martes, 13 de abril de 2010

The Fortunes


THE FORTUNES:

Un quinteto típico británico, que se inspiro en el sonido Merseybeat y supo muy bien manejar la armonía vocal al incorporar dos vocalistas principales y dar un sonido orquestal de primera línea fue The Fortunes, formo parte de la llamada invasión británica y su fama y reconocimiento aun llega a nuestros días gracias a la música llamada oldies-radio y a su gran éxito “You`ve Got Your Troubles”.
Su formación original fue en la ciudad de Birmingham, Inglaterra en 1963 y eran un trío vocal bajo el nombre de The Cliftones. Aquí estaban Rod Allen en el bajo y vocalista principal, Glen Dale guitarrista (hasta 1966) y Barry Pritchard también vocalista y guitarrista; pero la explosión de The Beatles los lleva a reconsiderar su idea original e incorporan a David Carr en los teclados, Andy Brown en la batería y Shel Macrae (desde 1966) vocalista y guitarrista, entonces cambian su original nombre por The Fortunes y rápidamente editan con la casa Decca en 1963 “Sumertime, Sumertime”, dando un sonido melancólico.
Su segundo sencillo también para la casa Decca bajo el título de “Gordon Mills” y “I Like The Look Of You” tampoco lograron mucho. El quinto sencillo en 1965 “You`ve Got Your Troubles” logra colocarse situarse entre las diez principales en los Estados Unidos y ascendió hasta el lugar dos en su país. A este éxito repentino le continuó “Here It Come Again”, el cual duplicó se éxito en su país natal, no así en Estados Unidos.
Mas tarde aparece “This Golden Ring”, un trabajo de gran logro; pero sin superar los anteriores.
En el verano de 1966 Glen Dale decide tomar otro rumbo y es sustituido por el guitarrista y vocalista Shel McCrae. Tras la aparición de la música de sonido sicodélico, el grupo no supo dar el paso de avance y después de tres sencillos de poco acierto “You Gave Me Somebody To Love”, “It Is Really Wort You While” y “Our Love Has Gone” y la terminación del contrato deciden ir con nueva casa discográfica, entonces pasan a United Artistas y editan un tema compuesto por ellos titulado “The Idol”, que tampoco logra mucho y no es hasta 1971 con “Here Comes That Rainy Day Feeling” y “Freedom Come, Freedom Gone” y en 1972 con “Storm In A Teacup” que reaparecen en los charts ingleses; pero su existencia se debía a sus jingles hecho para la Coca Cola en 1969. De aquí en adelante la banda sufre varios cambios en su lineup. En 1995 Barry abandona la banda por enfermedad y fallece mas tarde y el 10 de enero del 2008 Allen el único miembro original que quedaba en la agrupación fallece después de dos meses de padecer cáncer del hígado.

No hay comentarios: