lunes, 26 de abril de 2010

Los Brincos


LOS BRINCOS:

Los Brincos, quizás el grupo de mayor trascendencia e importancia del pop español, nació en 1964, fueron una copia de The Beatles al estilo español; pero eso si, con temas propios, y decimos una copia por el estilo de música, los mismos instrumentos y además el primer grupo realmente competitivo dentro de la insurgente industria musical moderna de España. Antes de integrarse en esta aventura musical, algunos de sus miembros ya contaban con experiencia en grupos anteriores. Fernando provenía del grupo Los Estudiantes y Juan y Júnior de Los Pekenikes.
La productora Mariní Callejo no dudó al escucharlos y estaba convencida de que estos muchachos podían lograr mucho nacional e internacionalmente y aunque sus versiones inglesas, francesas e italianas recorrieron Europa y gustaron, no lograron el éxito de sus primeros competidores, Los Bravos.
Finalizando el 1964 ven la luz los primeros lanzamientos del grupo, que habían firmado para una nueva casa discográfica bajo el nombre de Zafiro, y fueron simultáneamente dos sencillo, un EP y el primer LP al que bautizaron “Los Brincos” y mostró gran nivel musical, junto al conocimiento del pop y el arma fundamental de la agrupación, la calidad de las voces.
Definitivamente el artífice del triunfo fue Arbex por su habilidad como compositor, dominio musical y de ritmos, maestro en el acople vocal y creador del sonido del grupo. En sus trabajos se nota rasgo de The Who, amplio conocimiento del sonido Merseybeat y hasta algo de R&B de los Stones.
En estos discos aparecieron temas claves para iniciar una carrera llena de éxito, pues además de incluir temas en ingles, como “Cry”, un trabajo que pasó inadvertido; pero donde destaca la voz de Juan Pardo como solista y el resto de la banda realizando unos coros formidables, con un falsete monumental y la guitarra española en la primera línea y “Flamenco” donde realizaron una perfecta combinación del pop y la música española en el tema y que se apoderó del primer lugar en las listas nacionales durante tres semanas.
Los Brincos sabían que para triunfar necesitaban buenas composiciones y para eso, ellos contaron con la ayuda del guitarrista Juan Pardo (1942-Palma De Mallorca) de voz profunda que puede llegar a salvaje y el baterista y también vocalista Fernando Arbex (1942-Madrid). Su voz nerviosa y áspera daba un importante toque. Además contaban con alguna experiencia como compositores Antonio (Júnior) Morales también en la guitarra y vocalista con voz matizada y tranquila (1943-Manila) y el bajista y falsete Manuel González (1944-Madrid).
Además de “Flamenco” y “Cry”, en primer larga duración estaban “Es Como Un Sueño”, balada muy acertada dentro de su carrera, donde destaca el uso de instrumentos acústicos, tal vez inspirados por el “And I Love Her” de The Beatles y las armonías corales en lo mas alto, además hay que destacar el gran trabajo de Juan Pardo y Junior en las guitarras, Arbex en su batería y la inclusión de Marini Callejo adornando con una bella celesta, “Dance The Pulga” bailable y explosiva de ritmo frenético y Arbex destacando con su batería. Este tema aparecía en uno de los discos de Los Estudiantes; y era rescatada por su autor Fernando Arbex. Posterior a este lanzamiento aparecería en español con magníficos resultados en las listas de exitos a nivel nacional.
Es Para Ti” una balada totalmente en ese sonido merseysound importado de Inglaterra, donde lo mas destacable era Junior con su guitarra solista junto a coros de altísima calidad, otro trabajo fue “Nila”, también rescatada de una grabación de Juan Pardo en solitario y aunque no corrió con tanta suerte como la anterior, su calidad es innegable. El resto de las composiciones fueron “I`m Not Bad” donde daban una lección del mejor pop de la época y que cualquier grupo ingles deseaba tener en su repertorio, igualmente sucedería con “I Can`t Make It” de un beat pegadizo y contagioso. A estos temas se sumaban “Bye, Bye Chiquilla”con un formidable solo de guitarra y en el mas puro R&B y “Shag It” que junto a “What`s The Matter With You” daban muestra de su lado mas garagero, salvaje y agresivo y donde su sonido lograba encantar a cualquiera y “Don`t Doubt”, de suave y delicada sonoridad regresando al sonido de inicios de la década y muy utilizado por grupos vocales del sexo femenino.
En el año 1965 editaron otro disco lleno de temas navideños; pero después apareció un nuevo vinilo y en este caso de lujo por dentro y por fuera. Por fuera por el cuidado con que fue realizado y por dentro por los temas que incluía. Aquí estaban la magnifica“Walking Alone”, “Borracho”, tratando de repetir el éxito logrado con “Flamenco”, pues era en la misma tónica, “I Try To Find”, “Tu Me Dijiste Adiós”, balada-pop al estilo brinco, “Mejor”, otro éxito dentro de su sonido clásico, “Tu En Mi”con armonías excelentes y sonido que rozaba el R&B.
Finalizado este disco, Los Brincos ya estaban en la cima de su carrera en España y lograron éxitos de menor importancia en Europa. También dieron importancia al vestuario y en ocasiones para dar a entender su procedencia el uso de las capas y zapatos con cascabeles fue parte de la vestimenta; pero a diferencia de The Beatles no lograron atrapar al publico en imponer moda.
Otra gran virtud con la que contaron, fue su técnica de promoción desarrollada conjuntamente con la casa disquera. Ya para esta época se hablaba de las relaciones sentimentales de los jóvenes y se mencionaba las relaciones de Juan Pardo y Rocío Durcal y por otro lado Junior y Marisol.
En 1966, al aparecer su segunda larga duración titulada “Brincos II”, sumando dos años de total éxito, composiciones sobresalientes, la calidad vocal en el mejor momento y temas recién estrenados como “Un Sorbito De Champagne”, un trabajo extremadamente comercial; pero con calidad, “Renacerá” y“Giuletta”, surgen los problemas después de su presentación y rotundo fracaso como invitados en el Festival De Benidorm, entonces el manager del grupo se pone de parte Juan Pardo y Junior tratando de dejar afuera a Arbex; pero este último tenia la propiedad del nombre y se resiste a la maniobra y es hasta aquí que llega una carrera increíble por el éxito logrado en tan corto tiempo, además había que incluir el distanciamiento con los seguidores, es entonces cuando Juan y Júnior deciden en 1967 tomar otro camino y forman un dúo; pero la inclusión de Enrique Morales (Ricky-Manila-1945), hermano de Junior y Vicente Ramírez que provenían de Los Shakers, se encargan de las guitarras y Arbex un gran artífice como siempre, logra que el grupo como el ave fénix resurge con el sencillo que incluía “El Pasaporte”, tema garajero, “So Good To Dance” y finalmente “Lola” la que ocupó entre el 16 de julio y el 24 de septiembre el primer lugar en Las 40 Principales y se considera la primera canción oficial dentro de la línea de canción del verano. La idea de este trabajo era recuperar su posición de lideres, tras la separación de Juan Y Junior que habían barrido con su primer sencillo donde estaba “La Caza”, entonces Arbex se decidió por un tema lento para mantener la línea de “Un Sorbito De Champagne” y que se había convertido en éxito total. La idea fue estupenda y desde el 16 de julio hasta el 24 de septiembre Los Brincos y “Lola” se apoderaron del primer lugar de Las Cuarenta Principales, solamente con la pequeña interrupción de Procol Harum y “Con Su Blanca Palidez”. Con estos temas y otros como “The Train”, que sonaba similar al grupo Who, “You Know”, “Nadie Te Quiere Ya”, una de sus mas logradas composiciones, “Rápidamente” con destacado falsete y otras mas, ponen fin posiblemente a su mejor disco, el tercer larga duración, titulado “Contrabando”, ya cuando corría el 1968, este disco fue grabado en Londres bajo la producción de Larry Page. También por esta fecha la partida de Vicente a cumplir el servicio militar los lleva a incorporar a Miguel Morales, otro de los hermanos de Junior y que provenía de otra agrupación. Cabe destacar que la gran visión musical de Arbex y su deseo de que sobreviviera el grupo y hacerlo competitivo en Europa, además de incluir temas en ingles, lo lleva a pasar a una nueva etapa que se ponía de moda en esos años por los grupos ingleses y norteamericanos y era la incorporación del órgano. Para dar este paso incluyen a Oscar Lasprilla, colombiano de nacimiento.
Desde 1967 hasta 1971 Los Brincos lograron mantenerse entre los conjuntos de primera con temas de letras pobres como “Las Alegres Chicas De San Diego”y “Gracias Por Tu Amor” (tal vez las gracias eran para su publico fiel) y otras composiciones de Manolo y los hermanos de Junior que fueron de gran valor, pues trabajos como “La Fuente”, “Sol En Julio”, “El Domingo” y “Erase Una Vez”, que eran mucho mas ambiciosas, sirvieron para mantener a raya la dura competencia que afrontaron. Después del LP Contrabando también publicaron otros trabajos musicales como “Amiga Mía” y “Ananai” que tuvieron poco aporte para el éxito.
Aun no dispuestos a dejar el grupo, se inscribieron dentro de la música progresiva de los 70 y editaron un nuevo disco en ingles (World, Evil And Body) y en español titulado “Mundo, Demonio Y Carne” y donde incluyen la rockera “Jenny La Genio” y otras como “Hermano Ismael” y “Butterfly”, asemejándose a Crosby, Stills & Nash. Este disco tuvo la portada censurada pues aparecían desnudos en la parte superior del torso, entonces se vieron en la necesidad de cambiarla por un cerebro que aparenta descomponerse, idea del artista Claudio Bravo.
Otro gran tema incluido en este disco era “Vive La Realidad” y ellos la estaban viviendo, al ver desaparecer a sus maestros, The Beatles, y también al pop, música que los llevo a la cumbre musical. Este trabajo demostró la imposibilidad de continuar ese camino, pues después de consagrados en canciones de tres minutos, repletas de clima y armonías, estas de cerca de quince minutos no eran las más apropiadas para unos músicos que no estaban en esa línea y que tampoco sus creaciones aguantaban ese tratamiento, además ese paso vanguardista tampoco fue aceptado por el publico.
Finalmente, tras lograr doce temas en primer lugar, dijeron adiós y cada cual toma su rumbo.
Fernando Arbex reapareció con Alacrán, un nuevo trío donde estaban Ignacio Egaña y Oscar Lasprilla y editan un disco de tonos latinos; pero con la partida de Lasprilla este grupo llega a su fin; pero Fernando Arbex insiste en la música y reaparece con Barrabas, al que dio una sonoridad diferente, con trazas de Santana; pero mas latinizado con letras en ingles y logrando un éxito increíble durante algunos años para finalmente retirarse; pero se mantuvo activo musicalmente, pues se dedicó a otros trabajos.
A finales del año 2000 Fernando reapareció con nuevos Brincos y se presentaron en Galicia con buena acogida, rápidamente apareció un nuevo CD titulado Eterna Juventud y sus fans quedaron la espera de que sucederá, pues desafortunadamente el 5 de julio del 2003 Fernando Arbex, tras una carrera de éxitos en toda la extensión de la palabra, falleció dejando un vació que será difícil de llenar.
En la actualidad Ricky esta a la cabeza de Los Brincos, tratando que la agrupación que tanto diera en sus días de oro aun se mantenga viva.
En el 2006 aparece un libro bajo el titulo de “Erase Una Vez Los Brincos Y Juan Y Junior” y esto sucede junto a un festival que se realizó donde fueron homenajeados al cantar cada grupo participante un tema de ellos.
Luis Sartorius, integrante del grupo Los Estudiantes, el cual había perdido a Luis Arbex tras su muerte tiene la idea de crear un grupo que se asemejase a The Beatles, pues deseaba tema propios, gran nivel musical y vocal y lo más importante imagen propia y se lo propone a Fernado Arbex que ya conocía a Juan Pardo, entonces tras muchos esfuerzos integran a Junior pues su voz similar a la de Cliff Richard era un buen gancho, hasta solo faltaba el bajista y localizan a Manolo ex-integrante de The Blue Shadows; pero Luis no iba a ver realizada su gran idea, pues le esperaba un fallecimiento prematuro tras un accidente. Algo también destacable fue que los integrantes del grupo contaban con voz y voto en las decisiones de sus trabajos.

No hay comentarios: