miércoles, 7 de abril de 2010

Jackson 5


JACKSON 5:

Jackson 5 , también llamados The Jackson Five, es el nombre del quinteto musical formado por 5 varones afroamericanos, fue brillante, sus integrantes altamente precoces y su música tomó el mundo por asalto, como una tormenta. Ellos aparecieron en la era dorada del soul y fueron entrenados dentro del show-business al estilo antiguo
El padre de los muchachos participaba en un grupo musical de una iglesia y cuando descubrió el talento de sus hijos, los entrenó y comenzó a presentarlos en varios escenarios, hasta que lograron participar en un espectáculo para nuevos talentos en la ciudad de Chicago, donde salieron ganadores. Entonces fueron presentados a Berry Gordy y él rompiendo su tradición, los trasladó a Hollywood, donde creó una corporación encargada de la producción del grupo. Tras un tema de presentación titulado “Who`S Lovin` You” aparecieron tres temas que llegaron al numero uno: “I Want You Back”,Abc” y “The Love You Save”. Todo esto ocurrió entre los años 1968 y 1970. Su repertorio se basaba en soul, R&B, funk y finalmente disco. Sus vocalistas Michael y Jermaine destacaron grandiosamente por sus voces.
El 28 de agosto de 1970 “I`Ll Be There” llego también al lugar de honor en el hit-parade, convirtiéndose en el cuarto tema consecutivo del grupo en lograr ese gran merito. En 1968 cuando firmaron el contrato con Motown Records el padre asumió la tarea del representante e inicialmente los éxitos llegaron a través de lo que dieron en llamar The Corporation, un grupo de compositores expertos en ese trabajo y mas tarde fue por medio de Hal Davis y fue la primera agrupación de la raza negra en atraer el publico blanco.
Mas tarde comienzan los problemas con la casa de discos tras las dificultades para grabar sus propios temas, además que el dinero que percibían no era comparable al éxito logrado y deciden romper con ellos, Berry Gordy prepara el matrimonio de Jermaine con su hija; pero solo sirvió para que el resto marchara a la casa Epic e incorporaran a Randy, el menor de los hermanos, de aquí en adelante cambian el nombre por The Jacksons.
El tiempo transcurría y en 1971 el tema “Never Can Say Goodbye” sirvió para que Michael comenzara su carrera como vocalista, desplazando a su hermano Jermaine y a la vez mostró la sensibilidad por la balada dentro del R&B.
El grupo hizo el crossover del R&B al pop y Michael demostró aun mas su talento.
Durante 1971 y 1974 editaron varios temas que lograron ocupar los mejores puestos en los hit-parade de la época. De estos años son “I Got To Be There”,
Rockin`Robin”, “Daddy`S Home” y otros mas que los mantuvieron en la cúspide de su carrera, aunque desde 1972 se notaba cierta pérdida de popularidad, para muchos se debía a que debían cambiar la imagen.
Ya para 1975 Michael cambio su voz infantil y finalmente en la era de la música-disco, el toma su rumbo y ya el resto es conocido. Finalmente el se convirtió en el rey del pop.
Además de Jermaine (hasta 1975) y Michael, el resto del grupo fueron Jackie, Tito y Marlon. Randy comenzó en 1975 cuando dejan Motown.

No hay comentarios: