martes, 6 de abril de 2010

Gigliola Cinquetti


GIGLIOLA CINQUETTI:

Gigliola Cinquetti nació en la ciudad de Verona el 2 de noviembre de 1947 y ya a la edad de cinco años realiza sus primeras presentaciones en su ciudad natal, donde se le comenzó a llamar la Shirley Temple italiana.
En 1963 se presenta en el festival de Voci Nuova y su actuación le abre las puertas de la R.A.I. Al siguiente año se presenta en el festival de San Remo y aquí su tema “Non Ho I`eta (Per Amarti)” (“No Tengo Edad Para Amarte”), que compartió con Patricia Carli logra el primer lugar. En Eurovisión con la misma canción se alza con el triunfo y logra ser la única intérprete en ganar dos festivales importantes de Europa durante el mismo año. Mas de dos millones de copias fueron vendidos en Italia y en el resto de Europa ocupa posiciones importantes en las listas de popularidad incluyendo el dificilísimo mercado ingles.
Pero para ella este no era el fin, sino que por el contrario, en 1965 junto a Connie Francis reaparece en San Remo y una vez mas logra llegar a la final, esta vez con el tema “Ho Bisogno Di Viderti”.
El año 1966 con Domenico Modugno y la canción “Dio Come Ti Amo” vuelve a lograr el triunfo y su consagración definitiva dentro de la música italiana, esto a la edad de dieciocho años.
En 1967 la casa disquera le proporciona varios boleros para grabarlos junto a Los Panchos, en este disco estaban incluidos “Amar y Vivir”, “Se Te Olvida”, “Quizás, Quizás, Quizás”, “Lisboa Antigua” y otros mas, logrando un éxito increíble.
Su carrera de triunfos se extiende hasta la siguiente década con trabajos como “Rosa Nera”,Fatalita”, “Calypso” y “La Pioggia” por solo mencionar algunas. Todo este gran logro le permite ser figura estelar en los espectáculos de la R.A.I y participar en el cine y la radio donde protagoniza “La Bella Y La Bestia”.
En 1973 con “Alle Porte Del Sole” editado también en ingles se coloca en las listas de popularidad en buenos lugares y llega hasta Estados Unidos. En 1974 regresa a Eurovisión con “Yes” y ocupa el segundo lugar detrás de ABBA.
Tras su matrimonio se le ve menos, aunque sus seguidores continuaban pendientes de sus escasos trabajos; pero en 1985 reaparece en San Remo con “Chiamalo Amore” y logra el tercer lugar. En la actualidad trabaja en la televisión en un espectáculo que ella tiene.

No hay comentarios: