sábado, 3 de abril de 2010

James Brown


JAMES BROWN:

James Brown esta considerado una de las figures mas influyentes en la música americana, ha tenido varios apodos, Mister Dinamita, Universal James; pero creo que el mejor es Padrino Del Soul. Esta a la altura de Elvis Presley o Bob Dylan y por si fuera poco, seis de sus canciones figuran entre las quinientas de todos los tiempos.
David Bowie, Prince, Mick Jager o Michael Jackson, son algunos nombres de sus deudores y además es espejo para generaciones posteriores, que surgieron al amparo de Motown y otros que llegaron después como el rap, el funk. Todo lo que se escriba alrededor del es poco por su grandioso aporte.
Fue una personalidad carismática; pero conflictiva. Su vida estuvo rodeada de escándalos, pues se supo del maltrato que daba a su esposa, además estuvo vinculado a un caso de narcotráfico y su salud también se vio afectada por como la llevaba, hasta que a la edad de setenta y tres años dejo de existir por paro cardiaco, cuando tenia presentaciones pendientes.
Entre sus temas mas sobresalientes están “I Got You”, “Sex Machine”, “It`s A Man” y “Papa`s Got A Brand New Bag” por mencionar solo unas pocas. Durante los sesenta y setenta, sus años dorados era en escena un total frenesí, acercando su imagen a Elvis.
James Brown nació el 3 de mayo de 1973 y su verdadero nombre fue James Joseph Brown y es reconocido por febriles espectáculos donde bailaba a mas no poder. Su niñez fue de pobreza y por causa del divorcio de sus padres vivio con familiares, incluso una tia que tenia una casa de prostitución, el tuvo la necesidad de realizar multiples empleos como limpiar zapatos y barrer almacenes, a la edad de 16 años fue a prisión juvenil por cometer un robo armado.
En 1955 se une a un grupo musical y en 1956 después de lograr un contrato logra con el tema “Please, Please, Please” que escalo hasta el lugar número cinco de las listas r&b y se vendió mas de un millón de copias, los siguientes trabajos no lograron mucho; pero en 1958 regresa a las listas de éxito con “Try Me” que escala hasta el lugar de honor.
En 1959 cambian de casa discográfica y comienzan con Dade Records dejando Federal Record por desacuerdos con el dueño y en 1960 “(Do The) Mashed Potatoes” que se coloca en el top-ten de las listas del r&b.
El inicio de la década de los sesentas no ofreció mucho con trabajos como “Out Of Sight” en 1964; pero en 1965 con “Papa`s Got A Brand New Bag” y “I Got You (I Feel Good)” entra en las listas pop y r&b y logra un grammy.
En 1967 con “Cold Sweat” una vez mas entran en las listas de r&b logrando llegar al primer lugar una vez mas.
En 1967 compro una emisora de radio y tanto él, como su banda logran independencia económica. En 1970 su banda desaparece y forma una nueva y en 1971 pasa a Polydor Records. Durante los años siguientes sus trabajos no lograron tanto éxito como los anteriores; pero en la década de los ochenta su carrera resurge y regresa los primeros lugares de las listas de popularidad.
Siempre exigió a su banda extrema perfección y disciplina y particularmente su tema “Please, Please, Please” era todo un espectáculo con su capa mientras cantaba de rodilla.
El 23 de diciembre del 2006 fue a la consulta de su dentista; pero el le recomendó que fuese de inmediato a ver a su médico pues se veía muy mal. El dia 24 fue admitido en el hospital teniendo que suspender sus futuras presentaciones. Al dia siguiente a la una y cuarenta y cinco de la mañana dejo de existir despus de tres respiraciones tranquilas; pero largas. Su muerte no paso desapercibida, pues en varias sitios de Estados Unidos sus fanes realizaron misas de despedidas.
Su carrera está al nivel de muhos grandes artistas por sus aportes musicales dentro de diferentes ritmos. El 15 de junio del 2000 entro al hall de la fama de New York como compositor y el 14 de noviembre del 2006 entro al hall de fama del Reino Unido. El 10 de enero del 1997 ya se le había otorgado su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

No hay comentarios: