lunes, 26 de abril de 2010

Procol Harum


PROCOL HARUM:

En 1967 la canción “A Whiter Shade Of Pale” logra llegar al lugar numero uno en el mundo y todo esto sucedió en una época en que los grupos de rock eran la revelación musical, pues sucedió en unos años marcados por The Beatles que habían logrado una cadena de éxitos entre “Hard Day`S Night”, pasando por “Revolver” y llegando a “Sgt Pepper”...
El tema “A Whiter Shade Of Pale” fue considerado algo nuevo, rock clásico, pues era una mezcla de rock, con guitarras eléctricas, poder vocal y con un sonido de batería excelente, unido a líricos, era arte en su totalidad, una melodía clásica y comenzaba el camino del rock sinfónico, esto sucedió el 12 de mayo de 1967 y la casa Deram Records fue el primer sello discográfico en este género, pues a el también pertenecía The Moody Blues que editaba su éxito “Nights In White Satin”, dentro de esa misma línea musical.
La critica y por supuesto el publico coincidieron en la extrema calidad del tema; pero la prensa especializada exigía que el siguiente disco debía definirse entre el rock o ser mas clásico, entonces apareció “Homburg” que fue tan buena como la anterior.
El grupo se integró por Gary Brooker vocalista y pianista, Robin Trower en la guitarra y B.J.Wilson en la batería, y pertenecían a una banda que estaba influenciada por la invasión británica y el R&B americano. Ellos habían surgido en 1963; pero en 1966 se separaron de la banda y con un nuevo grupo aparecieron en la escena musical exitosamente.
El siguiente sencillo fue una frustración, pues después de vender más de un millón de discos, durante cinco años no lograron otro éxito de igual magnitud, aunque continuaron dando temas como “A Salty Dog”.
Mas tarde el grupo sufre cambios en la alineación y lograron finalmente una línea más clásica y aun con mayor lirismo como “Grand Hotel” de mucha elegancia.
En 1974 con “Exotic Birds”, regresaron a sus raíces y el tema era una copia de los inicios de la exitosa carrera de la banda.
Finalmente el grupo se separa para en la década de los noventa reagruparse de nuevo.
En 1991 ofrecieron un concierto, aunque B.J.Wilson, había fallecido en el año 1990; pero el y su batería estaban unidos espiritualmente a la agrupación.
Ellos continuaron con variantes en la alineación y en 1997 se celebró el treinta aniversario de la banda que aun hoy esta con nosotros.

No hay comentarios: