sábado, 1 de mayo de 2010

Sly And The Family Stone


SLY & THE FAMILY STONE:
En 1967 aparece en escena Sly & The Family Stone y con un una fusión de soul, rock, R&B, sicodelia y hasta funk pasaron el limite de lo conocido hasta la fecha y con lideres de ambos sexos y la inclusión en los integrantes de miembros de la raza negra y blanca se convirtieron en ser los primeros de lo que se llamo grupo integrado en la historia del rock. Originarios de San Francisco, California, Sylvester Stone, conocido como Sly Stone, compositor, cantante, productor y multiinstrumentista creo la banda que mas adelante abriría las puertas a la música disco, hip hop y house. Su origen proviene de la fusión de dos bandas.
La agrupación también se introdujo en el mundo político y social con mensajes y comentarios que llamaron la atención, esto para esta época era parte de la tradición de los artistas que se incluían en el soul y R&B.
Los arreglos que tenían en sus producciones eran realmente ingeniosos, algo que no es esperado dentro de un grupo vocal y finalizando la década de los sesenta la agrupación tuvo momentos de mucho éxito; pero finalmente la adicción a las drogas, su música se fue perdiendo y entran en momentos de oscuridad, lo que hizo que para 1971 su popularidad decayera, sobretodo después del trabajo de 1970 titulado “There`s A Riot Going On” que los colocaba del lado de la paz, esto no es delito; pero parte del publico que los seguía no toma esto como correcto e incluso llegaron algunos de sus integrantes a pertenecer al black power, algo no bien visto en aquellos años.
Finalmente sus adicciones a las drogas y tanta inclusión en los problemas políticos y sociales de la época, los llevo al abismo y finalmente rodaron cuesta abajo hasta que en 1975 se desintegraron.
Sly Stone, quien nació el 15 de marzo de 1944 bajo el nombre de Silvestre Stewart y su familia se trasladaron de Texas a San Francisco en la década de los cincuenta y es aquí que comienza su interés por la música y a la edad de dieciséis años tuvo su primer éxito local con el tema “Long Time Away”.
Su éxito se debe en gran parte a sus estudios de música, composición, teoría y hasta trompeta en una escuela en la que estuvo en los inicios de la década de los sesenta y también poco a poco fue adquiriendo experiencia en diferentes grupos que se formaron alrededor de la bahía de San Francisco, además también trabajó en casas de grabaciones.
En la agrupación cunado se fundan en 1966 estaban Cynthia Robinson trompeta, Fred Stewart como guitarrista y vocalista, Larry Grham Jr en el bajo y vocalista, Gregg Errico en la batería, Jerry Martini en el saxofón y Rosi Stone en el piano.
Su primer trabajo “I Ain`t Got Nobody” fue un éxito local; pero también fue grabada para una casa discográfica de poco alcance. Tras firmar con Epic Records aparece el trabajo “A Whole New Thing”, que finalizando el año 1967 entra en el top-ten del R&B y comenzando 1968 aun se escuchaba con mucha fuerza.
Después llega “Dance To The Music”, que logra mayor éxito y sirve para ir escalando hacia el éxito total. A este hit le sigue “ Life” también en 1968, el cual comercialmente no aporto mucho; pero la critica y muchos otros músicos lo consideraron una obra maestra. Tanta fue su aceptación hasta la fecha, que en 1969 fueron invitados para presentarse en el Festival de Woodstock. Finalizando 1968 aparece “Everyday People”, su primer numero uno.
Llega 1970 y “Stand” es su nuevo trabajo; pero aquí surgen los primeros problemas de la banda y fueron con Los Panteras Negras que deseaban el despido de los músicos blancos de la banda y una posición mas inclinada a los problemas y música de los negros, esto comienza a crear un abismo dentro de la banda y sumado al uso de las drogas repercute en la creatividad de la agrupación.
En 1971 después de editar “Family Affair” que fue su último gran éxito, se dispararon las ventas y la popularidad; pero se agraba la estabilidad del grupo y comienza la catástrofe y sufren varios golpes como la escapada del bajista Graham cabeza del sonido de la agrupación, ya Errico se había marchado con anterioridad.
En 1973 el disco “Fresh” de un sonido mas intrincado no fue bien recibido; pero un pequeño resurgir con un trabajo que logro entrar alto en las listas de éxito y se titulaba “If You Want Me to Stay”, hizo creer que la agrupación reverdecía laureles; pero no fue así y en 1974 “Small Talk” no ofreció mucho y finalmente en 1975 se desbandan.
Sly se convirtió definitivamente en un adicto a la cocaína y tuvo varios problemas con la ley, además de que su salud se deterioraba a una gran velocidad.
En 1975 Sly como solista graba “High On You”; pero las pobres ventas hacen que cambie de casa de grabaciones y en 1979 Sly logra firmar con Warner Brothers y junto a algunos de los miembros de su agrupación editan un trabajo nuevo; pero comercialmente fue un total fracaso y deciden unir fuerzas con otros artistas; pero sus trabajos en su mayoría fueron ignorados.
En varias ocasiones apareció con otros artistas en la década de los ochenta; pero su adición lo mantuvo en varias ocasiones detenido y con tantos problemas legales no logra ser aceptado, hasta que finalmente desaparece de la escena publica, no obstante su éxito fue tal que el grupo fue incluido en el Hall De La Fama del Rock And Roll en 1992.

No hay comentarios: