martes, 6 de abril de 2010

Las Grecas


LAS GRECAS:



En 1973 apareció el dúo Las Grecas y lo hicieron con una publicidad increíble y una imagen desenfrenada y solo en tres años de carrera artística lograron lo que muchos no lograron en más tiempo, pues con su música pop, rock, árabe, y griega, salpicada de flamenco, lograron anticiparse a su época. Esta mezcla de música y sonido las hizo grande y tanto publico como critica especializada se ve en la necesidad de aceptarlas, incluso pasaron el Atlántico y también en Latinoamérica fueron muy bien recibidas.
La música rock-flamenco, bautizada como gipsy rock, que realizaron con los instrumentos eléctricos, incluyendo hasta una guitarra hendrixiana, mas la suma de esas letras de despecho, con mucha pasión, sirvió para llegar al corazón de los oyentes y con su primer tema titulado “Te Estoy Amando Locamente” vendieron mas de medio millón de copias.
Hasta aquí parece que fue un inicio fácil; pero realmente no fue así, si agregamos la oposición familiar y tener que actuar a escondidas en tablaos flamencos hasta que en un homenaje a Lola Flores, Paco De Lucia se percató de su calidad vocal y son contratadas para casa CBS y bajo la dirección del productor José Luis De Carlos a quien inicialmente le llovieron criticas por llevar a una disquera de corte internacional esta música, pero finalmente el tiempo le dio la razón, ya que mas tarde llegaron a tocar el cielo con este genero musical e incluso aparecieron otros artistas que dieron continuidad a esta nueva línea.
El dúo estuvo formado por las hermanas Carmela (19 de Julio-1954) y Edelia (Tina-17 de Febrero-1957) Muñoz, ambas de Valladolid. Cuando pequeñas, su familia emigro a Argentina; pero de regreso a España fue que comenzaron sus andaduras musicales.
Los músicos que acompañaban al dúo eran de excelente calidad y mucho prestigio, que junto a compositores y arreglistas de iguales cualidades hicieron que el trabajo de Las Grecas sobresaliera al máximo. Ellas además de incluir temas propios, también incluyeron otros de reconocida calidad.
El tema que dio inicio a la carrera del dúo fue compuesto por el conocido Felipe Campuzano.
Después de cuatro discos de larga duración, , un cambio de manager que mas que éxito les proporcionó problemas de todo tipo, un éxito que llegó de forma inesperada, la falta de profesionalismo en sus promociones, si tenemos en cuenta que no eran profesionales, apareció el ultimo trabajo que les trajo mas penas que gloria, y tras un éxito que llego de forma inesperada, llego la debacle, pues Tina enferma de esquizofrenia, trata de matar a su hermana, lo que hace que el dúo desaparezca y ella comience un recorrido de hospitales y prisiones, hasta que el 30 de enero de 1995 fallece. Por otro lado Carmela emigró a México y regresó a España en 1990.
Muchos consideran que Las Grecas fueron las creadoras del sonido gipsy-rock e hicieron fuerte oposición a Los Amaya. Dentro de la discografía del dúo destacaron temas como “La Zarzamora”, “Al Pasar La Barca”, “Soy La Que Sufre Por Tu Amor” y hasta una versión del tema “Eleonore” de los sicodélicos The Turtles, entre otros.
En los últimos tiempos Carmela se vuelto a ver en escena con nuevos proyectos.

No hay comentarios: