viernes, 9 de abril de 2010

Los Amaya


LOS AMAYA:

En la rumba catalana o flamenco pop definitivamente los grandes triunfadores fueron Los Amaya, un dúo que estuvo integrado por los hermanos José y Delfín Amaya y entre sus grandes y primeros éxitos podemos hacer mención a temas como “Bacalao Salao”, “Caramelos”, “Bailen Mi Rumbita”, El Lavaplatos” y “Tequila”. Su carrera comenzó finalizando la década de los sesenta, para ser exacto en 1969 aparecieron sus primeras grabaciones con la casa Regal.
Los hermanos Amaya son de familia gitana y son sobrinos de la legendaria Carmen Amaya. Su familia se dedicaba a la venta ambulante y antes de radicarse en Barcelona recorrieron parte de España y como ejemplo de ello esta que José nació en La Coruña en 1950 y Delfín en Oviedo en 1952. Ya radicados en tierra catalana, empezaron a cantar desde que eran niños y de adolescente cantaban en cuenta fiesta eran invitados.
Ya mas adelante y en tono más serio formaron un grupo con amigos llamado Los Gitanos y más tarde Los Amaya Y Su Combo Gitano.
La aportación del dúo a la música flamenca no tiene discusión, ellos aportaron clase, letra y sentimiento y finalmente la hicieron internacional, además le abrieron las puertas a muchos otros artistas; pero realmente en su tierra no son reconocidos como debería ser.
En 1969 con la casa Regal, aparece su primer disco y tuvo mas pena que gloria. De aquí en adelante lo hermanos Amaya se separaron de sus amigos y comenzaron como dúo el Los Amaya. En este trabajo están “Bacalao Salao” y “En Casa De Pepe”.
En 1970 aparece su primer éxito “Caramelos” y de aquí en adelante comenzaron las contrataciones. En ese disco estaba “Que Mala Suerte La Mía”, “Pena, Tristeza Y Dolor” y “El Bueno, El Feo Y El Malo”. En otro disco el mismo año llegaría otro tema que también llamaria la atención bajo el titulo de “Vive La Vida Hoy” y del otro lado “Ya La Pagaras”.
En 1972 con la casa OdeonBailen Mi Rumbita” y “El Calambre”. Finalmente llegarían “Pienso En Ti”, “Lloraras" y su gran éxito “Vete”.
En la radio y las discotecas se escuchaban sin cesar, un fenómeno que se desarrollo a mediados de los sesenta, cuando obligaron a las emisoras a trasmitir música hecha en casa. Su música se modernizo y dejaron de rasguear guitarra y comienzan a ser acompañados por músicos de gran categoría, por ejemplo de “Vete” se vendieron trescientas cincuenta mil copias, y traspasaron las fronteras españolas al llegar a las capitales europeas, Latinoamérica e incluso a Estados Unidos. Con varios discos de oro y ventas extraordinarias, tuvieron temporadas exitosas; pero finalmente llega el cansancio y comienzan los altibajos.
Los años entre 1977 y 1979 fue donde tuvieron su mejor época por la excelente creatividad dentro de su genero, realizando sus trabajos sin temor; pero tomándolo en serio, con voces melancólicas, y sobretodo con mucha calidad e inspiración, cosa que el publico y la critica no ignoró, pues a la rumba flamenca le añadieron nuevas sonoridades logrando modernizarla, con un ritmo contagioso y bailable y esto se puede apreciar en el tema titulado “Vete”, que es tal vez el que mejor lo refleja.
Para muchos ellos fueron dos gitanos finos, pues aparecían en escena vestidos de etiqueta, con impecables esmoquin, mas tarde comenzaron a ser más informales al usar ropas de acorde más a la moda.
Los ochenta no fueron sus mejores días; pero continuaron trabajando y grabando al igual que en los noventa.
Comenzando el nuevo siglo y con las fusiones musicales existentes ellos continúan en el candelero y prueba de ellos es sus nuevos trabajos del 2000
A esta nueva línea musical que ellos crearon se les bautizo con el nombre de Gipsy-Rock. El trabajo de Los Amaya siempre se colocó muy por encima de los demás rumberos.

No hay comentarios: