lunes, 5 de abril de 2010

Juan Erasmo Mochi


JUAN ERASMO MOCHI:

Juan Erasmo Mochi, nació en Barcelona, el 24 de enero de 1943 y provenía de una familia acomodada, pues el padre era decorador, lo que sirvió para que el hijo viviese una vida bohemia durante su juventud, pues viajo por Europa y se acompañaba de una guitarra que llevaba sobre su hombro e interpretaba temas de Brassens y Brel, claro después de recibir clases de canto y solfeo.
Tras abandonar la ciudad natal, se va a Palma de Mallorca y comienza su andadura musical acompañado del grupo Los Beta Cuartet. Más tarde forma el grupo The Runaways, lo que le sirve para continuar adquiriendo experiencia, del que se separa mas tarde, antes que esto pasaran a convertirse en Los Bravos. Allí conoce a una azafata de la que se enamora y a la edad de diecinueve años se convierte en padre, después de un embarazo no deseado. Su padre lo aconseja y decide contraer matrimonio del cual nacen tres hijos; pero mas tarde se separa de la joven y se ve envuelto en varios romances.
En 1964, como solista aparece en el Festival De La Canción De Mallorca con el tema “Me Lo Dijo Pérez” del argentino Alberto Cortez
Mas tarde da un paso importante al recibir un contrato para Televisión Española como presentador del programa Escala Hi-Fi, donde los actores se presentaban doblando canciones que eran éxitos de la época. Aquí conoció a Juan Pardo, Karina, Rocío Durcal y finalmente logra su gran oportunidad.
Su vida sentimental ha sido intensa, pues después de su primer matrimonio, mantuvo relaciones con Patricia Nigel, presentadora de televison y en 1971 volvió a ser padre, en este caso de una niña.
Mochi, como lo conocen muchos, no solo se ha dedicado a cantar, también su inspiración como compositor ha sido valiosa en su carrera y en este aspecto creativo lo ha hecho dentro de la línea romántica y además de temas frescos y divertidos para festivales. Sus trabajos se han escuchado en voces de gran calibre como Nino Bravo, Manolo Otero, Bertin Osborne, Sara Montiel, Joselito y otros más. Su gran voz y excelente presencia lo han ayudado para realizar una carrera de mas de treinta años y siempre manteniendo sus magnificas facultades. Él no solo se concretó a la música, pues también apareció en el cine junto a Micky en el film “Megaton Ye Ye”. Este trabajo le sirve para realizar otros papeles en el cine y trabaja en “La Viudita”, en la producción colombiana “Área Maldita” y protagoniza “La Sombra De Caín”.
Sus grandes éxitos son muchos dentro de los que se pueden mencionar “Gitanito”, “Mamy Panchita”, “Los Que Se Van” y “La Palabra” dentro de otros. En 1974 una vez más demuestra sus cualidades vocales al aparecer en el Festival de Benidorm con el tema “Un Camino Hacia El Amor” y lograr el primer lugar. En este trabajo estaba producido por la figura de Juan Pardo.
En 1977 abandona su país, viaja a Estados Unidos y finalmente echa ancla en Colombia donde una vez mas contrae matrimonio, esta vez con la actriz Ana Linda Zago. Por estos años aparece el disco “Latidos”, de sabor latino e inspirado en su padre e hijo mayor, ambos fallecidos y sus derechos los dona a la asociación victimas del terrorismo.
Durante estos años viaja por países de Latinoamérica, mientras mostraba sus cualidades vocales con presentaciones multitudinarias, hasta que en 1984 regresa a su país y allí comienza como productor musical de otros artistas.
Actualmente forma parte de dos grandes espectáculos musicales, por un lado una compañía musical donde junto a Betty Misiego, Silvia Tortosa y Alfonso Pahino presentan “Estrellas De Siempre”, un homenaje a Cecilia y Nino Bravo y por otro lado la comedia musical picaresca “La Pulga”, sin abandonar la composición y la producción.
Como dato curioso cabe señalar que mientras en España su fama esta acompañada de temas divertidos y festivaleros como “El Lagartija”, “Carita Mimada”, “Los Que Van” y otros dentro de esa línea, en Latinoamérica es la cara opuesta, pues es un romántico perfecto y entre sus temas estrellas están “Que Hay En Tu Mirada”, “Si La Invitara Esta Noche”, “Amada Mía” y “Un Camino Hacia El Amor” entre otros muchos mas.

1 comentario:

Francisco dijo...

Entonces son: Las décadas prodigiosas - plural - 60´s y 70´s