domingo, 4 de abril de 2010

Enrique Guzman


ENRIQUE GUZMAN:

Enrique Guzmán, cuyo verdadero nombre es Enrique Alejandro Guzmán Vargas, nació en la ciudad de Caracas el 1 de febrero de 1943; pero como sus padres eran mejicanos, fue registrado en la embajada mexicana, a la edad de doce años su familia se traslado al país natal.
Su vida transcurrió normal; pero siendo el un fiel amante de la música y con un abuelo paterno que lo enseñó a tocar guitarra, a la vez que cursaba sus estudios de medicina en la universidad, fue suficiente para que diese un paso al frente y junto a varios amigos formaron un grupo llamado Los Teen Tops, logrando que en 1961 se convirtiesen en verdaderos ídolo los para la juventud del continente latinoamericano al crear dentro del rock and roll un estilo propio. De aquí en adelante comenzaron trabajos en la televisión, el cine y el teatro, cosa que alternaban con sus promociones y giras musicales, adquiriendo una fama y respeto insospechado para la época.
Ya separado de la banda en 1963, graba dos temas que le dan fortuna y fama “El Amor Es Una Cosa Esplendorosa” y “Mi Corazón Canta”; pero se mantuvo hasta 1962 acompañado de la banda.
El éxito adquirido y sus trabajos en el cine lo lleva a España y allá junto a Rocío Durcal participa en 1966 en el film “Acompáñame”, logrando dar de esa forma un gran paso al crearse un espacio en el viejo continente, cosa que le daba mayor popularidad y respeto. Entonces decide regresar con el grupo y en 1967 Enrique Guzmán, tras contraer matrimonio con Silvia Pinal, decide tomar su propio camino y se separa de la banda donde había cosechado tanta fama. Este matrimonio crea un revuelo en el mundo artístico.
En esta etapa de solista graba temas como “Cien Kilos De Barro”, “Adiós Mundo Cruel” y “Uno De Tantos Mas” entre otras y durante la década de los sesenta deja doce discos de larga duración.
La siguiente década no tuvo mucha relevancia en su carrera, tal vez problemas amorosos.
En 1974 tras su separación matrimonial, decide tomar las riendas de su carrera y aparece en cine en más de una ocasión y además se presenta en el Festival De La OTI con un trabajo titulado “Con Y Por Amor” que le sirvió para acumular más popularidad y triunfo, esto ya en 1982.
En 1992 se reúne con sus compañeros de inicio de la carrera y se presentaron en dos conciertos en ciudad México con un éxito increíble.
En el año 1994 realiza su gran sueño al abrir su propio centro nocturno bajo el nombre de La Plaga.
Su carrera ha continuado con éxito, aunque en realidad en la actualidad esta más alejado del canto y dedicado al negocio.
Entre sus trabajos cinematográficos de mayor relevancia están “Mi Vida Es Una Canción” junto a Angélica Maria en 1962. En 1963 aparece en “Vivir De Sueños”,Cuando Los Hijos Se Van” y “Canta Mi Corazón”. En Hollywood aparece junto a Boris Karlof y también trabajo en teatro.
Definitivamente Enrique Guzmán fue la figura más importante del mundo artístico en México durante la década de los sesenta y su logro de entrar en el gusto popular en España fue un paso en grande que definitivamente no lograron muchos artistas de aquellos años.
Cuando Enrique Guzmán tenía catorce años conoce a Armando y Jesús Martínez, dos hermanos que le proponen crear un grupo de música y a ellos se suma Sergio Martell y bautizaron la banda como Los Teen Tops, esto sucedió en el Deportivo Chapultepec mientras patinaban. A través del señor Jesús Hinojosa graban un disco de 78rpm donde aparecen dos versiones, “La Plaga”, versión de “Good Golly Miss Molly” de Little Richard y “El Rock De La Cárcel” éxito en la voz de Elvis Presley, bajo el título de “Jailhouse Rock” y rápidamente aparece un LP que mantenía la misma tónica

No hay comentarios: