jueves, 22 de abril de 2010

Ella Fitzgerald


ELLA FITZGERALD:

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en el estado de Virginia, Estados Unidos y es conocida como la primera dama de la canción. Con un rango vocal que llega hasta tres octavas, tiene una dicción impecable. Su infancia fue a pesar de no conocer a su padre tuvo buena educación y ella siempre se intereso por la danza y por casualidad entro al canto en un concurso donde ganó. De ahí en adelante todos los concursos donde se presentaba los ganaba, hasta que finalmente conoce al director Chick Webb, una de las estrellas del swing de la época. Su debut fue el 21 de noviembre de 1934 en el Teatro Apolo en Harlem, New York en una competencia de principiantes y salió airosa. En 1935 le llega la oportunidad de presentarse profesionalmente y mas tarde graba algunos trabajos con su banda; pero en 1942 firma con Decca y emprende su carrera como solista.
De aquí en adelante los éxitos fueron uno tras otro y cualidades vocales le permitían pasar de temas ingenuos como “A Ticket, A Tasket” a algo más revolucionario en lo relacionado a improvisación vocal como “How High The Moon” que eran los inicios del be-bop.
Sus grandes muestras están en los acompañamientos con Duke Ellington y Louis Amstrong y hasta después de su muerte ocurrida el 15 de junio de 1966, no ha dejado de ser el emblema de la música de jazz.

No hay comentarios: