martes, 6 de abril de 2010

The Beatles


THE BEATLES:

Cuando The Beatles apareció en el show de Ed Sullivan, el 9 de febrero de 1964 fue como si una puerta se hubiese abierto para una generación entera. John Lennon (oct-9-1940-Liverpool) Paul Mc Cartney (jun-18-1942-Liverpool) George Harrison (feb-25-1943-Liverpool) y Ringo Star (julio-7-1940-Liverpool) jugaron un importante papel y ellos lo cambiaron todo, dominaron la cultura, los políticos, la filosofía y todo lo demás. Inmediatamente sus actitudes fueron copiadas por todos, la ropa, el peinado y las costumbres.
Ellos pusieron en movimiento la invasión británica, conquistaron América y cerraron un libro, a la vez que redefinieron el concepto de grupo de rock. A pesar que Lennon y McCartney escribieron la mayoría de las canciones y aportaron la mayor parte de las voces, el grupo fue la inspiración de los cuatros, Lennon aportó el cinismo, McCartney su sensibilad dentro del pop, Harrison fue sublime y afectivo y Ringo impartía efervescencia.
Cada canción fue una pequeña pieza maestra, como el solo de guitarra de “A Hard Day`S Night”, no obstante lo mas relevante de su carrera fue la manera de crear un nuevo sonido y una nueva imagen, además mostraron dentro de su carrera que también crecieron musicalmente como cuando grabaron “Penny Lane” en 1967 que tiene un sonido etéreo y barroco, o como en “All You Need Is Love” creando una generación de paz y amor.
La fase inicial del grupo fue en 1957 cuando Lennon conoció a McCartney en la formación del grupo Quarry Men. En 1958 Harrison se une a ellos. Entonces viajaron a Alemania y allí se presentaron en varias ocasiones y con el vocalista Tony Sheridan grabaron su primer sencillo. Mas tarde a ellos se unió Ringo y finalmente en 1962 grabaron su primer sencillo “Love Me Do”, que en octubre llega al lugar diecisiete en Gran Bretaña. Su siguiente tema “Please, Please Me” en febrero de 1963 llego al puesto dos. En mayo el tema “From Me To You” llego al lugar de honor y a partir de ahí un record, once temas consecutivos llegaron al primer lugar en el Reino Unido.
“I Want To Hold You Hand”, llegó a Estados Unidos y el álbum se mantuvo por once semanas en el hit-parade americano.
Durante la semana del 4 de abril de 1964 ellos ocuparon los primeros cinco lugares con temas como “Can`T Buy My Love” y “She Loves You” entre otros.
El éxito continuo durante los años 1965-1966, con temas como “Eight Days A Week”,Ticket To Ride”, y “We Can Work It Out” .
En 1965 participaron en dos películas.
En 1967 sus temas fueron mas profundos y culminaron con “Sgt Pepper`S Lonely Hearts Club Band”.
En 1968 viajaron a la India y estudiaron meditación, al regreso comenzaron los problemas en el grupo por la relación entre John Lennon y Yoko Ono, además de disputas internas, no obstante continuaron grabando su siguiente álbum que apareció en 1969. “Let It Be”, un tema escogido para un documental fue extraído de este disco.
En 1970 cuando el documental vio la luz, el grupo virtualmente había dejado de existir y el 9 de abril de ese año Paul McCartney anunció que abandonaba el grupo y cada cual comenzó su carrera por su lado.
En 1970 Paul se unió al grupo Wings y mantuvo un sonido similar al del grupo y ha mantenido su éxito hasta el momento.
Lennon grabó varios discos hasta que finalmente apareció el álbum “Double Fantasy” en 1980. El 8 de diciembre del mismo año fue baleado en la ciudad de New York, donde falleció.
George comenzó una carrera exitosa, con tres discos que le dieron satisfacción, mas tarde su carrera se apagó y en 1988 reapareció con otras estrellas de la música. El día 29 de noviembre del 2001, en California, Estados Unidos y tras una lucha intensa contra el cáncer dejó de existir.
Ringo comenzó también con éxito; pero pronto desapareció. Al final de la década de los ochenta reapareció modestamente; pero ellos nunca se aproximaron al éxito obtenido dentro del grupo.

No hay comentarios: