lunes, 19 de abril de 2010

Gelu


GELU:

Gelu nació en Granada en 1945 y su verdadero nombre es Maria De Los Ángeles Rodríguez Fernández. Fue la primera cantante femenina de la época ye-ye y su fama se origino tras participar en un concurso de radio de su ciudad natal, el cual logra ganar y mas tarde es lanzada al aire por Radio Barcelona. Desde pequeña ya mostraba sus facultades para cantar.
En 1960 aparece su primer tema grabado y era “Los Gitanos”. Durante varios años se mantuvo en el gusto del público, hasta que en 1968 sin explicación desapareció del mundo musical.
Entre sus temas mas recordados están “El Partido De Fútbol”, “Siempre Es Domingo”,Lisboa De Noche”, “Viva El Amor” y otros que contribuyeron a mantenerla en las listas de popularidad. Finalmente dejo mas de cien sencillos y en su mayoría fueron versiones realizadas a temas extranjeros y logro ganar tres discos de oro.
Su voz era aceptable, aunque nada excepcional, eso si, tenia garra y en su trayectoria se ve influencia extranjera, pues los sonidos onomatopéyicos que utilizaba eran de importación y fue lo que la convirtió en cantante ye-ye. En su carrera también aparecen temas tomados de los festivales italianos.
Gelu estudió canto, solfeo y piano en el conservatorio de Granada y ya a la edad de trece años había logrado ganar su primer concurso radial con “Noches De Veracruz” y “Malagueña”.
Después de lograr popularidad en su ciudad natal con el tema “Te Fuiste” compuesta por ella, es que dice ir a Madrid en 1959, donde después de una pruebe que resulto infructuosa, por la poca visión de la Cadena SER, se presenta en varios hoteles y es cuando es contratada, después de la presentación realizada en Barcelona para el sello La Voz De Su Amo.
Después de su éxito nacional, realizo presentaciones en Portugal, Venezuela, México, Argentina y New York.
En 1964 sus grabaciones muestran trabajos junto a Los Mustang como “No Tengo Edad” y “Si Tuviera Un Martillo” y con Tito MoraGracias”,La Gente” y “Dile” entre otras.
Durante 1966 y 1968 sus grabaciones fueron escasas, hasta que finalmente se aleja del canto, para casarse con Santy y dedicarse a su familia y negocios propios.

No hay comentarios: