miércoles, 7 de abril de 2010

Lone Star


LONE STAR:

El inicio de Lone Star, como tantos grupos de Barcelona, fue con versiones de temas extranjeros, en el caso de ellos hasta de Latinoamérica, de aquí destacaron “Celia” de Leo Dan, y “Guajira Guantanamera” mas tarde pasaron a temas italianos y en 1964 se atrevieron con la versión de “La Casa Del Sol Naciente”, este ultimo fue numero uno en Venezuela, mas tarde en Suramérica y en España y fue el primer aviso de su rumbo musical y propició un encuentro entre Lone Star y The Animals en la ciudad de Barcelona.
Parecía que el grupo hacía música para todo tipo de publico o tal vez lo que les gustaba; pero finalizando este año y aconsejados por la casa de discos y a contracorriente de sus deseos se convirtieron en los primeros en adaptar temas del rhythm and blues ingles, pues en España ya existían los Beatles (Los Mustang) y Rolling Stones (Los Salvajes), ahora ellos pasarían a ser los Animals. Esta etapa les sirvió para adquirir mayor experiencia musical. El caso de Lone Star fue diferente a los del resto de los grupos de Barcelona, pues ellos deseaban hacer sus propios temas y sus conocimientos musicales estaban muy por encima del resto de los músicos de esa época, además no era bien recibida esas ideas de trabajos propios, solo versiones y esta bien. Tal vez fuera de España hubiesen llegado mucho más lejos; pero en España y con la casa de discos, EMI-Odeon, donde el catalogo de artistas internacionales era extensa e impresionante no había necesidad de arriesgar.
Pedro Gene (Barcelona) en la guitarra y vocalista, con la voz ronca que parecía la de un negro, algo perfecto para el papel que iban a desempeñar, además tenían clase y estilo ingles, pues se daban el lujo de incluir solos de guitarra, batería y sabían manejar el bajo que subía y bajaba en sus tonos, como en el tema “Adelante”, el resto de los integrantes fundadores fueron Enric Fuster en el piano, Rafael De La Vega en el bajo y Enrique López (Albacete) en la batería. Mas tarde en una presentación se unió el holandés Willy Nab y su guitarra pasando a ser un quinteto, aunque como muchos otros grupos más, los cambios de los integrantes fue algo común. Ellos fueron arriesgados, pues también incluyeron versiones de temas de grupos como Rolling Stones, The Kinks e incluso llegaron a temas de The Who.
En 1963 apareció su primer trabajo grabado, que incluía “My Babe”, que también fue el primer tema de rock grabado en ingles en España. El resto de sus trabajos en 1963 fueron en su mayoria en español “Todo Es Parte De Ti” y “Deseo” son algunos ejemplos.
Durante los años 1964 y 1966 el sello de buenos imitadores de grupos ingleses lo llevaron impregnados en sus temas como tantos grupos de su región y al aparecer su primera larga duración donde intercalaron versiones y trabajos propios solo recibieron algunos créditos por su música, pues la intelectualidad que dieron a sus temas tuvo poca repercusión, durante este año “La Casa Del Sol Naciente” fue un llamado de atención, aunque en 1965 el tema “Comprensión”, fue otro gran aviso de su capacidad y las ventas fueron aceptables.
Finalizando el 1966 Joan Miro regresa a la banda de nuevo y ya entrando en 1967, se les permitió que dieran más importancia a su trabajo propio y es aquí que aparecen temas como “La Leyenda” y “Río Sin Fin” de 1966, “Amor Bravo”, “Sin Fe” y “Cierra Los Ojos” de 1967, logrando así ganar una batalla y demostrando que el trabajo propio hecho en España podía ser de calidad, a fin de cuentas eran jóvenes salidos de un conservatorio y no principiantes. Estos temas de corte vanguardista los ayudaron a escalar un poco hacia el cielo de su camino, encontrando su máxima popularidad entre 1968 y 1970. Estos temas lograron hasta cruzar el Atlántico y adquirieron popularidad en países de Latinoamérica.
Entre otras de sus obras entre 1966 y 1967 están “Nuestra Generación”, “Quiero Vivir Con Libertad”, “Mientes” y algunas versiones como ‘Hanky Panky”.
Es aquí cuando la casa de discos comprende definitivamente la calidad del grupo y entonces les permite que sus trabajos propios tengan mayor importancia.
Lone Star al igual que otros grupos aristocráticos de Barcelona se vestían de la excéntrica sastrería Garvi y lograron ser los mas progresivos (aun cuando esa palabra no era escuchada) por su vestimenta, su música y sus letras que hablaban de pacifismo, libertades y temas reales de la sociedad, lo que mas tarde se llamo temas experimentales.
De la mejor época de ellos, también destacaron temas como “Mi Calle” (1968), una de las mas recordadas y donde hablaban de un barrio de mala muerte y la vida de un bar que estaba en una de sus calles, “Es Mi Vida” y “La Trilogía” (1969) y “Lyla” (1970), en esta ultima hacían mención a los problemas entre el amor y la diferencia de religión.
La década de los 70 se presentó diferente para ellos, pues tras la aparición de grupos como Maquina y Smash que comenzaron a dominar el nuevo panorama musical dentro de la música progresiva y editar “Quiero Besar Otra Vez Tus Labios” (1970) hace que pasen a la onda experimental dentro del jazz y aunque hacían sencillos con temas de corte comercial por un lado y de mayor calidad por el otro poco a poco se separan de las ventas y finalmente dan un paso hacia sus raíces y en ese inmenso cielo, que habían alcanzado, donde están miles de estrellas tratando de brillar, se apaga la popularidad; pero pasan convertirse en un grupo que demostró que no eran uno mas. El tiempo les dio la razón; pero esta llegó demasiado tarde, para que pudiéramos disfrutar de sus encantos musicales.
Durante la década de los setenta y los ochenta ellos continuaron adelante; pero ya en su estilo y aun en los noventa sonaban por esas tierras que los vieron nacer.
Es destacable sus apariciones en 1972 en el portaaviones John F. Kennedy. Durante este año aparecen “Maquina Infernal” y “Pájaro De Fuego”.
En 1974 aparecen en el Palau de la Música Catalana de Barcelona donde nunca antes un grupo de rock se había presentado.
De aquí en adelante con una nueva casa de discos, Diresa, reciben mayor promoción; pero esta unión termina en un fracaso, pues problemas con la dirección los deja sin cobrar dinero y se ven en la necesidad de buscar una casa independiente.
Finalmente, en 1981 se consolidan como precursores de grupos catalanes como Sopa De Cabra y otros al ser los primeros en cantar rock en catalán, aunque ya a sus espaldas contaban con varios premios, reconocimientos y grabaciones en vivo e ingles.
Entre otros integrantes de la agrupación cabe destacar a Joan Miro importante figura instrumental y considerado junto a Pedro Gene como el tandem de M. Jagger/K.Richards de The Rolling Stones, e incluso hubo rumores de su partida para el grupo Deep Purple, Carlos Petriz, sustituto de Rafael De La Vega mientras estuvo en el servicio militar, pero al regreso el cuarteto no deseaba crecer numéricamente y Sebastián Sospedra (ex-Salvaje), quien demostró sus cualidades al máximo aunque sin hacer mucho ruido; pero como oveja extraviada, regresa a su grupo.
1982 fue difícil, pues la aparición de la música electrónica sirve para que el rock se vea desplazado y las casas de discos se centralizan entre Madrid y Barcelona. Ellos continuaron grabando con empresas pequeñas; pero siempre con éxito y en 1996 con nuevos trabajos resurgen y esto gracias a Pedro Gene y Alex Sánchez.

No hay comentarios: