lunes, 12 de abril de 2010

Los Angeles


LOS ANGELES:

Los Ángeles, cuando se dieron a conocer, ya contaban con una larga trayectoria musical y procedían de Granada. Inicialmente comenzaron como quinteto y entre sus integrantes estuvieron Julián Granados. Miguel Megias y Javier Muñoz; por aquellos tiempos se hacían llamar Los Ángeles Azules y bajo este nombre grabaron tres sencillos donde mostraron todas las características de los grupos del periodo entre 1964 y 1966, pues eran versiones de éxitos italianos y lo que se denominaba el Liverpool sound (al estilo de The Beatles). Ejemplos bien claros de ese trabajo fueron “Roberta”, una versión de Pepino Di Capri y “Ciao, Amigo”, aquí recurrían a otra versión de un tema italiano, en este caso de Adriano Celentano. Ellos también supieron incluir algunos temas propios de la inspiración de su compositor, vocalista y baterista Alfonso González.
Tras observar el éxito obtenido por Los Brincos dentro de la corriente conocida como flamenco-pop y decididos a triunfar se involucraron en ella con el tema “Canto A Lo Español” tuvieron cierta resonancia que los ayudo en darse a conocer en diferentes publicaciones de la época, también aumentar sus presentaciones las que se hacían mas frecuentes en Madrid, donde se comentaba de la calidad de Poncho y su grupo.
Finalizando el año 1966 y tras firmar con la casa de discos Hispavox, comenzaron a llamarse simplemente Los Ángeles y el sonido cambio, mejorando aun más y aunque en sus primeros sencillos grabaron versiones de éxitos del pop ingles y americano, la calidad era insuperable, incluso, si se les comparaba a los reyes del género de versionar, Los Mustang. En el primer sencillo mostraron dos temas de moda “Escápate”(Get Away-Georgie Fame And The Blue Flames), donde la mezcla de bajo y batería lograban un ritmo pegadizo y bailable, del otro lado se atrevieron con “Has Amado Alguna Vez?” (Has You Ever Loved Somebody?-The Hollies), aquí fueron insuperables
Con la versión realizada del tema “98.6”, compuesta por George Fischoff y Tony Powers e interpretada por Keit, un clásico del pop vocal de los 60 que introduce definitivamente al grupo en mapa nacional de la música española al ser de las diez canciones mas comercializadas en 1967, el disco se colocó en el cuarto puesto de la clasificación nacional y no abandonaría las listas durante todo el año, además confirmó su interés en el extranjero, en la otra cara aparecía “You Make Me Feel So Good” (Feldman, Schuman, Goldstein, Gottehrer y Pomus), a la que titularon “Me Haces Sentirme Tan Dichoso” comenzando así un camino ascendente.
Durante el año 1967 intercalaron versiones como “La Ayuda De La Amistad” (With A Little Help From My Friends-The Beatles),Dentro Y Fuera” (Out And About-compuesta por Boyce and Hart), donde Poncho dejaba ver sus matices de solista con destellos de rockero, “Waterloo Sunset” (The Kinks) y “El Silencio Es Oro” (Silence Is Golden-The Tremeloes) donde sobresale el coro, a la vez que incluyeron sus propias composiciones como “Los Ángeles Cantan” de letra fácil; pero un coro infalible, “No Estoy Contento” con una bella línea melódica y “Soldados De Papel”. Ellos se distinguían por sus armonías corales y un juego de voces de insuperable calidad artística, junto a su sonido beat, mostrando que estaban listos para competir en el mercado nacional, pues el grupo poseía lo fundamental, idea propia. Cabe destacar que Carlos lograba unos falsetes increíbles que se reforzaban con las tesituras altas y medianas de de Paco y Agustín para finalizar con la voz suave, de variados matices y afinación perfecta de Poncho.
En 1968, logran una posición reconocida en España; y no perdieron el norte como les pasaba a otros grupos, sino que por el contrario, la calidad de sus producciones fue aun mejor y poco a poco se convirtieron en un grupo que además de poseer su propia identidad musical, lograron posesionarse entre los mejores.
Tras la versión del tema compuesto por Clemison y Bromley e interpretado por Bee Gees titulado Tomorrow, Tomorrow y al que bautizaron como Mañana, Mañana en 1968, con arreglos orquestales magníficos y coros de primera línea Los Ángeles definitivamente se colocaron entre los grupos grandes de España y así se mantuvieron hasta 1973. En la cara B aparecía “No Pienses”, con la firma de Poncho y Pepe Robles que había entrado a la agrupación mientras que Paco y Agustín cumplían con el servicio militar, el otro sustituto fue Santiago Martínez. Este trabajo era ideal para el baile por su ritmo. “Mañana, Mañana” vendió cincuenta mil copias y se mantuvo durante seis meses en las listas, aun hoy suena como en sus inicios lo que la hace una canción para la eternidad.
También en 1968 grabaron otro tema que estaba apoyado en batería y palmas y aunque no dejaba de ser un tema alegre y sencillo mostraba una vez más que la calidad y comercialidad podían vivir unidas. Este tema bajo el nombre de “Dime, Dime” (Bend Me, Shape Me-The American Breed) fue otro de sus grandes éxitos. Aquí hay dos minutos de alegría popera, donde dspues del trepidante redoble del timbal se suman las trompetas, palmadas con eco, los riffts de las guitarras y finalmente la voz de Poncho. Con esta versión se sobrepusieron en las listas a los mas famosos del momento y la critica una vez mas aceptaba su gran calidad interpretativa. Este mismo año lograron los votos necesarios para asistir al Festival de Los Ídolos junto a Los Bravos, Los Canarios, Los Pekenikes y Los Pasos. Del otro lado de “Dime, Dime” apareció “Monotonía”, otra composición de Poncho que no lograría llegar alto; pero es arriesgada sin concesiones a la comercialidad donde destaca el sonido de guitarras cortantes mas violines y ecos que nos trae a la memoria las composiciones de Phil Spector.
Pero Los Ángeles no conformes con lo realizado hasta ese momento, dan otro gran paso al editar en noviembre de 1968 “Créeme”, un tema de mucha melancolía, sin dejar de ser agradable. Aquí la composición era una vez más del dueto Poncho-Robles. Del otro lado "Jenny", un tema de estilo country donde el violín es el adorno principal, algo totalmente ajeno a la línea musical que habían propuesto desde sus inicios, dando muestras de sus capacidades creativas. Durante este año participaron en el cine por vez primera y eso fue en el film “Un, Dos, Tres, Al Escondite Ingles” de Iván Zulueta, aunque su puesta en escena fue ene 1970 por retrasos y trabas del mundo del cine.
Algo que debe destacarse fue la salida de Pepe Robles, pues su gran calidad y habilidad para componer, creo cierto malestar entre Agustín y Poncho; pero finalmente y después de algunos disgustos el río regreso a su cause y el cuarteto original continuó unido.
En 1969 reaparecieron con otro de sus grandes éxitos, en este caso, “Lo Mucho Que Te Quiero”, donde desplegaron unos arreglos corales como solo ellos sabían hacerlo; pero en este caso incluían el uso de trompetas como si la música la hubieran importado de México y es que realmente su procedencia mejicana conjugaba con esos arreglos. Además para el grupo era una demostración más de sus capacidades como músicos, sobretodo Carlos considerado uno de los guitarristas solistas más versátiles dentro del pop español entre los 60 y 70.
En 1969, ya con espacio propio y como grupo de primera línea dentro del pop español, pasaron a ser el conjunto de mayor calidad vocal en España, ya que disfrutaban de un juego de armonías realmente sensacional, siendo esto uno de los pilares que les permitió realizar versiones de éxitos internacionales de muy rara calidad y continuaron siendo comerciales sin perder la calidad musical que les aseguraba el éxito, e incluso se puede añadir que difícilmente se encuentre otro grupo que haya sabido combinar el sonido y estilo pop con las armonías vocales.
Los Ángeles al igual que otros conjuntos de su época, también dieron importancia al vestir; pero a diferencia de otros, ellos usaban ropa moderna y elegante a la vez.
Parecía que la agrupación consultaba con sus fans sus temas antes de publicarlos, pues siempre lograban su aceptación, lo que les daba éxito en las listas de popularidad y también en las ventas. Del otro lado de “Lo Mucho Que Te Quiero” apareció “Cada Día” otro trabajo con la firma de Poncho donde ellos disfrutaban mas por ese estilo rockero donde los punteos, las risas y coros chillones destacaban por su frescura. Un trabajo totalmente ye-ye que según muchos fue dedicado al cambiante Agustín y no a una chica mimada como muchos creen. En junio de este mismo año regresan al cine para cantar y actuar en otra película, en este caso fue en “A 45 Revoluciones Por Minuto”. Aquí además de “Mañana, Mañana” y “Momentos” interpretan “No Se Que Hacer” de la autoría de Paco registrada solo para el film. El sonido trepidante, con una fuerte pegada de batería y arreglos de metal los acerca al rock-soul. Temas alegres y melódicos sin desentonar ni decepcionar a su público y sin disminuir la calidad vocal y con registros sonoros cada vez mejores. Ante todo esto el éxito debía estar presente y esa fue su recompensa.
En 1969, temas como “Momentos”, otro trabajo inspiración de Poncho, donde Carlos destacaba con su guitarra los mantuvo en la popularidad y les sirvió para su internacionalización en el mundo hispano parlante. Aquí llama la atención su base rítmica con el uso de los bongos. El 11 de octubre fue estrenada en televisión española y al día siguiente sus estrofas se repetían por doquier y ya el 9 de diciembre llegaba al cuarto lugar en el hit-parade y tercero en ventas, lo que supuso otra mina de oro para el cuarteto. “Pequeñas Cosas”, el otro lado del disco fue otro acierto musical que colaboro a mantenerlos en la cima de la carrera. Este fue otro tema del puño de Poncho.
En 1970 apareció el tema “Mónica”con un resultado de gran impacto por el acompañamiento musical, sin dejar de ser vistos como conjunto pop. Está considerada la cima del grupo y la inclusión de cuerdas, metales y maderas dejan ver claramente el poderío de la casa discográfica. Aquí se conjugaron el pop y lo clásico y fue de una forma increíble tras el arreglo genial de Waldo De Los Ríos. Del otro lado incluyeron “Te Presentí”, un par de temas de la autoría de Alfonso demostrando una vez mas sus capacidades como compositor.
Los Ángeles cerraron el año con “Réquiem” y “Sueños”, la primera un rock ácido, demostrando a la critica que eran capaces de hacer mucho mas que pop, su letra desgarradora y sentida, con acordes hipnotizantes de bajo, batería y guitarra rítmica con el fondo de órgano los acerca a The Animals en sus mejores momentos. La segunda mas comercial y con letra de Avellaneda un futuro integrante de la agrupación y Agustin Este mismo año, exactamente el 19 de noviembre aterrizaban en La Habana para actuar en el Festival de Varadero.
En 1971 cansados de las giras, tuvieron una pequeña decaída, aunque seguían escuchándose por sus éxitos anteriores y es que aparece “Oho Aha”, algo mas comercial de lo acostumbrado, que ellos mismos consideraron una mala elección, aunque cabe destacar el uso del arpa. Esta aparece firmada por Poncho y Avellaneda. En la otra cara Poncho firmó “Déjame Pensar En Mi”, un trabajo rockanrrolero, donde lo mas significativo es la letra en si misma. El disgusto con la televisión los había alejado un poco de la popularidad y para el verano de este mismo año sus ventas no fueron tan grandiosa como en meses anteriores.
Mas tarde “Abre Tu Ventana” (Pra Comeco De Assunto), una versión de un trabajo brasileño, tras el éxito logrado allá con “Oho Aha”, esta canción terminó convirtiéndose en uno de los trabajos más alegres y vitalicios del pop español. La otra cara incluía "Oyeme Niña" de Poncho. Este mismo año reaparecieron en Madrid en la discoteca J. J. ante un público repleto de músicos y artistas demostrando una vez más que sus directos estaban entre los mejores. Ya para estos días la agrupación comenzaba a ser considerada un grupo del pasado y ellos necesitaban seguridad, la que lograron tras finalizar su actuación y recibir una sorprendente ovación, sobretodo tras la interpretación de “Black Bird”, de The Beatles.
En 1972 los integrantes reconocían en silencio que necesitaban una renovación musical, las nuevas corrientes terminarían por borrarlos y para evitar esa dependencia del pop de los sesenta echaron mano a “Una Vez Jure” (I Belong With You de McKenzie y McMillan), con sonido Folk y el uso de una armónica, un nuevo instrumento en su repertorio y alejados de las orquestaciones habituales, para ese cambio contaban con las habilidades de Carlos que ya había demostrado mas de una vez sus cualidades como guitarrista. Del otro lado Poncho dejaba “Una Flor”, una vez mas algo poco acostumbrado en ellos tras la unión de piano y voz, acercándose a la balada.
El grupo en sus inicios estuvo formado por:
Alfonso (Poncho) González Rodríguez (1944), en la batería y voz cantante, Carlos Álvarez Pérez (1945) en la guitarra solista, Francisco (Paco) Queró Díaz (1946) en el bajo y José Agustín Rodríguez Ampudia (1945).
En el verano de 1972, durante una presentación en Valladolid estallaron los disgustos acumulados durante nueve años, Poncho estaba enloquecido con el sonido electroacústico que podían garantizar Carlos y José Luis Avellaneda con el que ya había tenido acercamientos musicales y ambos sintonizaban perfectamente. Entonces Agustín decidió retirarse y pasar a sus negocios personales. De esta forma Los Ángeles perdían un integrante fundador, esforzado, astuto y que en el escenario era un verdadero showman, además supo mantener la agrupación durante los días en que Alfonso estuvo en el servicio militar y sobretodo en los tiempos difíciles. Por supuesto fue sustituido por José Luis Avellaneda que encajaba de muy buena manera en el grupo. Su entrada supuso un avance y evolución musical.
Después de este cambio, como es lógico pensar aparece el tema “Evolución” que firmaban Poncho y José Luis dándole un giro total al sonido de Los Ángeles. La canción se inicia con un duelo de guitarras en sonido funky, el ritmo lo imponía Paco al que sumaba la percusión, a todo seguía el rifft de Carlos que se asemejaba al sonido Santana. En la otra cara “Te Necesito”, con guitarras acústicas a todo dar. Estos cambios los lleva a ser escuchados en el centro de Europa, un sueño de siempre, e incluso se grabó en ingles bajo el nombre de “Listen To My Music”, aquí quedan reivindicados ante la mirada de muchos que pensaban que estaban muertos musicalmente.
Tras este gran cambio sus contrataciones aumentaron, aunque el éxito comenzaba a menguar; pero ellos se mantuvieron ante otros grupos que decidieron dar esto por terminado. Hiapavox decide renovar el contrato ante un grupo muy luchador.
En 1973 aparece el tema “Agua Fresca” que los regresa al pop americano donde el bajo y la guitarra casi conversan y estaba firmado por el cubano Juanito Márquez que tenia una estrecha relación con la casa Hispavox. A continuación apareció “Avísame” un trabajo casi desconocido, de argumento liviano; pero muy bien musicalmente e introduciéndose en la fusión de rock andaluz. No se sabe el motivo de que este tema no lograra el triunfo esperado. A este trabajo le continuo “Vente Conmigo”, otro trabajo que ha permanecido en el fondo del pop español; pero con convicciones musicales excelentes, para otros un acercamiento a la música veraniega de Los Diablos, cosa que los críticos no dejaron escapar y tildaron de inútil. Del otro lado aparecía “Viven En El Riverside”, regresando a su punto fuerte por la calidad vocal, un trabajo repleto de pop acústico y recibiendo aplausos de diferentes publicaciones. Para estos años sus contratos eran suficientes para estar ocupados; pero su popularidad había decrecido bastante y sus últimos trabajos no siempre aparecían en las listas de éxito.
1974 fue un año de sobre vivencia, aquí dejaron plasmada una versión al tema “Can I Go With You” de Gilbert O`Sullivan a la que titularon “Quiero Que Seas Tu” regresando a los ecos veraniegos de los sesenta y sin complicaciones orquestales destacando la marca del grupo en los aullidos onomatopéyicos. La cara B incorporaba “Ven A Granada” donde una vez mas se unían las plumas de Poncho y José Luis para dar paso a su ciudad aquí llegan a tocar el techo del pop electroacústico español, dan muestras de su calidad vocal una vez mas y se acercan a la música de Crosby, Still, Nash Y Young. Otro reconocimiento fue el que otorgaba la revista Popular al declarar a Alfonso como uno de los mejores bateristas de España y apareciera junto a otros de rock duro, algo realmente para considerar.
En el otoño del mismo año sorprenden con “Mama, Deja De Llorar”, otra versión que sirvió para reconciliar a madres e hijos al menos momentáneamente.
Durante 1975 se atrevieron a presentarse en un festival de música moderna junto a grupos de música heavy y no defraudaron al echar mano a trabajos de The Doobie Brothers y Carole King y por supuesto no defraudaron y se llevaron muchos aplausos. Para estos dias junto a Módulos eran los únicos capaces de tener éxito en la música comercial y vanguardista, algo que los situaba muy por encima de Formula V, el resto de los grupos de su época ya estaban retirados o se preparaban para eso.
Fueron varias ocasiones en que Poncho sintió la premonición de algo terrible y la primera fue durante el rodaje de su segunda película donde el grupo sufre un accidente de tráfico y Carlos aparecía herido. Después el tema “Réquiem” y en 1973 la desaparición de Nino Bravo con el que había colaborado mas de una vez. Durante un viaje dos años mas tarde el carro tomo mal una curva y el susto fue grande; pero aun quedaba mucho camino por recorrer.
Este año publican “Raquel”, tema sencillo y ligero, de ritmo rumbero, con la percusión al estilo latino, en ocasiones aflamencado, algo de lo que siempre trataban de escapar pues para ellos eso representaba falta de gusto y calidad. En la otra cara “Una Vez Mas” con acompañamiento de violines y otras cuerdas, la letra es como un pedido de perdón. La primera firmada por Poncho y la segunda Poncho y José Luis.
Para 1976 las tensiones ente los integrantes aumentaban y parecía muy difícil que el grupo tuviera mucha mas vida. Poncho sentía deseos de dejar el grupo y grabar junto a Avellaneda un disco; pero el cierto éxito con Raquel aplazaba sus ideas. También este año confesaría a su esposa que moriría joven, un pensamiento siniestro que no lo abandonaba.
El 20 de junio del mismo año estrenan en Televisión Española “Nada Va A Cambiar El mundo”, una versión a un trabajo de Joe Bassin. Esta aparición parecía una despedida, pues Carlos aparecía al piano, José Luis como guitarrista y Poncho sentado en una banqueta sin su acostumbrada batería, la letra adquirió tonos de fatalidad. El 2 de agosto la noticia de la trágica muerte de Cecilia y los temores regresaron a su mente. “Nada Va A Cambiar El Mundo” tuvo cierta acogida en la radio; pero su otra cara “Din Don” no corrió con igual suerte.
El 26 de septiembre, después de tener el día anterior un concierto en el pueblo de Bitem, Paco regresa solo Granada a donde llegaría aproximadamente a las 8.00pm, mientras los tres restantes del grupo viajan a Madrid y mas o menos a esa hora en la provincia de Cuenca, en la carretera N-3 con José Luis al volante de su Fiat 1430 rojo, con Carlos a su lado y Poncho en asiento trasero fueron impactados por Seat con matricula de Bilbao. Ambos chóferes murieron en el acto, Poncho según el reporte medico falleció hora y media después y Carlos fue ingresado de urgencia con un cuadro extremadamente grave, pues tenia traumatismo cráneo cefálico y fractura del fémur derecho, aquí quedaba truncada también la vida de Los Ángeles . Afortunadamente Carlos se recuperó milagrosamente. El homenaje recibido en su ciudad fue grande y sus canciones no cesaron de sonar en la radio local
En 1992 Agustín y Carlos se unieron a dos nuevos integrantes Ángel y Julio Rubio para revivir al grupo Los Ángeles y grabaron un álbum titulado “Venus”. En este disco incluyeron temas nuevos como “Ahora Que Estas Conmigo” y “Viejo Amigo” entre otros; pero con errática suerte. En 1996 Carlos y Agustín se unieron con otro integrante y Alfonso (Popi) González Júnior (hijo de Poncho) para realizar algunas presentaciones con la idea de que no se apague la luz de Los Ángeles, lo que ha hecho que se presenten en varias ciudades de España e incluso hasta en la ciudad de Miami con el mismo éxito que en sus días de gloria.
Debe destacarse que tras su versión de 1967 titulada “Desastre Minero En Nueva York, 1941”, de un tema original de Bee Gees, no tuvo la popularidad que se esperaba; pero aquí lo mas importante fue los elogios que recibieron del trío ingles.

No hay comentarios: