domingo, 4 de abril de 2010

Gladys Knight And The Pipes


GLADYS KNIGHT & THE PIPS:

Una de las voces grandes del soul de la década de los sesenta y principios de los setenta fue la de Gladys Knight, quien desde su niñez ya sentía inclinación por la música y con su hermano Merald y dos primos forma The Pips. En 1961 lograron entrar a las listas de los diez mas escuchados con la influencia del sonido doo-wop y el tema “Every Beat Of My Heart”, además grabaron otros trabajos de muy buena calidad; pero tal vez la falta de promoción hizo que pasaran sin llamar mucho la atención y tuvieron poca comercialidad. De estos años se pueden mencionar “Letter Full Of Tears” y “Giving Up”. Estas grabaciones pertenecen al compositor y productor Van McCoy.
En 1966, el cambio de casa disquera, al pasar a Motown sirvió para lograr mayor popularidad y como muchos otros cantantes que estaban influenciados por el gospel, aquí recibieron mayor apoyo y por supuesto mayor éxito.
Con temas como “I Heard It Througt The Grapevine”, el ascenso fue vertiginoso y aquí The Pips toma mayor colaboración dentro de la canción, tal vez mas experiencia y mas control de su trabajo.
En 1973 con “Neither One Of Us” llegan al puesto numero dos de las listas de popularidad; pero sucede un nuevo cambio de casa disquera y comienzan a trabajar para el sello Buddah logrando entre 1973 y 1974 un éxito increíble con “Midnight Train To Georgia”, su temas mas conocido, aunque le siguieron otros como “Best Thing That Ever Happened To Me” y “I`ve Got To Use My Imagination”, trabajos considerados lo mejor de ellos. De aquí en adelante el cambio musical a un estilo mas suave y la retirada de The Pips, solo sirvió para que Gladys continuara trabajando hasta nuestros días y solo queda el recuerdo de los días brillantes de su pasado.
Gladys Knight nació el 28 de mayo de 1944 en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, Estados Unidos.
En 1952, después de ganar un show de televisión amateur, junto a sus hermanos Bubba y Brenda y sus primos William y Eleanor crea un grupo que se dieron en llamar The Pipes. En 1959 Brenda y Eleanor fueron reemplazadas por Langston y Edward, otros dos primos y comenzaron un tour.
En 1961 llega el primer hit “Every Beat Of My Heart”. Después Langston abandona el grupo y pasan a ser un cuarteto que comienza a llamarse Gladys Knight and The Pipes, ella era la voz principal y el resto daban apoyo vocal con un background característico.
En 1962 editan “Letter Full Of Tears” y Gladys se ausenta hasta 1964 tras su parto. Las presentaciones del grupo eran brillantes, las coreografías de los vocalistas eran excelentes y se convirtieron en un sello de marca.
En 1964 aparece “Giving Up”, que no tuvo mucha repercusión y no es hasta 1966, ahora con el sello Motown, que logra otro tema de éxito.
En 1967 primero con “Everybody Needs Love” y después “I Heard It Through The Grapevine”, esta última se coloca en el primer lugar en las listas pop y número dos en las listas r&b durante seis semanas y mas de dos millones de discos vendidos.
En los años siguientes publican “The Nitty Gritty” en 1968, “Friendship Train” en 1969 y “If I Were Your Woman” en 1970.
En 1971 aparece “I Don`t Want To Do Wrong” y al siguiente año su mayor éxito con Motown que fue “Neither One Of Us (Want To Be First To Say Goodbye)” que escalo hasta el número uno en las listas de r&b y dos en las listas del pop y en 1973 es nominada para un Grammy como mejor pop vocal. Algo realmente increíble fue la partida para el sello Buddah después de tal éxito.
En 1973 publicaron el tema “Midnight Train To Georgia”, que llega al primer lugar en las listas de música pop y ganaría un Grammy, “Imagination” su primer larga duración con la casa nueva se convierte en disco de oro.
En 1988 realizaron su último tour antes de separarse; pero el final de la década de los setentas y los ochenta fueron de total éxito.

No hay comentarios: