jueves, 8 de abril de 2010

Julio Iglesias


JULIO IGLESIAS:


Julio José Iglesias De La Cueva nació a las 2 p.m. el 23 de septiembre de 1943 y procede de una familia de excelente posición económica, incluso esta relacionado a la nobleza española. Después de cursar el bachillerato, a la edad de 17 años comenzó a estudiar en la facultad de derecho y también sentía interés por el fútbol, lo que lo llevo a militar un equipo juvenil del afamado club Real Madrid; pero tras un accidente automovilístico ocurrido la noche del 22 de de septiembre de 1962, su vida da un giro de 180°, pues según el doctor que lo atendió sus posibilidades para continuar caminando eran remotas y estuvo semiparalitico durante año y medio. Con mucho empeño y esfuerzo Julio Iglesias renuncia al futbol y regresó a su hogar y en los ratos libres comenzó a escribir poemas, a la vez que comienza a aprender a tocar guitarra y poco a poco nació su interés musical. Finalmente su esfuerzo y ganas de vivir junto al apoyo de su familia y una rehabilitación sostenida sirven para que de nuevo logre caminar.
Julio Iglesias decide viajar a la ciudad de Londres para estudiar ingles y en los Púb que frecuentaba, sobretodo en el Air Port Pub comenzó a interpretar canciones de Tom Jones, The Beatles y otros mas como un pasa tiempo. Las canciones que él interpretaba eran todas conocidas; pero un día sorprendió a los presentes con un tema propio titulado “La Vida Sigue Igual”, donde recordaba sus días de recuperación.
De regreso a su ciudad natal continua sus estudios y envía una grabación de su “La Vida Sigue Igual” a una casa de música con la idea de que algún interprete desee grabarla; pero tras ser animado por un amigo decide presentarse en el Festival De Benidorm con “La Vida Sigue Igual” y desde el 17 de julio de 1968 la vida de Julio toma un nuevo rumbo. El resto es historia conocida y junto al trofeo logrado recibió ciento veinte mil pesetas. Entonces decide viajar a Paris a disfrutar del éxito obtenido y allí conoce a una joven de nombre “Gwendolyne” de la que se enamora y le compuso un tema de igual nombre.
En España “La Vida Sigue Igual” se continuaba radiando y entonces su vida da un cambio total, pues decide viajar a Londres a grabar un disco, donde incluye temas como “El Viejo Pablo” y “No Llores Mi Amor” entre otras.
Más tarde comenzó a participar en otros festivales, como el Golden Stag en Rumania y destaca en Viña Del Mar y en 1969 participó en su primera película donde cantaba varios temas que incluyó en su primer disco al que llamo “Yo Canto”. Después de la película varios temas cobraron popularidad como “Chiquilla” y “En Un Barrio Que Hay En La Ciudad”, entre otras. Esta película era su vida hasta ese momento. Este año también apareció el tema “Gwendolyne” dedicado al romance que había sostenido con la muchacha de igual nombre. Este romance fue fugaz, pues ella apareció y desapareció a la velocidad de la luz; pero parece que queda marcado; pero a su vez es el trabajo que presenta en el Festival de Eurovisión que se celebro en Ámsterdam, donde logra llegar a la cuarta posición en 1970, además de aquí en adelante comienza la conquista del publico europeo de habla no inglesa, como fue Francia, Italia, Alemania, Holanda y Bélgica, pues la publicidad que se le hizo durante el festival supo aprovecharla al máximo y el continuo con su plan de internacionalizarse. Otro paso en su interés de ganar el público de Europa fue la aparición en el Festival De La Canción en Luxemburgo, otro de la televisión alemana, en Francia aparece en Cannes y en Japón en el Festival De Osaka. Durante treinta días en España ofrece cuarenta y un conciertos en ciudades diferentes incluyendo su aparición en el complejo Puerto Banus, Marbella donde estaba la presencia de de la princesa Grace de Mónaco y el Aga Khan.
El 20 de enero de 1971 contrajo matrimonio con Isabel Preysler, una muchacha filipina que se había residenciado en Madrid y la había conocido en 1970. En estos, años su carrera tomaba popularidad; pero Ráphael continuaba en el numero uno en España y Latinoamérica y Julio deseaba el desarrollo de su carrera. Para eso viaja a México en busca de darse a conocer en el continente hispano parlante. Esto poco a poco lo fue logrando.
En 1971 logra ventas de un millón de discos y graba “Como El Álamo Al Camino” y “Un Canto A Galicia”, ésta última se convirtió en un himno para los emigrantes gallegos que vivían en Alemania y otras partes de Europa, donde ocupó los primeros lugares, como Francia, Holanda y Bélgica. Durante este año comienza su promoción en Latinoamérica tras su presentación en México, Panamá y Puerto Rico y viaja por segunda ocasión a Japón grabando su versión japonesa de “Como El Álamo Al Camino” la cual fue titulada “Anatamo Uramo”. Todo en su carrera parecía un plan bien estudiado.
En el año 1972 su segundo álbum y ya su popularidad iba en aumento, además graba su primer disco en alemán con venas que alcanzaron la cifra de mas de un millón de discos.
Julio Iglesias decide seguir adelante y en 1973 aparece su tercer disco y ya con la popularidad a toda maquina no encuentra oposición. Aquí aparecieron temas como “Vivencias”, “Así Nacemos” y “Dieciséis Años” entre muchas mas y las ventas de sus discos llegan en total a diez millones. Reconocimientos en Venezuela con el Guicapuro de Oro, El Antena de Colombia y El Heraldo de México ya forman parte de su exitosa y agitada carrera musical.
Parecía que para él aun no era suficiente y en 1974 dio otro gran paso al grabar “Manuela”, que se convirtió en éxito en Francia y que lo obliga a presentarse en el Olimpia de Paris, algo codiciado por muchos; pero logrado por pocos. Entones decide regresar a Hispanoamérica; pero esta vez ya estaba convertido en todo un gran triunfador. También este año aparecía “A Flor De Piel” otro gran paso en su carrera musical. Para Julio, la aparición como estrella en el Olimpia De Paris, significaba la conquista musical del viejo mundo y era parte de la operación de su compañía de discos, pues después de Eurovisión con “Gwendolyne” y el disco de “Un Canto A Galicia” con cuatro millones de copias vendidas, solo faltaba esta presentación antes de lanzarse a la conquista total del nuevo mundo.
Para los intérpretes europeos nunca ha sido fácil triunfar en Estados Unidos; pero para Julio su presentación en el Madison Square Garden fue un gran paso, pues ya se había presentado en el Crnegie Hill de Nueva York con críticas muy favorables. Finalmente ese logro lo consolidó y con el paso del tiempo fue de forma muy convincente.
El año 1975 marca otro gran avance al dejar grabado un disco en italiano y en portugués, y sus presentaciones en Europa, África del Norte, Canadá y Latinoamérica.
Su rápido ascenso, con nuevos discos en 1976, repletos de temas de compositores latinoamericanos como “Alma Llanera”, “Júrame”, “Caminito” y en 1977 se presenta en Chile batiendo la marca de cien mil espectadores en el Estadio Nacional de Santiago y para el verano sus ventas en todo el mundo lacanza la cifra de treinta y cinco millones, además graba otro disco con temas como “Sono Io”,Seguiré Mi Camino” y otros mas, junto a las presentaciones en vivo que incluyen viajes y alejamiento de la familia pusieron punto final a su matrimonio, exactamente el día 12 de julio de 1978. A este divorcio le siguieron los temas “Me Olvide De Vivir” y “Quiéreme Mucho”, que tal vez iban dedicados a Isabel, su esposa. Durante 1978 se residencia en la ciudad de Miami, firma un contrato multimillonario con CBS y graba en francés, además de agregar otros idiomas a su repertorio. En Francia e Italia es nombrado artista del año. 1979 no es menos que los anteriores, sus presentaciones en muchísimos países lo mantienen en el tope de la popularidad y es la primera vez que canciones en español llegan al primer lugar en las listas de países que no hablan español.
En la década de los años ochenta, su carrera continuó su curso;, discos como “Hey” nominado al Grammy en 1980, su gaviota de plata en Viña del Mar en 1981, ventas fabulosas y presentaciones en Japón en 1982 y presentaciones en 1983 con gran éxito en Canadá, Estados Unidos, África son parte de sus logros; pero la atención a sus discos había disminuido, como sucedió en 1985 cuando apareció “Libra”, un disco al que no se le dio mucha atención. De aquí en adelante pasó de cantante a leyenda, pues quedó definitivamente consagrado en el mundo entero, aunque ya no se le preste el interés de sus años dorados.
Sus discos de oro y platino, sus presentaciones en los escenarios mas importantes del mundo y mas de treinta años de carrera artística hacen de Julio Iglesias el interprete mas importante del mundo de habla hispana. A esto hay que añadir un disco de diamante por los cien millones de copias vendidas en seis idiomas diferentes, estrellas, en el paseo de Hollywood y en la ciudad de Miami, premios Grammy y su nombre esta junto a los de Frank Sinatra y Barbra Streisand por mencionar algunos al recibir el premio de la asociación de artes, ASCAP en 1997.
Julio ha incursionado en varios géneros musicales, como cuando grabó vallenatos, rancheras, tangos y música caribeña por mencionar algunos; pero su publico le ha dicho que prefiere lo que hacia hace años atrás, temas como “La Vida Sigue Igual” y “Manuela” por citar algunos y ahora en el 2004 reaparece con un nuevo trabajo titulado “Divorcio” con el que espera mantener su popularidad y disputando con los nuevos valores la aceptación del público.
Por supuesto su fama ha servido para grabar junto voces de la talla de Frank Sinatra y Placido Domingo, además de presentarse en muchísimas galas benéficas en diferentes partes del mundo. El disco “La Carretera” de 1995 fue un leve resurgir de su popularidad y apareció en varios idiomas, lo que le sirvió para grabar el disco titulado “Tango”.
Otros datos curiosos en la vida de Julio Iglesias son 300 millones discos vendidos en todo el mundo, mas de 2 600 discos de oro y platino, mas de 5 000 conciertos en vivo que lo convierten en uno de los diez mayores vendedores de discos en toda la historia de la música y el disco de diamantes otorgado por el Libro Guinness tras el record de cien millones de discos vendidos en seis idiomas diferentes.

No hay comentarios: