lunes, 19 de abril de 2010

The Hollies


THE HOLLIES:

Sin duda alguna, el grupo The Hollies es uno de los mejores grupos pop de toda la historia de la música por sus actitudes vocales, junto a la gran capacidad de crear y adaptar, lo que sirvió para traspasar su tiempo.
El grupo procedía de Manchester, Gran Bretaña y se formaron en el año 1961 con la agrupación de Allan Clarke como vocalista, Graham Nash también cantante y guitarrista, que fueron dos piezas claves del grupo, junto a Don Rathbone en la batería, Eric Haydock en el bajo y Tony Hicks, guitarrista que definió el sonido del grupo.
En 1963 comenzaron grabando versiones de temas conocidos; pero mas tarde Bobby Elliott sustituyó al baterista y graban entonces el primer álbum del grupo bajo el titulo “Stay With The Hollies” que vio la luz en 1964, logrando así una cadena de éxitos que los llevaría a competir directamente con The Beatles al salir el primer sencillo titulado “Stay” y que tuvo muy buena acogida por la popularidad.
Ellos fueron capaces de hacer de temas ajenos joyas musicales en sus propias adaptaciones y también contaron con notables temas propios, además llegaron a ser verdaderos maestros del pop.
“I`M Alive” fue el primer tema propio de mayor éxito.
La canción “I Can`T Let Go”, fue el segundo numero uno del grupo y sucedió antes que se marchara Eric Haydock.Just One Look” fue otro éxito en sus inicios
En ocasiones han declarado que su inspiración fue el dúo The Everly Brother basándose en su excelente armonía vocal, cosa que Alan y Graham comenzaron a realizar desde que se conocieron en su época de estudios en la escuela primaria, integrándose a los coros e la escuela y soñando ser estrellas del rock. Mas tarde conocen a Eric y Don y forman un cuarteto. Finalmente como quinteto su éxito fue insuperable.
El tema “Bus Stop” fue un éxito rotundo del grupo, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos compuesta por Graham Gouldman, uno de los mejores compositores de la época. Cabe destacar que en América el grupo no tuvo mucha difusión y solo unos cuantos temas de su extensa discografía lograron entrar en el país.
Durante los años 1965-1967 continuaron obteniendo mucho éxito y prestigio con temas de una calidad esplendida y demostraron su progresión musical con toques de cierta psicodélica musical, aunque algunos temas fueron pocos valorados. Entonces comenzaron los problemas internos del grupo, por lo poco comercial de sus últimas creaciones.
En 1969 Graham Nash abandona el grupo, lo que significó un duro golpe y los temas comenzaron a ser menos exitosos. De esta época sobresalen temas como “He Ain`T Heavy, He`S My Brother” donde aparecieron con Elton John al piano. Mas tarde publicaron “Long Cool Woman”, un tema verdaderamente alejado del estilo inicial. En los siguientes años continuaron con cierta fama; pero muy alejados de la verdadera esencia del pop que los llevo a la cumbre.
Ellos se resisten a abandonar los escenarios y aunque ya no es igual que en sus inicios, han continuado actuando para sus seguidores.

No hay comentarios: