentando el voltaje del R&B y pasando la linea que lo condujo al rock and roll.
Durante un par de años se mantuvo produciendo temas que llegaban a la cúspide de las listas de éxito y tras la aparición de la invasión británica y al auge del soul y el blues sus temas pasaron a convertirse en trabajos clásicos.
Little Richard nació el 5 de diciembre de 1935 en Macon, estado de Georgia y allí se fue enamorando de la música gospel; pero cuando comenzó a grabar sus primeros trabajos dio un paso hacia delante y entró al mundo del blues/R&B. Sus inicios fueron con la casa Specialty Record, quienes quedaron impresionados con el demo que el envió a la compañía.
Su nacimiento musical se lo debe al tema “Tutti Fruti”, donde el piano jugaba un destacado papel junto a los metales.
Después de un comienzo tan acertado llega “Long Tall Sally”. Durante 1956 y 1957 temas como “Slippin` and Slidin`”, “Jenny, Jenny”, “Good Golly Miss Molly” y otros mas invadieron el mercado musical y su éxito y fama creció increíblemente
Sus músicos acompañantes eran de calidad y se presentaban tanto en New Orleáns como en Los Ángeles, dos sitios donde grababan con frecuencia.
Comercialmente Little Richard tuvo mucho valor artístico; pero tras su viaje a Australia y enrolarse en una escuela bíblica, sintió el llamado de la religión y desapareció de la vista publica por varios años, lo que dejo perplejo a sus seguidores y también a la industria musical.
En 1962 regresa al rock and roll y realiza un tour por Gran Bretaña donde la recepción fue magistral y músicos como Beatles y Stones toman del su inspiración.
Finalizando la década de los sesenta, cuando el rock and roll tiene un renacer Little Richard trata una vez mas de revivir su carrera; pero su increíble éxito ya había desaparecido tras el poco logro de 1964 con “Bama Lama Bama Loo” y el resto de la década solo es tratando de regresar a su triunfal carrera; pero sin lograrlo, aunque se mantuvo gracias a trabajos de poco calibre como “Freedom Blues” de 1970.
Su carrera estaba agotada, su estrella se había apagado; pero sus apariciones en la televisión y en publico lo mantenían como una leyenda, pues a pesar de todo el fracaso después de alejamiento de la música, el publico lo recordaba como en sus inicios y aun en la actualidad continua siendo y será uno de los grandes del rock and roll.
Su niñez esta marcada por la relación de sus familiares allegados a la religión y de ahí su amor por el góspel, que fue el inicio de su amor por la música, aunque el es el responsable del paso del r&b al rock and roll en la década de los cincuenta.
A la edad de 18 años comienza sus grabaciones; pero inicialmente no lograba el éxito, en 1953 cansado de insistir, crea una banda a la que titulo The Upsetters y en octubre de 1955 y con “Tutti Frutti” entra como un torbellino en los charts de Estados Unidos hasta apoderarse del primer lugar. En los siguientes tres años siete trabajos llegaron al tope de las listas. De esos días don “Rip It Up”, “Lucille”, “Jenny Jenny” y “Good Golly Miss Molly” por solo mencionar algunos. Durante 1956 y 1957 se presento en diferentes lugares del país y con sus saltos llevaba al público al frenesí.
En marzo de 1964, después que su carrera ya estaba finalizada trae a su banda a Jimi Hendrix y durante varias grabaciones tuvo un ligero resurgir; pero de todas formas su éxito se estaba esfumando y no era fácil recuperarlo.

No hay comentarios: