domingo, 18 de abril de 2010

Jose Feliciano


JOSE FELICIANO:

José Feliciano, cuyo verdadero nombre es José Monserrat Feliciano, es un verdadero artista de la canción y la gran voz que posee es capaz de muchas mas cosas que solamente cantar, pues trasmite las emociones que están impresas en sus letras. Su voz vibra y hace vibrar a quien lo escucha y su invidencia no ha sido obstáculo para interpretar a cantantes de la talla de Bob Dylan en la parte anglo parlante y en español un sin numero de temas del folclore latinoamericano. Después de mas de cuarenta años de trabajo consecutivo y alrededor de setenta discos ha acumulado en su haber seis Grammys, lo que demuestra que la calidad de su trabajo y su voz no admite discusión.
A la edad de tres años ya tocaba acordeón y a los nueve tocaba muy bien la guitarra. Después aprendió a tocar el tambor, el órgano, el piano y otros instrumentos más, factor que lo ha ayudado a lo largo de su trayectoria musical.
Nació en Lares, un pueblo de Puerto Rico, el 8 de septiembre de 1945 en una humilde familia de varios hermanos y descendientes de españoles; pero su crianza en Estados Unidos lo ha hecho bilingüe; pero nunca ha renunciado a sus raíces y a su pueblo al que ama y adora.
Siendo muy joven apareció por vez primera en un teatro en el Bronx, New York cantando boleros, lo que sirvió para revitalizar un genero que parecía encaminado a desaparecer y con el acompañamiento musical de su adorada guitarra e instrumentos de percusión. También en sus inicios, antes de moverse al bolero y la música latinoamericana, interpreto el estilo flamenco; pero con tonos de pop y rock. Su primer sencillo incluyo “Everybody Do The Click”, un tema que buscaba el efecto del triunfo.
Su primer LP, en 1964 y para la RCA Víctor, incluyo temas como “Piel Canela”, “El Reloj”,Noche De Ronda”, entre otras, y mas tarde con esos temas se presenta en países como Venezuela y Argentina. De este LP “Poquita Fe” y “Usted” fueron dos éxitos innegables y que le dieron la seguridad a la compañía de discos del triunfo que se avecinaba. Estos fueron grabados con la ayuda del bajista con respetado conocimiento de jazz Ray Brown, quien también colaboró en el tema “Light My Fire” de The Doors y que salió al mercado en 1968 y le proporciono un disco de oro.
En idioma español ha presentado temas reconocidos y tan variados como “Dos Cruces”, “Maria Isabel” (rumba de Los Payos),Malagueña” y otras más, recorriendo magistralmente con su voz diferentes tonos y en idioma ingles también ha incluidos temas populares como “Let It Be”,Yesterday”, “Lady Madonna” y otras mas de otros interpretes como Tom Jones y atreviéndose a interpretar temas de The Doors, todo muy bien hecho, a la altura de uno de los grandes.
Después del éxito alcanzado repentinamente, en 1968 fue seleccionado para interpretar el himno nacional de Estados Unidos en la serie mundial de béisbol. En 1970 aparece “Feliz Navidad”, otro trabajo que le ha dado la vuelta al mundo y que muchos interprees lo han sumado a sus repertorios.
Sus temas son muy apreciados como “Enciende Mi Pasión” y “Che Sera” que en 1971 interpreto en el Festival De San Remo y que sirvió para entrar al mercado europeo y llegar hasta Asia.
En la década de los ochenta reapareció grabando varios discos que incluyeron temas de excelente calidad como la versión de “En Aranjuez Con Tu Amor”,Paso La Vida Pensando” Y “Tu Inmenso Amor” por mencionar algunos y demostrando una vez mas que sus triunfos no son casualidades.
En su vida personal no ha corrido con la misma suerte que en su vida profesional; pero nada le ha impedido que continué con su trabajo y jamás a defraudado a quien lo escucha por primera vez o quien ya lo ha escuchado en ocasiones anteriores, pues cuida de su trabajo con mucho amor pues el respeto por el publico esta por encima de todo.
Los grandes escenarios del mundo han sido espacios para sus triunfos y como ejemplo están Mar Del Plata, Buenos Aires, Palladium De Londres, Teatro Griego de Los Ángeles y Philharmonic De New York son muestras de ello.

No hay comentarios: