sábado, 3 de abril de 2010

Lucio Battisti


LUCIO BATTISTI:

Lucio Battisti nació en marzo de 1943 en un pueblo del centro de Italia. En 1950 su familia se traslado a Roma y ya en 1964 se unió a una banda llamada I Campioni donde adquirió sus primeras experiencias musicales.
En la primavera de 1965 se fue a Milán y con la ayuda de un francés logra acceso a una disquera. Después conoció a Mogol y a un letrista italiano de gran reconocimiento, la amistad floreció y para 1966 Lucio graba su primer trabajo “Per Una Lira”, después aparece “Balla Linda” que sirvieron para comenzar su carrera.
En 1970 se presento con Wilson Pickett en San Remo con la canción “Un Aventura” comenzando un camino ascendente, después llegarían “Fiori Rosa, Fiero Di Pesco” y “Emozioni”, entonces apareció su segundo álbum grabado en estudio y su presencia en la televisión fue haciéndose frecuente.
La década de los setenta fue de total éxito, en 1971 aparece “Amore E Non Amore” , en 1972 “Unamante Uomo:Il Songo” y finalmente se coloca en el tope de las listas italianas
En 1974 con un trabajo de rock progresivo, tal vez lo mejor que hizo, no solo por la música, sino también por la lirica al que titulo “Anima Latina”. Estos últimos trabajos fueron grabados con la compañía Numero Uno, creada por él y Mogol. Este trabajo se mantuvo trece semanas en el numero uno de las listas italianas.
En 1976 otro trabajo exitoso titulado “Ancora Tu”, mas tarde contrae matrimonio y decide no aparecer mas en la televisión y no dar comentarios a la prensa para mantener la privacidad, después de 1982 apareció esporádicamente en la televisión suiza, alemana y francesa.
En 1977 se muda a Los Ángeles y aparece su primer disco en ingles “Images” donde están algunos de sus grandes éxitos en ingles y el segundo en español.
El año 1978 fue otro lleno de éxitos al vender 900 00 copias del tema “Perche No”.
En 1980 mientras graba un álbum en Londres tuvo una crisis emocional y entonces se da por terminada su relación con Mogol; pero ėl continua con la colaboración de otros compositores y músicos en la década de los ochenta.
En 1982 un disco experimental, muy avanzado para la época donde no se utilizaban los instrumentos musicales, pues estaba acompañado por teclados electrónicos modernos, que se convirtió en un éxito. El continúa trabajando en liricas mas experimentales y trabajos mas complicados, hasta que en 1994 aparece “Hegel” su ultimo trabajo.
El 9 de septiembre de 1998 a la edad de 55 años, Lucio Battisti, tristemente falleció en un hospital de Milán; pero nos dejó un sin numero de temas exitosos que aun hoy se recuerdan y continúan escuchándose con igual agrado. Según el New York Time su fallecimiento se debió al cáncer y la noticia se esparció como pólvora por todo el país.
Considerado uno de los cantantes mas importantes de Italia por su innovación y la mezcla de la canción italiana con el R&B de Otis Redding o Ray Charles mas lo que llegaba de las bandas inglesas

No hay comentarios: