martes, 6 de abril de 2010

Juan Pardo


JUAN PARDO:

Juan Pardo esta considerado dentro de los artistas de mayor éxito en España y esto se debe que además de su éxito como cantante, es productor y compositor de las letras y la música de muchas canciones y también la ayuda prestada a artistas noveles, como cuando descubrió a Camilo Sesto. El también ha influido en la carrera de muchos otros como Miguel Ríos, Los Pecos, Manolo Galván, Andrés Do Barro y Formula V y en esta corta lista se puede apreciar que ha sido en diferentes géneros. Además el siempre ha estado actualizado en el acontecer musical de muchos países y aunque ha tenido ciertos fracasos, estos quedan opacados porque el éxito ha sido mayor.
Juan Ignacio Pardo Suarez el verdadero nombre de Juan Pardo, nació en 1942 en Palma De Mallorca. Este nacimiento en este sitio fue cosa del destino, pues su padre estaba en la armada española, donde fungía como almirante, pues toda la familia es gallega y el se siete así también.
Sus primeros grandes triunfos llegaron al sumarse al grupo Los Brincos; pero antes ya había adquirido experiencia en Los Pekenikes. En Los Brincos destacó como vocalista y compositor de temas que aun después de más de treinta años se escuchan en la radio con el mismo éxito de sus días.
En el grupo Los Brincos surgen problemas por la autoría de algunos temas y junto a Junior deciden formar el dúo Juan Y Junior que tuvo corta vida; pero el éxito no se hizo esperar. Después de doce temas grabados en el dúo, otro inconveniente surgido entre ambos músicos los lleva a la separación y entonces comenzó una carrera como solista que en 1969 tras la aparición del tema “La Charanga” que interpretó en español y gallego se convirtió en un éxito rotundo y paso a convertirse mas que una canción triunfadora, en un himno del folklore de su tierra amada. En la letra de esta canción el se dedica a exaltar los bellos paisajes y las fiestas que allí se pueden disfrutar.
Tras un inicio de brillo, incluso presentándose en Madrid en escenarios de envergadura llegaron años oscuros en su vida personal y tras la ruptura de su matrimonio con Emmy De La Cal (cubana), lo que pareció opacar también su carrera profesional, prueba de ellos es su oscilante carrera como el disco”Soledades” de 1971, del cual casi nada se recuerda. En 1972 aparece su segundo disco en ingles en busca del mercado anglosajón al que titula “Natural”; pero no sucede mucho y en 1973 repite en ingles, olvidando una vez su publico español y sigue sin lograr conquistar el anglosajón. De 1974 su disco “Conversaciones Conmigo Mismo”, unas charlas que parecen interesar demasiado poco. Pero nada es eterno y en 1981 el resurgir fue por todo lo alto, pues comenzó a destacar como compositor e interprete y este éxito ha llegado hasta nuestros días. Ha confesado sentir pena al encontrarse entre los diez compositores que mas cobra en España por derecho de autor, pues a pesar de sus éxitos y triunfos siempre se ha destacado por su humildad.
Sus grabaciones junto a artistas de la talla de Rocío Durcal, Mari Trini y Rocio Jurado elevan aun más su personalidad musical. Otro gran éxito de Juan Pardo es el superar las modas musicales que se han sucedido a lo largo de sus años de trabajo.
Cundo no esta actuando se dedica a pasar gran parte del tiempo en la ciudad de Santiago De Compostela donde reside y se le puede ver entre sus caballos. Aquí dice lograr la soledad necesaria para la inspiración que necesita para escribir sus composiciones.
No caben dudas de que Juan Pardo ya es parte de la historia musical de España y digamos también que de Latinoamérica, pues su reconocimiento en el mundo de habla hispana ha sido definitivo y total.

No hay comentarios: