martes, 20 de abril de 2010

Jose Jose


JOSE JOSE:

El 17 de febrero de 1948, en la ciudad de México, nació José Rómulo Sosa Ortiz (José José), hijo de José Sosa Esquivel, un tenor de opera famoso y Margarita Ortiz, una concertista de piano, lo que le valió para acostumbrar su oído a la música, a la vez que alcanzo una vasta cultura musical.
Desde pequeño, entre juegos y travesuras, entonaba cantos infantiles y cantaba el himno nacional en fechas importantes en su vida de estudiante, comenzando así a pulir su voz, además forma parte de los coros de su escuela.
Aprendió a tocar la guitarra y junto a un primo y un amigo forma un trío, comenzando de esta manera a mostrar su herencia musical, a la vez que estudiaba mecánica de aviación, esto a la edad de quince años. En la década de los 60 comenzó animando la vida nocturna de la ciudad de México, pues cantaba en clubes nocturnos y otros sitios de cierta importancia.
Talentoso, tenaz, insistente, con la habilidad de sostener los tonos altos y bajos y sobretodo dotado de un amplio registro, se trazó un estilo, que le sirvió para que en el año 1965 realizara su primer trabajo discográfico donde incluyo “El Mundo” de Jimmy Fontana y “Mi Vida” de Alain Barriere, temas que se escuchaban en esos días; pero la falta de promoción le valió para continuar siendo un desconocido.
Mas tarde se incorpora a un trío de jazz y en ocasiones se presentaban en el local Apache 14, donde en una oportunidad lo escucha Rubén Fuentes, compositor y productor de RCA-Victor, quien lo ayuda a firmar un contrato, esto ya en 1967; pero continua su labor hasta que en 1969 recibe la oportunidad de grabar su primer larga duración el cual incluía temas como “Cuidado”, "Pero Te Extraño” y “Del Altar A La Tumba”, inicialmente la promoción no fue suficiente, pues se considero que el disco aunque era un buen trabajo, era poco comercial; pero mas tarde causó furor y conmoción a la vez. El álbum era una combinación de baladas, boleros y bossa nova
En 1970 encuentra la canción que definitivamente le abriría las puertas al éxito y fue un tema del compositor Dino Ramos, y se embarca en una nave que lo conduce por el mar de la felicidad y el triunfo “La Nave Del Olvido”. El éxito logrado fue tal, que además recibe ofertas de la televisión y el cine, que le sirve para ampliar su popularidad.
La década de los 70 le sirve para mejorar la situación económica de su familia, lo que lo ayuda a sentirse mejor emocionalmente. El 14 de Marzo de 1970, se presenta en el Segundo Festival De La Canción Latina, conocido hoy como OTI y aquí logra el tercer lugar con el tema “El Triste”. Cabe destacar que el público considerando que el prometedor artista debía ganar el primer lugar y protesta la decisión del jurado. Días después este tema se convierte en éxito nacional e internacional, corroborando así que el público tenía la razón. A partir de aquí los éxitos no se hacen esperar y comienzan a escucharse uno tras otro.
Para esta fecha comienzan sus giras a nivel nacional e internacional y para el de abril de 1970 llega a la ciudad de Los Ángeles a recoger su primer disco de oro, pasando de esta forma a convertirse en el artista más joven de moda dentro del género romántico, un logro rápido y que perduró por varios años. En ocasiones la fama no se sabe asimilar y eso pasó con José José, pues aquí comienzan a aparecer mujeres y amistades que junto al dinero terminan por conducirlo a una crisis física y espiritual y comienzan a mezclarse triunfos y tristezas y es cuando conoce su primera pareja sentimental, Anel, una actriz que comenzaba; pero esto finaliza rápidamente. En 1971, después de pasar un tiempo internado en un centro de rehabilitación, retoma su carrera con un ímpetu nuevo, graba el tema “Buscando Una Sonrisa”, que también fue tema de su primera película. Este año logra el premio como revelación del año y pasa a convertirse en un ídolo mundial.
El 1972 es otro año repleto de triunfos, fama y éxito y aseguraba en sus presentaciones un lleno total, motivo por el cual todas las plazas reclamaban su presencia y en cada sitio que se presentaba desplegaba romanticismo a la máxima potencia. Independientemente de la fama y fortuna y el continuo subir de su nombre, el matrimonio con Kiki, que había contraído hacia dos años, una mujer veinte años mayor que él, finaliza abruptamente. Su salud mental, comienzan un deterioro tan rápido como su ascenso al trono, aquí comienzan a agudizarse una vez mas los problemas de salud y en 1973 su salud se agravó tanto que sufrió un paro respiratorio; pero sus ganas de vivir y su publico logran que se recupere y pase de nuevo a cosechar nuevos triunfos dentro de su carrera musical. En 1974 contrae matrimonio con Anel, que lo volvió a buscar y estaba embarazada.
El continua su carrera y en 1977 pasa a la casa discográfica Ariola y aparece el trabajo “Reencuentro”, donde estaba “Gavilán O Paloma”, “El Amar Y El Querer”, y otros mas y logra disco de oro y platino.
En 1978 “Volcan”, en 1979 “Lo Pasado, Pasado”, son trabajos que lo mantiene en el gusto popular. La década de los ochenta sirve para otros nuevos grandes éxitos como el álbum “Amor, Amor” de 1980 que incluía “Insaciable Amor” y “No Me Digas Que Te Vas”, otro álbum con boleros clásicos hechos de una nueva manera, aquí están “El Reloj”, “La Gloria Eres Tu” y “Regálame Esta Noche” por solo mencionar algunos y que se convirtieron en un éxito total. Después llega “Gracias” que contenía “Me Basta” y “Preso”.
“Mi Vida” de 1982 con seis discos de oro, uno de platino y más de dos millones de copias vendidas. Cabe destacar que su unión musical con compositores como Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Camilo Sesto, José Maria Napoleón y otros mas fueron la llave para su éxito. Por estos días dúos con Lanni Hall,Te Quiero Asi” y José Feliciano, “Por Ella”, se unen a la cadena de éxitos que iba tejiendo.
En 1983 el disco “Secretos”, producido por Manuel Alejandro y Ana Magdalena y grabado en España, lo mantuvo durante cuarenta semanas en primer lugar y obtuvo ventas de diez millones de copias, implantando un record en México.
Para muchos conocedores y críticos de la carrera de José José, independientemente de sus prolongados éxitos, su verdadera carrera había finalizado antes de los ochenta, pues sus trabajos estaban mas en lo comercial que en la calidad inicial.
Los siguientes años lo reciben con nuevos trabajos y grandes éxitos, pues su aceptación por parte del público no decaía, por ejemplo “Reflexiones” de 1984, “Promesas” en 1985, “Siempre Contigo” en 1986 y “Soy Así” en 1987, le proporcionaron grandes ventas y varios discos de oro y platino.
En 1985 apareció su film autobiográfico “Gavilan O Paloma”; pero el terremoto de septiembre en su país hace que la película no logre mucha difusión, aunque en el resto del continente el éxito no se hace esperar.
La década de los noventa comienza con éxito musical; pero en lo personal, problemas de salud y con la voz y una nueva recaída en las drogas y el alcohol, mas su segundo divorcio, lo llevan finalmente a internarse para su rehabilitación, no obstante su trabajos de 1992 y 1993 lo mantiene en la cumbre musical, por esta época graba trabajos de la mano del compositor Roberto Livi, con grandes éxitos y ventas abrumadoras.
En 1995, un nuevo matrimonio, nuevos éxitos y una nueva hija lo encaminan al siglo XX1, con una vida nueva y nuevas glorias.
Su público ha estado a su lado en las buenas y en las malas y el apodo príncipe de la canción siempre lo ha llevado con humildad.
Su calidad vocal es increíble, su facilidad para pasar de voz tenor a barítono, como en “El Triste”, mas la facilidad para mantener las notas por largo rato, su capacidad pulmonar, sumado a su afinación perfecta lo colocan dentro de las mejores voces de Latinoamérica de todos los tiempos.

No hay comentarios: