jueves, 8 de abril de 2010

Miriam Makeba


MIRIAM MAKEBA:

El 4 de marzo de 1931, nació en la ciudad de Johannesburg, South Africa Miriam Makeba, no obstante su infancia la paso en Pretoria. Ella comenzó su carrera dentro del mundo de la música en la década de los cincuenta junto a Manhattan Brothers hasta que finalmente forma su propia banda The Skylarks, que se destacaban por fusionar el jazz con la música tradicional de su país.
Tras la imposibilidad de hacer su música en su país por estar comprometida políticamente, se vio en la necesidad de emigrar a Europa y en Londres conoce a Harry Belafonte, quien la ayuda a mudarse a Estados Unidos; pero la vigilancia que había sobre ella por parte del FBI, decide irse a vivir a Guinea Conakry, donde estableció su residencia definitiva hasta que el 10 de junio de 1990 logra regresar a su país.
su aparición en el documental “Come Back África” sirvió para que apareciera en escenarios importantes de Europa y Estados Unidos, esto finalizando la década de los cincuenta.
Sus labores revolucionarias e izquierdistas y a favor de los derechos de la raza negra fueron precisamente lo que sirvió para que se le prohibiera la entrada en su país.
Miriam continúo con su arte musical; pero también luchando a favor de su pueblo y en 1967 con el tema “Pata Pata” se coloca en lo más alto de su carrera musical. Esta canción dio la vuelta al mundo y claro ella visito muchos países donde siempre hablaba de sus luchas; pero en 1968 su matrimonio con Stokely Carmichael, un activista radical negro, la coloca de nuevo en la cima de los problemas políticos y entonces llega su silencio.
En 1986 le otorgan el premio de la paz y tras la desaparición del régimen de discriminación racial en su país todo regresa a la normalidad.
Conocida como Mama África y siempre vestida con trajes típicos de su país, llevo siempre con su voz calida y presencia grande sus ideas vanguardistas a muchos rincones del mundo.
El 10 de noviembre del 2008, en la ciudad de Castel Volturno, en el sur de Italia, falleció de un paro cardiaco, después de realizar un concierto en contra del racismo.

No hay comentarios: