lunes, 5 de abril de 2010

Jimi Hendrix


JIMI HENDRIX:

Con una corta carrera de solo cuatro años, fue suficiente para establecer su reinado dentro de la guitarra eléctrica, con sonidos experimentales, que incluían la amplificación y la distorsión.
Definitivamente se estableció en 1967 y ya mostraba apariencia de ser un experto de este mundo y todo eso fue debido a la experiencia que adquirió temprano en la década de los sesenta, mientras trabajo con Little Richard, The Isley Brothers y King Curtis.
Su encuentro con Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, supuso un grupo alrededor de Jimi, pues este se movería a Londres. De aquí surge el conocido Jimi Hendrix Experience, un trío que en Gran Bretaña logro cierto reconocimiento y ya en 1967 lograron llegar alto en las listas de éxitos. Su paso por la música incluyo r&b, soul y otros ritmos de la época, pues el no solo se conformo en participar dentro del rock.
Su vida turbulenta en muchos sentidos, pues tuvo problemas legales con su compañía disquera y también con otros músicos por su energía dentro de los estudios de grabación, donde muchos trabajos a la vez confundían a sus músicos acompañantes. Además hubo también mucha especulación con su vida y con su muerte y no se puede dejar de mencionar que en ocasiones sus presentaciones tenían abruptos finales por desacuerdos con sus acompañantes, incluidos arrestos policiales en su juventud.
Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en la ciudad de Seattle y falleció el 18 de septiembre de 1970 en Londres y según los médicos se asfixió con su vomito después de tomar una elevada dosis de pastillas para conciliar el sueño.
Los recuerdos de Hendrix, no solo son por su legado, sino también por su imagen, como cuando apareció en el Festival de Woodstock y Monterrey donde quedo esa imagen con su guitarra en alto y ardiendo, pues ese espíritu salvaje y lleno de energía tal vez halla sido lo mas cautivante de este artista.
Esa turbulenta vida, aun esta presente y para los años 2004 y 2005 las exposiciones de sus pertenencias sirven para mantener viva esa imagen tan electrizante como su guitarra que fue mostrada y se podia apreciar los arañazos que le propiciaba con sus anillos.
Su revolucionario estilo dentro del rock sirvió para sembrar todas las cosas nuevas de una sola vez y no dejo nada a la imaginación y con su álbum de debut el 12 de mayo de 1967 en Gran Bretaña y después en el resto del mundo “Are You Experienced?” mostró sus grandes cualidades musicales y con esa mezcla de Eric Clapton, Jeff Beck y Pete Townshend, mostró algo jamás escuchado dentro de la música.
Su segundo trabajo fue “Axis:”Bold Of Love”, también en 1967 fue otro éxito por la inclusión de los efectos con el sonido estéreo.
Su niñez fue pobre y complicada, pues sus hermanos incluso el mismo paso de mano en mano; pero supo labrarse una carrera musical sin estudiar música.
Sus improvisaciones también fueron revolucionarias y la mejor muestra fue con el himno nacional de Estados Unidos en 1969 en Woodstock.
Su música sicodélica, sirvió para que muchos trataran de imitarlo y uno de esos fue la música de Sly And The Family Stone.
Mas tarde con su álbum “Electiric Ladyland”, esto ya en 1968 logra expandir el vocabulario y los sonidos. Mientras estos trabajos se preparaban, el y su grupo realizaron presentaciones en Europa y Estados Unidos, siempre con éxito.

No hay comentarios: