viernes, 23 de abril de 2010

The Kinks


THE KINKS:

De los grupos que emergieron durante lo que se llamo invasión británica de 1964, en el campo de la música, el grupo The Kinks representó ser el grupo más británico de la época. Su ancho margen musical pasaba por folk, country, r&b y hasta british music hall
Ellos debutaron en 1964 y con el tema “You Really Got Me”, el cual apareció en su tercer sencillo, representó el verdadero sonido de Liverpool y fue uno de los ejemplos típicos de la música y la calidad del grupo.
El líder del grupo Ray Davies (jun-21-1944-Londres) y el resto de los integrantes crearon un cuerpo de trabajo que se transformó en un imperio musical y además Ray estaba considerado uno de los compositores más finos de la época, por el lirismo poético de los temas e hizo que expresiones ordinarias se convirtieran en extraordinarias
Además de Ray, el grupo estuvo formado por su hermano Dave Davies(feb-3-1947-Muswell Hill) líder guitarrista, Peter Quaife (dic-31-1943-Devon, Inglaterra) en el bajo y Mick Avory (feb-15-1944-Londres) en la batería. Ellos lograron ser un grupo energético; pero solo Ray y Dave se mantuvieron hasta 1996 cuando pusieron punto final a este capítulo de la música inglesa. Desde la mitad de la década de los sesenta hasta entrada la década de los setenta la banda se mantuvo creando trabajos exitosos tanto en el sentido comercial como en la aprobación de la critica.
Desde temprana edad se embarcaron en el carro de la música y ya en sus estudios intermedios formaron un grupo y tras varias formaciones y cambios de nombres e integrantes llegan al 1964 ya como The Kinks y firman con el sello Pye. El primer trabajo “Long Tall Sally”, un cover de Little Richard paso sin pena ni gloria. Después llega “You Still Want Me” no tuvo resultados positivos al no entrar en las listas de popularidad. En agosto de 1964 “You Really Got Me” rápidamente se apodero del primer lugar en el Reino Unido y en Estados Unidos entro en el top-10. El sonido de la guitarra con su distorsión marco el sello del grupo y muchos lo consideran el primer hard rock, precursor del heavy metal
Tres semanas después aparece la canción “All Day And All Of The Night”, otro hard rock y adentrándose en el heavy metal que surgió mas tarde en la misma década de los sesenta. En Estados Unidos llega hasta el puesto siete y en Gran Bretaña se coloca en lugar dos.
El grupo también experimento dentro de otros ritmos musicales y además con otros compositores y lograron llegar al tope de las listas de éxito en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su primer concierto fuera de su país fue en Australia y Nueva Zelandia en 1965. El 19 de mayo del mismo año un incidente entre Ray y Mick dio inicio a las tenciones internas y durante cuatro años fueron censurados por la Federación de Músicos Americanos para aparecer en escena. La presión de la compañía por la creación de trabajos nuevos y la falta de tiempo por las presentaciones fue otro motivo para que se mantuvieran las discrepancias en la banda, aunque la calidad de las composiciones de Ray iba en aumento y se mostro el lado critico a la sociedad. Entre 1967 y 1972 fue su mejor momento, y en mayo de 1967 aparece “Waterloo Sunset”. Durante estos años apareció el álbum “Something Else By The Kinks” donde se ve progresión en la música con respecto a “Face To Face” de 1966; pero los sencillos que fueron apareciendo no tuvieron mucho éxito “The Kinks Are the Village Green Preservation Society” en 1968 fue otro álbum que no aporto mucho comercialmente; pero en 1969 con “Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)” comienzan a adquirir reputación y en Estados Unidos adquieren el titulo de banda de culto y algunos lo catalogaron el mejor álbum del año.
Al final de la década de los sesenta Ray comenzó a componer temas conceptuales. En 1969 Peter decide abandonar la agrupación y su puesto fue ocupado por John Dalton que se mantuvo hasta 1977.
En 1970 comenzó una nueva era en el grupo y se mantuvieron en la cima durante mucho tiempo, además lograron ser de los grupos de mayor duración, hasta que en 1990 fueron incluidos en el hall de la fama del rock and roll.

No hay comentarios: