miércoles, 7 de abril de 2010

Los Iracundos


LOS IRACUNDOS:

En el año 1963 vio la luz el primer trabajo discográfico de Los Iracundos; que se habían formado oficialmente en 1961; pero que ya existían bajo el nombre de Los Blue Kings desde 1959. Rápidamente fueron contratados para realizar presentaciones en vivo, debutando el 10 de octubre de 1961 y quedando sorprendidos al ver el público desde un escenario. Esto sucedió en una instalación deportiva. Durante estos dos años ellos ya habían recibido preparación y educación musical y gracias a alguien que los ayudo en sus inicios pues desinteresadamente les compró los instrumentos musicales.
De Paysandú, ciudad de origen, viajaron a Montevideo capital de Uruguay y se presentaron en una cadena radial, donde miles de espectadores los esperaban para conocerlos. Después de presentarse en la radio aparecieron en el Festival De La Canción De Parque Del Plata, un certamen de verdadera importancia pues allí se presentaban artistas de nombre reconocido y después de la actuación fueron contratados para RCA-Victor de Argentina. Ya hasta esta fecha habían dado un gran salto y ya con el nombre de Los Iracundos comenzaron un trabajo que finalizó con treinta y tres discos editados.
El primer trabajo incluyo temas como “Despierta Lorenzo” y “Caravana” e inmediatamente se volvió un éxito. El disco se vendía como pan caliente y entonces radicados en Buenos Aires comenzaron las giras nacionales y en 1964 aparece el segundo trabajo que llevaba el titulo de “Sin Palabras” y era instrumental, una faceta que ellos hacían muy bien. En este disco aparecieron “El Hombre Del Brazo De Oro” y “Serenata A La Luz De La Luna” entre otros.
El tiempo transcurría y el éxito iba en aumento y en 1965 otro disco nuevo y su primera aparición en el cine, en la película “Una Ventana Al Éxito”.
A continuación el primer viaje a Europa, esto ya en 1967 donde conocieron artistas de la talla de Aznavour quien le cedió el tema “Reten La Noche”, Mina, Rita Pavone, Morandi y Celentano entre otros y además grabaron un disco en Italia, al que titularon “Los Iracundos En Roma”, de donde destacaron “Me Quebraste La Vida” y “Negro Es Negro” e incluso realizaron un recital exclusivo en uno de los mejores teatros de la ciudad.
De regreso a Argentina un tiempo de trabajo y viajes por Los Ángeles, San Francisco y New York apareciendo en el Madison Square Garden .
Regresan una vez mas a la Argentina y continúan las giras y grabaciones y es cuando aparece el tema “Puerto Montt” del disco “La Lluvia Terminó” y que fue disco de oro. El éxito era innegable y durante 1967 y 1970 fue una etapa de mucha importancia para ellos y aquí también participaron una vez mas en el cine en este caso fue en “Este Loco Verano” y aquí aparece “Chiquilina”, que también se convirtió en disco de oro. Su popularidad ya se había extendido por Ecuador, Colombia, Perú y el resto de Latinoamérica.
Ellos continuaron trabajando, y apareciendo en escenarios diferentes, grabaron nuevos discos instrumentales y otros con voces y el éxito seguía de su lado; pero en 1989 falleció Eduardo Franco que era el vocalista, compositor y el alma del grupo. Ya un año antes habían contratado a Jorge Gato para que lo sustituyera en los momentos que no podía cantar.
El éxito de Los Iracundos se extendió por mucho países y esto los coloca como la única banda uruguaya de reconocimiento mundial y la de mayor popularidad en América del Sur durante varios años.
En 1990 aparece un nuevo trabajo con temas inéditos de Eduardo y ya con Jorge Gato como vocalista oficial de la banda. En 1992 Febro abandona la banda y fallece el 2 de agosto del 2003. Ya el primero de noviembre de 1990 Juan Bosco había fallecido por problemas cardiacos.
En la actualidad Jorge Gato ha reaparecido con su propia banda e interpretando temas de Los Iracundos.
El grupo en sus inicios estuvo conformado por Eduardo Franco, (marzo-15-1946) cantante y compositor de muchos temas, Jesús (Febro) Febrero (10-marzo-1946) en los teclados, Leonardo (Leoni) Franco (noviembre-7-1942) en la primera guitarra, Hugo Maria Burgeño (febrero-1941) en el bajo, Juan Carlos Velásquez (noviembre-13-1941) en la batería y Juan Bosco (junio-11-1944) en la segunda guitarra.
Definitivamente la importancia de Los Iracundos dentro de la música de los sesenta y setenta ha sido de gran valor para los seguidores de esta música y por supuesto para Latinoamérica y especialmente Uruguay.

No hay comentarios: