lunes, 5 de abril de 2010

Laredo


LAREDO:

En 1973 apareció en el mercado el primer trabajo del grupo Laredo y esto sucedía cuando aun para ellos esto era solo un juego o hobby. Este disco titulado “Versos Sencillos” incluyó poemas de José Martí, musicados por Oscar Gómez, un cubano que era productor discográfico. Este trabajo pasó sin pena ni gloria en España; pero en Cuba tuvo muy buena acogida y también entre los cubanos exiliados en Puerto Rico y Miami a donde viajaron.
Entonces cambiaron de casa discográfica y pasan de Movipley a CBS, donde en 1977 realizan un larga duración titulada “El Último Guateque” que incluía éxitos de temas que lograron fama en la década de los sesenta. Después de una fuerte promoción este disco logró gran éxito; pero para esta época el grupo se había reducido a un trío.
Inicialmente, Laredo estuvo compuesto por Federico López, Jorge Delgado, Antonio García-Morato y Miguel Ángel Ayuso. Este último se desvincula de la agrupación antes del éxito de 1977.
“El Ultimo Guateque”, incluía un medley con trabajos de Los Brincos, Los Mustang y Los Sirex por mencionar algunos. Otro impulso al disco fue la película de igual nombre que incluía su música.
Las voces del grupo estaban bien cuidadas, eran agradables y estaban muy bien conjugadas, cualidades que por supuesto ayudaron al triunfo y por buen rato se colocaron en los primeros lugares.
La casa CBS, después del triunfo del grupo, paso a un proyecto mas ambicioso; pero que no los definía y cansados y vencidos por la imposición, solo lograron otro pequeño éxito con una versión del tema “The Boxer” del dúo americano Simon and Garfunkel con letra de Miguel Bosė, pasando a la historia como “El Ultimo Guateque”.
Entre otros éxitos de menor renombre están “El Farero”, Laura” y “Volar, Volar.
En 1979 apareció el último trabajo de Laredo, que fue algo diferente, pues artistas de diferentes casas disqueras se reunieron para grabar “La Misa Campesina”. Este trabajo fue criticado, pues en un país tan empobrecido, algunos de los representantes de la iglesia nicaragüense se sumaran a los pobres y a la izquierda comunista.
Este trabajo varias partes como el “Canto De Entrada” y “Canto De Comunión”. Entre los artistas que participaron en esta producción están Elsa Baeza, Miguel Bose, Mocedades, Sergio y Estibaliz, Ana Belén y El Guadalupano.
Inexplicablemente, después de algunos años de trabajo sin problemas entre los tres integrantes, con buena aceptación por el público y ganado dinero, las relaciones se deterioran y la casa CBS pierde el interés en ellos, lo que fue suficiente para poner fin a esta carrera musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jorge es de mi pueblo ermua y yo amigo de su hermano juanjo la verdad esque yo no los conoci cantando pero me gustaba su musica un abrazo grupo laredo