domingo, 29 de agosto de 2010

Los H-H


LOS H-H:

El trío Los H-H, que se iniciaron como Los Hermanos Heras, fue casi una excepción, digamos que incalificable, dentro del mundo musical de los sesenta, pues mientras la mayoría de los grupos eran de cuatro o cinco o simplemente dúos, ellos fueron tres, además parte de su música provenía de Latinoamérica, pues además de incluir temas de esa región, se parecían a Los Panchos con las guitarras clásicas y la manera de llevarlas. En su repertorio también podíamos escuchar adaptaciones de temas de sinfonías, incluso primero que las realizadas por Miguel Ríos y Waldo De Los Ríos o modernos como versiones de Simon And Garfunkel y Righteous Brothers entre otros. Ejemplos de esas variantes son la magnifica versión de “El Lago De Los Cisnes” en 1966 o la magistral “Lady Jane”, de The Rolling Stones que realizaron en 1967, digamos que iban de un extremo a otro, aunque vale destacar que también ellos nos dejaron composiciones propias.
Los integrantes eran tres hermanos de apellido Hermoso Asquerino y sus nombres fueron Fermín (voz y guitarra), Carlos (bajo) y Jaime (voz y guitarra), procedían de los alrededores de Cádiz; pero residentes de Sevilla y están considerados los mejores del sur de España para muchos y es debido al acople vocal sinfónico, que sumaban a los arreglos barrocos que tenían; pero esta cualidad la habían aprendido en su largo andar, pues desde pequeños se dedicaron a cantar en fiestas de la escuela y mas tarde entre amigos. Otro gran inconveniente fueron sus padres que se oponían a esta actividad, ellos preferían que estudiaran otras carreras y fue ya de adultos que Fermín estudio piano, Jaime algo de solfeo y Carlos no tuvo estudios musicales. Finalmente Fermín se hizo ingeniero industrial, Jaime se graduó en arquitectura y Carlos turismo Nunca se dedicaron de lleno a la música, pues realizaron sus estudios y después cada cual nunca dejo su trabajo; pero aun así en 1962 con la casa Hispavox realizan su primera grabación la cual contenía entre otros “Escucha Cowboy”, “Pobre Idolo” y “Que Pronto Me Enamore”, aunque ya en 1961 habían dado sus primeros pasos al presentarse en espectáculos de la televisión como “Galas Del Sábado”, “Gran Parada” y “Teleritmo” .
Hasta 1965 permanecieron con esta discográfica y en 1963 publicaron “El Ritmo De La Lluvia”, donde hacían galas de sus voces. Entre 1964 y 1965 aparecieron “Sabor A Nada”, “Amen”, “Las Cerezas”, “Ayer” y “Capri Se Acabo” por mencionar algunas.
La ropa que usaban fue otro toque muy personal, pues usaban chalecos de punto sin mangas, de color entero y con las iniciales de los nombres bordados.
El año 1966 se abrió muy diferente para ellos, pues a pesar de sentirse cómodos con su rock suave cambiaron de casa discográfica pasando a Phillips y editando su gran éxito “Aquel Amanecer De Mayo”, donde destaca la voz rota de Fermín. En este disco también apareció “Río Sin Fin” versión al trabajo de Tina Turner conocido como “River Deep, Mountain High” y “Vete Donde Quieras”, otra versión ente caso de “Go Where You Wanna Go”, un trabajo de The Mamas And The Papas, donde destacan vocalmente al máximo.
1967 fue otro año de éxitos con su versión de “Melodía Desencadenada”, que ellos mismos confesaron la dificultad del tema. También están “Lady Jane”, “El Lago De Los Cisnes” y “Aleluya #1”.
Entre 1971 y 1975 sus presentaciones se fueron haciendo mas esparcidas hasta que se retiraron. En varias oportunidades recibieron ofertas para presentarse en Latinoamérica; pero nunca aparecieron fuera de España, pues en sus trabajos carecían de tiempo y no deseaban perderlos.
El año 1975 marco el fin de una carrera que con aciertos y desaciertos marcaron una etapa de la música pop de España. Dentro de sus composiciones están “Nuestro Pueblo”, dedicada a Sanlucar de Barrameda, su pueblo natal, “Mi Andalucía”, que apareció junto a “La Flor De Mi Jardín”, trabajos todos aparecidos en su época de esplendor.
En 1981 bajo el nombre de Jayfer apareció un LP con temas propios donde estaban Jaime y Fermín, de este trabajo titulado “Nido De Amor” destaco “Suave Y Fuerte”, “La Sinfonía” y “Lady Pensativa”.
Una vez mas se vuelven a reunir, esto en 1985 con el disco “Quince Años Después” donde incluyeron “Mi Querida Pequeña”, que es el tema que utilizaron para iniciar sus presentaciones en vivo durante toda su carrera musical y no es mas que una versión de “Little Darlin” de The Diamonds.
En 1997 un programa de televisión que rescataba solistas y grupos del recuerdo los presentó y su público los reclamó con mucho cariño lo que sirvió para grabar un nuevo disco y realizar varias galas. Finalmente se retiraron; pero Fermín reapareció con un nuevo grupo bajo el nombre de Fermín Heras y Su Grupo manteniendo la misma línea musical que cuando estaba junto a sus hermanos.
En el 2008, exactamente el 20 de diciembre falleció Carlos, a la edad de 66 años, que además de músico dejo libros de poesía y participaba en las tertulias de poesía sevillana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Los recuerdo!
En aquella época los HH era de lo mejor que se podía oir. Sus voces eran insuperables...una delicia para los cinco sentidos.
Lástima que nunca se les ha reconocido como se merecen. Pero pienso que estamos a tiempo de demostrarlo. ¡¡¡¡VIVA LOS HH!!!!
"Mejor grupo vocal que ha parido España"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo amigo "Anónimo", de lo mejor que ha tenido España en cuanto a calidad vocal. Quizás la gente no quiso valorarlos como se merecían, pero por lo que se lee por la web, televisión y diversos foros, a la gente no le queda más remedio que rendirse a lo evidente.
Si hubiesen sido americanos, serían algo así como unos "Dioses" de la canción. Un lástima que no sepamos reconocer a nuestros grandes artistas.