domingo, 11 de abril de 2010

Los Locos Del Ritmo


LOS LOCOS DEL RITMO:

Los Locos Del Ritmo se formaron en 1958 e inicialmente se titulaban Pepe Y Sus Locos Del Ritmo. En sus inicios los integrantes fueron Antonio De La Villa como vocalista, José (Pepe) Negrete en el piano, Alberto Figueroa en el requinto, Álvaro González en la guitarra y José (Pepe) Del Rio en la batería. Ellos lograron ganar un concurso aficionado de televisión en México en el año 1958, según cuentan gracias al público que llevaron y el premio fue ir New York a participar en el concurso de televisión de Ted Mack y ahí lograron el segundo lugar.
Al regresar a México incluyeron a Rafael Acosta en la batería y a Jesús González en el requinto y durante varias semanas participaron en un espectáculo de televisión junto a varios artistas y entre ellos estuvo Black Jeans (aun sin Cesar Costa). Durante estos años interpretaban covers de trabajos en ingles como ‘Rip It Up”, “High School Confidencial” y también temas propios como “What To Do” y “Pipapirapu” temas compuestos para ellos en ingles.
Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 graban su primer larga duración para el sello Dimsa; pero este fue guardado por temor a que no funcionara; pero al siguiente año tras ver que el rock and roll era un negocio bueno y seguro salio a la luz publica y pasaron a convertirse en los auténticos inicialistas del rock en México. Sus instrumentos conformados por dos guitarras eléctricas, cinco voces y un ritmo increíble los consagro como valuarte de este ritmo insurgente.
En el primer trabajo estaban incluidos temas como “Nena No Me Importa”, “Tus Ojos”, Un Pedazo De Amor” y “Yo No Soy Un Rebelde” por citar algunas y todas de facturación propia.
Para muchos Los Locos Del Ritmo tuvieron mucho valor musical por ser auténticos y no grabar o cantar refrito o covers como la mayoría de las agrupaciones que solo sabían traducir los éxitos en ingles.
El resto del grupo estaba formado por Toño De La Villa voz solista, Álvaro González guitarra acompañante y Pepe Negrete pianista y fundador del grupo. Tras el éxito logrado después de la salida al mercado del primer disco se dan a la tarea de realizar una nueva grabación.
En 1961 apareció otro larga duración donde temas como “Chica Alborotada”, “Triste Noche”,Que Voy A Hacer” y “Vengan Todos A Bailar” fueron parte de sus grandes éxitos de este trabajo. Las coreografías que realizaban en vivo eran formidables y llamativas y como muchos grupos ya para esta fecha se habían realizados algunas deserciones; pero esos integrantes fueron reemplazados.
En 1962 un nuevo trabajo sale al publico con temas como “Tengo Un Novia” y “La Bamba Twist”; pero este año el fallecimiento de Toño De La Villa el 5 de mayo de 1962 (diagnosticado de cáncer en la garganta) cantante del grupo, de voz ronca y carisma personal que redondeaba una imagen difícil de superar. Este fatídico suceso transforma la configuración de la agrupación, pues Pepe Negrete se aparta del grupo.
Con nuevos integrantes en 1963 logran mantener el éxito y posición que habían logrado y siguen adelante con trabajos como “El Huracán”, “La Bomba” y “Donde Vas” por citar algunos; pero ahora era bajo el nombre de Los Locos. De aquí en adelante superar lo logrado se hace difícil, aunque en 1964 el tema “Sabor A Nada” de Palito Ortega les sirve para no desaparecer y continuar adelante y se ven en la necesidad de grabar los llamados covers.
El grupo tiene la oportunidad de viajar a Estados Unidos y aparecer junto al grupo The Doors. Esto les proporciona un nuevo ascenso; pero el repunte es ocasional debido a los problemas internos que se estaban sucediendo. Esto ya era entre 1965 y 1966 y hasta pierden la oportunidad de grabar un nuevo trabajo. Durante estos años desfilaron por el grupo varios vocalistas; pero el fantasma de Toño parecía no permitir encontrar a alguien adecuado.
Después de viajar por varios países, incluyendo Argentina, regresan a su país y aparece una nueva etapa donde en sus grabaciones solo aparecían covers, dando muestras que su fin se aproximaba tras la perdida de su creatividad, cosa que ocurriría en la década de los setenta. En 1975 se presentan en un festival en Japón y logran obtener el primer lugar.
En la década de los ochenta tras el resurgir del rock and roll, el grupo reaparece en casi la totalidad de sus miembros y durante un tiempo se presentan el La Plaga, discoteca propiedad de Enrique Guzmán con gran éxito y hasta realizan la grabación de un cd doble.
En la actualidad algunos de ellos han intentado revivir la agrupación; pero problemas con los dueños del nombre del grupo, tuviese que suceder un milagro grande para superar este escollo, así que por ahora quedaran solo para la historia como creadores del himno mexicano del rock, el tema “Yo No Soy Un Rebelde”

No hay comentarios: